jueves, 13 de septiembre de 2012

Isadora Duncan en México y Cuba


El 14 septiembre de 2012 se cumplen 85 años del fallecimiento de la bailarina y coreógrafa estadounidense Isadora Duncan, considerada por muchos como la creadora de la danza moderna.
Aclamada por multitudes, rechazada por otros, de vida tormentosa, trágica y difícil. Sentó las bases de un nuevo tipo de danza que revolucionaria al mundo.

Vida y Obra

Ángela Isadora Duncan nace en San Francisco el 27 de mayo de 1877. Su padre  abandona a la familia siendo ella muy niña por lo que su infancia se ve marcada por el trabajo para ayudar a su madre económicamente.
Deja  la escuela a los 10 años y se vuelve autodidacta. 
Fue influenciada por las clases de música que su  madre  impartía para sobrevivir, por el movimiento del mar y la naturaleza. 
De adolescente emigra a Europa en compañía de la familia donde descubre el arte griego, la literatura antigua y los museos que determinarían el estilo único que utilizará en su danza, alejado de los patrones de danza convencional de la época.

Baila sin maquillaje, con el cabello suelto, los pies descalzos o sandalias griegas, con  vestidos  vaporosos que revelan brazos y piernas. 
Con  música no compuesta para la danza, de Beethoven, Chopin o La Marsellesa. Tuvo muchos admiradores pero también detractores que no comprendían su baile, estaban acostumbrados al lenguaje de la danza clásica.
Brilló en los mejores teatros de Europa y América. Su vida personal fue tumultuosa y trágica. Tuvo dos  hijos: Deirdre (1906) y Patrick (1910),  que fallecieron en 1913 al caer en el rio Sena  el automóvil en el que viajaban junto a su nodriza. Escribió un libro sobre su vida
Ella también murió trágicamente el  14 de septiembre de 1927 en Niza al ser estrangulada por la chalina que llevaba en el cuello cuando ésta se enredó en la rueda trasera del auto en que viajaba. Tenía 50 años.

Isadora Duncan y México

Isadora  no estuvo en el país.  Sin embargo…en el Panteón San Fernando de Ciudad México su nombre ocupa la placa del nicho 19. Tiene mal grabadas las fechas de nacimiento y muerte.
Se dice que puesta en ese lugar por un admirador que probablemente haya sido Plutarco Elías Calle que estaba enamorado de ella. El nicho en cuestión esta vacio pues fue incinerada y sus cenizas fueron colocadas en el columbario del Cementerio del Père-Lachaise (París, Francia).

Influencia de la Duncan en la Danza de México

Durante su vida Isadora fundó varias escuelas de baile, pero la más destacada fue la de  Berlín, Alemania. Acudían  niños que provenían de familias pobres que recibían clases de todas las asignaturas y de danza.
La mexicana Estrella Morales viaja a Berlín acompañando a su hermana Angélica que había obtenido una beca para estudiar piano en esa ciudad. Estrella matricula en la escuela de Isadora, aprende técnicas y un nuevo estilo que luego complementa en Estados Unidos.
Al regresar, imparte clases y  forma parte del consejo de la Escuela de Danza en México junto a Nellie Campobello quien después sería la directora. Del 4 al 12 de Noviembre de 1937 la Escuela Nacional de Danza tuvo su primera exhibición en el Palacio de Bellas Artes donde se estrenaron varias danzas, entre ellas: bailables de técnica Rusa de Estrella Morales. En diciembre estrena Movimiento en claro oscuro, de Estrella Morales.
A partir de 1941 la Escuela  puso énfasis en la danza moderna, bajo la influencia de Nijinski, Isadora Duncan, Dalcroz, y Laban.

Entre los años 1938 y 1939 Estrella Morales comienza a impartir clases a: Nellie Happee, considerada el pilar de la danza mexicana quien luego elaboraría  los fundamentos y el primer programa de estudios de danza clásica de la Academia de Danza Mexicana. Fundadora y directora del Ballet Folclórico de México, así como del Ballet Clásico de México; Guillermina Bravo quien resultaría una coreógrafa excepcional, considerada “la madre” de la danza escénica en México. Bajo el auspicio de Vasconcelos funda  junto a Ana Mérida en 1947 la Academia de la danza mexicana y en 1948  el Ballet Nacional de México. También fue su alumna Josefina Lavalle primaballerina y coreógrafa, directora de  Academia de la Danza Mexicana de 1959 a 1969 y luego de 1972 a 1978.
En el mismo periodo estudió con ella Amalia Hernández Navarro, bailarina y coreógrafa mexicana, quien fundó en 1952 el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

El 13  de  junio 2012 el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) entregó a familiares de Estrella Morales un Reconocimiento in Memoriam por su trayectoria y aportaciones a la danza mexicana en  el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. Fueron además homenajeadas otras 20 personalidades de la danza.
Así pues, las enseñanzas y técnicas de Isadora Duncan rindieron extraordinarios  frutos en México pues influyeron en el desarrollo de grandes figuras de la danza y la cultura mexicana.

Isadora Duncan en Cuba

Isadora Duncan llegó a Cuba procedente de Nueva York en la mañana del 23 o del 24 de diciembre de 1916 buscando  paz y tranquilidad  en el proceso de recuperación por la muerte de sus hijos ocurrida tres años antes.
Se hospedó en el suntuoso Hotel Plaza de  La Habana.  Estuvo tres semanas y no ofreció ninguna función teatral, debido precisamente a su estado de ánimo. Los ruidos de la ciudad y el  bullicio de los pregoneros la inquietaban.
Montó a caballo por la costa habanera, fue testigo de un conflicto entre las autoridades y los enfermos del leprosorio, asistió al hipódromo Oriental Park y  visito el Black Cat, un cabaret de moda.
El periodista Francisco Acosta, colaborador de “Social”  le hizo una entrevista publicada en el número de la revista correspondiente a enero de 1917 bajo el título de "Isadora Duncan. Hablando con las diosas".

Entró en  la mansión de doña Rosalía Abreu, la Quinta de Palatino, conocida como la Finca de los Monos y a la que se refiriera en su  obra autobiográfica “Mi Vida” como algo muy curioso al encontrarse a la dueña acompañada de monos y gorilas, la mayoría sueltos, algunos en jaulas por su peligrosidad, los cuales le  provocaron un serio  temor a duras penas contenido mientras su anfitriona, entre seria y divertida, le contaba las travesuras de sus monos y gorilas aclarándole que  “aparte de alguna que otra escapada de sus jaulas y algún que otro guardián muerto, eran completamente inofensivos”…  
Una madrugada Isadora  visitó junto a su compañero de viaje, un joven poeta escocés secretario de su amado, el millonario París Singer,  uno de los cafés de la Avenida del Puerto, el hoy conocido como Restaurant Dos Hermanos. Allí encontró un ambiente extraño,  lleno de humo y  borrachos. En medio de ese escenario destacaba el pianista tocando los Preludios de Chopin.
Le entran ansias de bailar ante ese público, se envuelve en su capa y baila hasta el amanecer. Se hizo un gran silencio, todos pendientes de su arte, muchos lloraban.
A los pocos días tomó el barco hacia Estados Unidos. Según expresara,  guardó siempre de La Habana “el más delicioso de los recuerdos”

Para saber
Uno de los hilos del chal  que estranguló a Isadora Duncan en el trágico accidente que provocó su fallecimiento se muestra en la actualidad en el Museo de la Danza de la capital cubana.

Temas relacionados:












4 comentarios:

  1. ¡La finca de los monos! ¡cuántos recuerdos!
    Hay una película protagonizada por Vanessa Redgrave y aunque creo recordar haber visto los avances en algún cine de La Habana, no estoy segura de haberla visto.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Si, la Finca de los Monos..y muy cerca la Ward!

    Aqui los datos de esa película:
    En 1968 se estrena” Isadora”, film de Karel Reisz, director del cine británico. Protagonistas: Vanessa Redgrave en el papel de Isadora, James Fox and Jason Robards. Vanessa Redgrave obtuvo el Premio Festival de Cannes 1969 como Mejor actriz.

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Indagaba en yahoo sobre ilustrado y me tope esta pagina web.

    Me ha gustado mucho esta informacion sobre novedades .
    Also visit my blog post ... Dieta dukan Libro

    ResponderEliminar
  4. Hola Anonimo!
    Bienvenido (a) al blog
    Quizas la similitud de los apellidos lo condujo aqui
    Deseo que la informacion que encontro le haya sido agradable

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar