sábado, 14 de julio de 2012

Romy Schneider, la eterna Sissi...


En 2012 se cumplen  30 años del fallecimiento de Romy Schneider (1938 - 1982). Mujer sensible, talentosa, de esplendida belleza y atormentada personalidad.  Su vida estuvo llena de momentos felices y tragedias
Fue la primera mujer de habla alemana que logró triunfar en Hollywood después de Marlene Dietrich. En 2003 fue elegida en el puesto 78 de los 100 más grandes personajes de habla alemana de la historia en el programa de televisión Unsere Besten, siendo la segunda actriz elegida tras Marlene Dietrich, que ocupó el puesto 50.

Breves apuntes de su vida y obra

Nacida en Viena bajo la ocupación nazi, hija de grandes actores, comenzó su carrera artística a los 15 años trabajando junto a su madre en el film “Lilas blancas” (1953). Protagonizó después  3 películas más de corte romántico.
A los 17 años fue seleccionada para interpretar a Isabel de Baviera, la Emperatriz de Austria, conocida familiarmente como "Sissi".
El film “Sissi” (1955) dirigido por Ernst Marischka la llevó a la cumbre de la popularidad a nivel mundial. Le siguieron “Sissi  Emperatriz “(1956) y “El Destino de Sissi” (1957). 
Con Luchino Visconti  rodó “Ludwig” en 1972, en la que vuelve a interpretar a la emperatriz Sissi.
Trabajo en total en 57 películas bajo las órdenes de  afamados directores como Pierre Gaspard-Huit,  Robert Siodmak, Luchino Visconti, Orson Welles, Otto Preminger, Jacques Deray, Claude Sautet, Terence Young y Costa-Gavras, entre otros.
Se caso 3 veces y tuvo 2 hijos. David, el mayor,  falleció a los 14 años de una muerte trágica.
El film “Lo importante es amar” (1974), del polaco Andrzej Zulawski, le proporcionó su primer premio César a la mejor actriz. El segundo, en 1978 por “Una vida de mujer “de Claude Sautet. Obtuvo 2 Premios Bambi: 1975 Y 1978. Fue nominada a Globos de Oro en 1963.
Romy Schneider falleció en París el 29 de mayo de 1982 con 43 años.

Romy Schneider y Alain Delon

Se conocieron el 10 de abril de 1958 cuando Romy  llegó al aeropuerto de Orly,  París, donde fue recibida por Alain. Ella llegaba contratada para protagonizar el film franco-italiano "Christine", dirigida por Pierre Gaspard-Huit junto a Delon en los roles principales.
Tras esa película, Schneider decidió cambiar su lugar de residencia, en Alemania, por Francia, alojándose en la residencia de Delon.
Fue una relación apasionada y tormentosa que terminó en 1964 cuando Alain la dejó por Nathalie Barthélemy. Fue su primera tragedia.
Sin embargo, siguieron manteniendo una relación de amigos hasta la trágica muerte de la actriz. Ese día Delon acudió a su lecho  a despedirse de ella.
Le tomo 3 fotos con su Polaroid que aún conserva en su cartera.
En total, filmaron juntos  4 películas.

Romy Schneider y México

Filmó “El Asesinato de Trosky” en 1972 bajo la dirección de  Joseph Losey, como la joven Gita Samuels, antigua traductora de Trosky. Enamorada de Frank Jackson (Alain Delon),  lo introduce en la casa de los Trosky.
Trosky fue protagonizado por Richard Burton.
Fue filmada en México e Italia.

En 1979 se encontraba filmando en México cuando recibe aviso de la muerte trágica de su segundo esposo del que ya estaba divorciada.

Curiosidades

- La actriz Magda Schneider, que interpreta a la duquesa Ludovica en las tres películas de la serie, es la  madre de Romy Schneider en la vida real.
- En 1956, acompañada de su madre, viaja a Hollywood, donde recibe de manos de Walt Disney el premio a "La muchacha más bonita del mundo".
- Llegaron a ofrecerle hasta un millón de dólares por filme y seguir con la serie dirigida por Ernst Marischka sobre la Emperatriz de Austria, pero ella dijo no.

- En “A pleno sol “(1960) del director  René Clément, con Alain Delon, Marie Laforet y Maurice Ronet, la joven Romy Schneider protagoniza  un pequeño papel (como acompañante de Fred, el amigo de Greenleaf).  No aparece  en los créditos

- Un brazalete de oro con 25 peculiares dijes que perteneció a  Romy Schneider  fue subastado por el Dorotheum de Viena en 2008.
En 1958 vendió la joya al noble y tradicional Hotel Sacher de Viena, pero con la condición de que no fuera vendida a terceros antes de su propia muerte.
Entre los 25 dijes diferentes del brazalete, destaca uno con la grabación "23.9.56", el día en que Romy cumplió 18 años, otro tiene la palabra alemana "Jungfrau"("Virgo"), su signo del zodíaco. 
Los demás,  tienen nombres de amigos y fechas importantes para ella.

Temas relacionados:








3 comentarios:

  1. Nunca el cine volvio a ver peliculas como las de esas epocas, nunca el cine volvera a ver actrices como ella.

    Y que pena, porque era una gran epoca para el septimo arte.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Syd!
    Tienes razon, la magia de los años 50 y parte del 60 en el cine hollywoodense no se ha repetido
    Lo interesante esta en que muchas de las estrellas de esa epoca murieron jovenes, destrozadas quizas por esa maquinaria? no puedo asegurarlo...Ahi tienes varios casos: Romy Schnieder, Marilyn Monroe, Elvis Presley...se podria hacer una lista.

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Si me lo permiten, ella era una princesa azul, y si .. de una gran belleza. que qué es la poesía ? ella era eso...

    ResponderEliminar