domingo, 16 de septiembre de 2012

A 50 Años de "Primavera Silenciosa"


El  best-séller  'Primavera silenciosa” fue publicado  en septiembre de 1962. 
Su autora, la divulgadora estadounidense  Rachel Carson (1907 - 1964), escogió el título para su libro porque quiso remarcar que de seguir usando DDT en cantidades  alarmantes como insecticida, podríamos llegar a vivir una primavera sin pájaros, silenciosa.
Esta obra tuvo una enorme influencia, proporcionando unidad y fuerza a lo que hasta entonces era una conciencia incipiente y dispersa, ayudando a que se cristalizara el movimiento ecologista.

“Primavera silenciosa”   contribuyó a la prohibición del DDT y al establecimiento de normativas de control para el medio ambiente. 
El Gobierno de EE.UU. prohibió el DDT y los demás países del Primer Mundo rápidamente siguieron  el ejemplo: en 1995, al menos 49 países eliminaron  todos los usos del DDT debido a su  persistencia y a los peligros para el medio ambiente.
Rachel Carson además escribió otros libros sobre la historia natural del mar y la contaminación del medio ambiente.
En el 2006 los editores de Discover Magazine incluyeron el libro “Primavera Silenciosa “entre la lista de 25 Greatest Science Books of All Time. Y en 2011 The Guardian también lo incorporó en su lista The 100 greatest non-fiction books.

DDT, peligros y ventajas

El científico suizo Paul Muller (1899 – 1965) descubrió en 1940 el efecto tóxico del DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano) contra varios insectos.  
Usado en el control de la malaria, fiebre amarilla, y muchas otras infecciones causadas por insectos vectores.
Por su descubrimiento obtuvo el  Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1948,  que por primera vez fue entregado a alguien  que no era médico.
El problema ambiental generado por el DDT ha sido provocado  por su  uso indiscriminado y excesivo. Estudios médicos han demostrado que tiene Toxicidad a corto plazo: el DDT afecta principalmente el sistema nervioso periférico y central y el hígado.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) planteó en mayo de 2005 en la primera reunión del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes la eliminación de 12 compuestos considerados "plaguicidas y productos químicos industriales peligrosos que pueden matar a la gente, entre los cuales se encuentra el DDT  cuyas características entran en la clasificación de: "altamente tóxicos; son estables y persistentes y tienen una duración de décadas antes de degradarse; se evaporan y se desplazan a largas distancias a través del aire y el agua, y se acumulan en el tejido adiposo de los seres humanos y las especies silvestres.
El 15 de septiembre de 2006 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el insecticida volverá a ser parte de su programa en países del tercer mundo para erradicar la malaria fumigando el interior de residencias y matar así a los mosquitos que transmiten esa enfermedad.
Actualmente está prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan DDT. El DDT está designado como un producto químico CFP.

Productos Orgánicos: Una Alternativa

Los alimentos orgánicos son aquellos que se producen en granjas donde las cosechas crecen libres de pesticidas sintéticos y fertilizantes artificiales. Los animales no reciben antibióticos ni hormonas de crecimiento sintéticas.
Están en pleno auge ya que los métodos agrícolas masivos que se utilizan en la agricultura industrial han sido señalados por el movimiento ecologista por su insostenibilidad ambiental y por la exposición de los alimentos a pesticidas tóxicos.
La certificación de los productos orgánicos juega un papel determinante. Hay varias empresas  extranjeras certificadoras. La  mexicana  CERTIMEX  fue aprobada por la Unión Europea.

Productos Orgánicos de México

México es uno de los 20 productores más importantes de alimentos orgánicos a nivel mundial, pero sólo  el 10% de la producción se consume internamente, el  resto se exporta a la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea.
Con cerca de 500 mil hectáreas dedicadas a este tipo  de cultivos, México es el primer productor de café orgánico a nivel mundial (ocupa dos terceras partes de la  superficie destinada a la agricultura orgánica) y el tercer  productor de miel.
También se producen cacao, aguacate, mango,  piña, plátano, naranja, ajonjolí, maíz, nopal, vainilla,  leche y sus derivados, huevo y plantas medicinales, así  como algunos productos procesados como carnes y embutidos, jugos, galletas y mermeladas.

El precio es un factor que obstaculiza su venta  a nivel nacional. Comúnmente están disponibles en tiendas especializadas y  supermercados y llegan a ser hasta 30% más caros.
Existen alternativas más económicas como  la Red Mexicana de Tianguis y Mercados  Orgánicos.
Además  se comercializan : Aceites corporales, Cremas faciales, Lociones, Jabones artesanales, Pomadas y brillos para labios, Talco y otros productos de cuidado personal elaborados con plantas orgánicas de las que se obtienen  linimentos, extractos, tinturas y texturas.
En la República Mexicana fue publicada el  7 de febrero de 2006 en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Productos Orgánicos.

Temas relacionados:





2 comentarios:

  1. Hola Maria Dolores!
    Bienvenida al blog. Deseo que le sea util y agradable la informacion que hay en él

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar