sábado, 1 de septiembre de 2012

Madre Teresa de Calcuta y México


El 5 de septiembre de 2012 se cumplen 15 años del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, mujer ejemplar que dedico toda su vida a ayudar a  enfermos y  discapacitados, a niños y adultos pobres de la India y de todo el mundo. Premio Nobel de la Paz 1979.
A pesar de tener un marcapasos desde 1983, siempre la recordaremos dinámica, fuerte y decidida, de baja estatura, encorvada y con arrugas profundas. Fiel lectora de la Biblia  y de revistas médicas internacionales  en la búsqueda de nuevos medicamentos que pudieran ayudarla en la magna labor que realizaba.

Breves apuntes de su vida y obra

Agnes Gonxha Bojaxhiu (26 de agosto de 1910, República de Macedonia- 5 de septiembre de 1997, Calcuta, India) optó por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Thérèse de Lisieux . Muy pronto comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta.
Fundó con la autorización de la Santa Sede la congregación “Misioneras de la Caridad” el 7 de octubre de 1950, orden religiosa católica que tiene como  objetivo  ayudar a los marginados de la sociedad: enfermos, pobres y personas que no tienen hogar.

Realizó una profunda y gran labor no solo en la India  sino en muchos países del mundo a pesar de los inconvenientes y escaso apoyo económico.
La rama masculina de su congregación fue fundada en 1963: Hermanos Misioneros de la Caridad.
Actualmente existen más  de cinco mil miembros de los y las Misioneras de la Caridad que desempeñan su ministerio en 766 casas de 136 países. La Madre Teresa de Calcuta fue premiada y homenajeada múltiples veces durante su vida.
El  19 de octubre de 2003 fue proclamada como beata por el Papa Juan Pablo II. El Papa también declaró que todos los 5 de septiembre se celebrara la festividad de la Madre Teresa.

Madre Teresa de Calcuta y México

En 1975 la Madre Teresa de Calcuta hace su primera visita a México  como  miembro de la delegación de la Santa Sede a la Conferencia del Año Internacional de la Mujer que se celebró en la  Ciudad  de México entre el 19 junio y el 2 de julio. Se movilizaba en la ciudad como cualquier otra persona, acompañada de un grupo de hermanas de su Orden.
Las Hijas de la Madre Teresa de Calcuta llegaron a México  en abril de 1976. La primera comunidad fue creada en la colonia popular El Bejero de Santa Fe, Distrito Federal.
Atiende a más de 120 personas, en su mayoría niñas y niños que sufren diversas enfermedades y que fueron abandonados por sus padres.

Su segunda visita a México tuvo lugar el domingo 22 de Agosto de 1982 invitada al Segundo Congreso Internacional para la Familia de las Américas, en el Salón Teotihuacán del Centro Internacional de Convenciones de Acapulco, donde participaron 3, 300 asistentes.
Por la mañana pronunció un extraordinario discurso titulado “El temor al niño”. En él, hablando sobre el aborto, dijo una de sus  frases célebres: "Si ustedes no quieren a ese bebé, no lo maten déjenlo nacer y dénmelo porque yo si lo quiero..."
Paralelamente se desarrollaba el Congreso para la Juventud.

Por la tarde, Madre Teresa acudió a la Plaza de Toros Caletilla, para la realización de un festival popular, organizado por la Dirección de Turismo Municipal.
Durante la cena la religiosa comentó a los asistentes que le preocupaba mucho que el deseo de salvar a las ballenas y las tortugas fuese mayor a la voluntad para solucionar los problemas de la juventud. Este comentario sirvió de iniciativa a un grupo de  jóvenes de las universidades Anáhuac, Panamericana e Iberoamericana para fundar la organización Gente Nueva enfocada en la promoción de valores.
A pesar de que los organizadores de los Congresos prepararon su estancia en una espléndida habitación del Hotel Las Brisas, declinó el ofrecimiento y se hospedó en el área que ocupaban entonces las Religiosas Franciscanas de San José, quienes atendían la cocina del Seminario del Buen Pastor de Acapulco.

El 19 de enero de 1985, la Madre Teresa de Calcuta inaugura en la colonia La Manga, de Villahermosa, Tabasco, un asilo para ancianos y desprotegidos.
Viaja en compañía de la familia Camil que le ofrece llevarla en su avión privado a Tijuana,  en donde  iba a inaugurar un centro para albergar a niños pobres. Fue un  viaje accidentado, Issabela Camil  tenía  16 años en ese momento, recuerda emocionada: En pleno vuelo el avión empezó a sacudirse por una inesperada tormenta eléctrica. “La madre Teresa nos pidió tomarnos de las manos y ponernos a rezar, y la tormenta pasó... todos vimos por la ventana asombrados y encontramos un arco iris hermoso en el cielo”

El 8 de julio de 1986  estuvo de paso en Mérida, Yucatán,  rumbo a La Habana adonde viajo en un  Boeing 727-200 de Mexicana de Aviación.
El 30 de mayo de 1988 Madre Teresa de Calcuta visita Tijuana, recorrió en auto  algunos de los lugares más apartados para sorpresa de sus habitantes de poder verla en persona, entre ellos: la Casa de las Hermanas de la Caridad en la colonia Postal, Camino Verde, la Iglesia de Guadalupe en La Mesa, (donde ni los fieles ni el padre que oficiaba misa se dieron cuenta que estuvo la Madre Teresa orando por espacio de 15 minutos), el Fraccionamiento Sánchez Taboada y  entró en una capilla  donde se estaban preparando para hacer la primera comunión. Repartió tibicos entre la población más necesitada (hongos altamente nutritivos que además ayudan a mejorar enfermedades gastrointestinales)

El miércoles 1 de junio participó  en un acto en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana junto a más de  20 mil personas que se reunieron para orar junto a ella.
En  diciembre de 1991 realiza una segunda visita a Tijuana. Estando en México se enferma de neumonía.
Es internada  el 26 de diciembre en el  hospital La Jolla de San Diego, California,  siendo dada de alta el 15 de enero de 1992.
En sus diferentes visitas estuvo en Ciudad México, Veracruz, Tijuana, Tampico,  Tabasco, Yucatán y otras ciudades siempre brindando amor y ayuda a los más necesitados.

Reliquias de la Madre Teresa de Calcuta en México

En 2010 con motivo del centenario del  nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, llegan a Chihuahua custodiadas por el sacerdote de origen italiano, Ángelo Scolozzi, del Centro Madre Teresa de Calcuta una colección de 140 piezas relacionadas con la religiosa que formaron  parte de la  exposición “Amar hasta que duela”, en el Museo Casa Chihuahua.
Se exhibieron  fotos, manuscritos y reliquias de la Beata: artículos de uso personal,  un rosario que le fue obsequiado por el papa Juan Pablo II,  un Relicario con parte de su cabello, tarjeta con una porción de su "Sari", pétalos de una guirnalda de flores que las Misioneras de la Caridad le pusieron a la Madre Teresa como parte de su preparación Funeraria y el listón que fue un reconocimiento por parte del gobierno de la India, entre otros. 

Según la sinopsis con la que viajaban estos objetos, una  parte de ellos  la Madre Teresa los llevó puestos durante todo su homenaje fúnebre incluyendo la celebración de la Santa Misa de Difuntos. Momentos antes de la sepultura las misioneras de la Caridad los retiraron.
La exposición tuvo lugar desde el viernes 27 de agosto hasta el 15 de enero 2011. 
Asistieron más de 30 mil personas.
Las reliquias visitaron otras  ciudades, entre ellas, Ciudad Juárez, Guanajuato, Querétaro y Puebla

Homenajes y reconocimientos
Tanto en vida como después de su fallecimiento, la labor de la Madre Tersa de Calcuta fue reconocida con premios y condecoraciones. Escuelas, seminarios y calles en distintas partes del mundo, un museo en su ciudad natal y el aeropuerto de Tirana  llevan su nombre. También hay esculturas, placas y monumentos que la recuerdan

En Cuba se inauguró en 1999 un monumento de la Madre Teresa en el jardín que lleva su nombre situado en la parte posterior del Convento de San Francisco de Asís en La Habana.
La imagen en bronce  casi de tamaño natural, fue creada por el artista plástico cubano José Villa Soberón. La Madre Teresa aparece vestida con su tradicional hábito, sentada y levemente encorvada hacia adelante con un libro en las manos. A su lado hay un búcaro en el que se encargan de poner flores frescas las propias hermanas de la Caridad, orden que cuenta con 36 religiosas en la Isla.
La Madre Teresa estuvo 2 veces en Cuba: la primera vez sólo de paso en el aeropuerto; en la segunda, el 8 de julio  1986, visitó la iglesia de Regla, órdenes religiosas y se reunió con  Fidel Castro a quien regaló una figurilla de Nuestra Señora Milagrosa esculpida en marfil.

-En 2003 se estrenó el film "Teresa de Calcuta"(Italia) del director Fabricio Costa. Protagonistas: Olivia Hussey, Laura Morante, Ingrid Rubio, Sabestianno Osma, Michael Mendl

Temas relacionados:








12 comentarios:

  1. que bueno que se recuerde a la madre Teresa :) es un ejemplo a seguir... Esther

    ResponderEliminar
  2. Hola Ester!
    Bienvenida al blog!
    Si, es un ejemplo a seguir y digna de admiración, hizo mucho por los pobres

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Por favor me urgue alguien sabe donde queda ubicada la convento se la madre Teresa en villahermosa sólo se que es en la manga pero no se ma por favor me urgue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No se si hay un convento allí. Ella inauguro en ese lugar un asilo. Aquí le dejo la información para que averigue...
      Hogar de Madre Teresa de Calcuta para donaciones y ayuda podéis llamar al: 4742534 Hermana Aurora, llamar solo es el siguiente horario 8:00 A 12:00 horas o de 15:00 a 17:00 horas.

      Eliminar
    2. Alguien m puede apoyar con el numero de telefono de cuba de las madre de la caridad de la madre teresa de calcuta

      Eliminar
    3. Hola!
      Segun el sitio Web Voluntarios para las Misioneras de la Caridad Usted puede solicitar informacion en:
      Para México, Cuba:
      Missionaries of Charity
      Calle Galeana 225
      Colonia Santa Fe
      Mexico D.F. C.P. 01210
      Mexico - Tel.: +52-55-5570-5425

      URL: http://www.motherteresa.org/07_family/Volunteering/v_cal-sp.html#5aa

      Eliminar
  4. Hola.
    Alguien podría proporcionarme la dirección de la casa ayuda que tengan en Puebla por favor.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. su primer domicilio en la Avenida México número 26 en la colonia América Norte y ahora en la calle Antonio Álvarez número 12 en la colonia Xonaca.

      Eliminar
    2. su primer domicilio en la Avenida México número 26 en la colonia América Norte y ahora en la calle Antonio Álvarez número 12 en la colonia Xonaca.

      Eliminar
  5. Hola!
    Yo no se la direccion pero fijese en el comentario anerior, a lo mejor a traves d esos datos puede llegar a la informacon que Usted necesita
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy del estado de México y quisiera conocer a que se dedican y donde se encuentran. Ya que tengo la inquietud de conocerlas.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Bienvenido(a) al blog!
    Mas arriba en los comentarios del 5 de abril 2016 y del 21 de febrero 2017 dan telefonos y dirección, quizas llamando por teléfono puedan darle datos de la mas cercana a Ud.
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar