jueves, 5 de julio de 2012

Frida Kahlo en la Literatura y el Cine


En 2012 se cumplen 105 años del nacimiento de Frida Kahlo, mujer enigmática y apasionada, uno de los iconos del  activismo comunista en México durante los años veinte, de  romances tumultosos y a quien le gustaban  las películas de Chaplin, de El Gordo y El Flaco y de los Hermanos Marx. Se considera una de las figuras cimeras de la pintura mexicana.

Nacida en  Coyoacán  el 6 de julio de 1907  tuvo una vida marcada  por el sufrimiento que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y siguió el 17 de septiembre de 1925 cuando sufrió un grave accidente de tranvía cuyas lesiones trajeron  como consecuencia múltiples operaciones quirúrgicas a lo largo de su vida, corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de "estiramiento".
A lo largo de los años  reflejó en sus cuadros sus enfermedades y sentimientos, también  en poemas, escritos y en  sus diarios.
 Fallece el  13 de julio de 1954

Frida Kahlo en la Literatura

En 1995 la Editorial La Vaca  Independiente, con prólogo de Carlos Fuentes, publica “El Diario de  Frida Kahlo: Autorretrato Intimo”.
Refleja  los últimos diez años de su vida,  sus estados de ánimo,  referencias al  arte, la política, la vida hogareña y su existencia como enferma crónica.
Abarca el período que va desde 1944 a 1954 recoge los pensamientos, poemas y sueños de Frida y la tormentosa relación que mantuvo con Diego Rivera.
Con más de 70 ilustraciones. Editado varias veces.

En 1999 la UNAM  publica “Escrituras de Frida Kahlo”. Selección, proemio y notas de Raquel Tibol, escritora y crítica de arte argentina e inmigrada en México desde 1953.
Este libro es un conjunto de textos de Frida Kahlo: recados, mensajes, confesiones, recibos, corridos, solicitudes, protestas, agradecimientos, imploraciones, poemas, algunas redacciones más elaboradas y una recopilación de las cartas escritas por Frida a su padre Guillermo Kahlo, su hermana Cristina Kahlo, Carlos Pellicer, Dolores del Río, Carlos Chávez,  León Trotsky y a sus grandes amores: su primer novio Alejandro Gómez Arias,  el fotógrafo norteamericano, Nickolas Muray, de quien la pintora se enamoró perdidamente y  Diego Rivera, estas últimas con  un marcado tono maternal.
En ellas confiesa su amor, sus penas, su entusiasmo por la vida, su preocupación por las causas sociales, su maternidad frustrada y  su dolor.   
En 2004 se publica en  inglés con el título “Frida by Frida” por iniciativa de Ramón Reverté, de la Editorial RM de México. El traductor fue Gregory Dechant. Ha tenido otras ediciones.

Frida en otros autores

Varios autores se han inspirado en la  vida y obra de Frida Kahlo y han publicado poesías, cuentos y novelas, entre ellos, Elena Poniatowska ,  Pascale Petit y Pablo Martín Carbajal.
Hay varias  biografías publicadas en diferentes idiomas,  entre ellas se destacan: “Frida: Una biografía de Frida Kahlo” de la historiadora de arte  Hayden Herrera y que sirviera de base para la película “Frida” estrenada en 2002.
Frida Kahlo : Una vida abierta”  y “Frida Kahlo en su luz más intima” de    Raquel Tibol.
“Frida” de Bárbara Mujica
"Diego et Frida”  escrita por el Premio Nobel de Literatura 2008: Jean-Marie Gustave Le Clézio.

Frida Kahlo en el Séptimo Arte

La figura de esta gran pintora aparece en diferentes películas, documentales  y videos. Pocos  tomados directamente de la realidad, algunos  apoyados por fotos y anécdotas de personas que la conocieron y otros,  filmes de ficción que recrean su vida y obra.
- Frida Kahlo (16mm Film)(1951) película casera sin sonido con Frida Kahlo como protagonista. Productores: Lola Álvarez Bravo, Jorge Hernández Campos y Raúl Abarca
-The Life and Death of Frida Kahlo (1966) (en ingles). Productores: Karen and David Crommie
- "El asesinato de Trotsky" (1972). Italia, Francia, Reino Unido, director: Joseph Losey.
-Portrait of an Artist Frida Kahlo (1983) VHS. Productor: RM Arts/Hershon Guerra/WDR Production (en ingles). DVD. Productor: Art Haus Musik/Eila Hershon & Roberto Guerra (2009) (en inglés, alemán, francés y español)
- Frida, naturaleza viva (1984) México, director: Paul Leduc interpretada por  Ofelia Medina 
-Great Women Artists   Frida Kahlo (2001) Productor: Kultur International Films, Inc

- Frida (2002) México director : Julie Taymor   interpretada por Salma Hayek
- La Cinta Que Envuelve Una Bomba (2003). Productor: Estudios Xystus .  Andrea Ferrari como la voz Frida
 - Biography - Frida Kahlo (2005) (en inglés). Productor: A&E Home Video
- The Life and Times  of Frida Kahlo (2005) (en inglés)Productor: PBS Home Video Special . Lila Downs (Voz de  Frida Kahlo); Rita Moreno (Narradora)
- El asesinato de Trotsky (2007) documental,  Argentina, director: Matías Gueilburt  

Curiosidades

 -El libro “Las Fiestas de Frida y Diego: Recuerdos y Recetas” obra de  Guadalupe Rivera y Marie-Pierre Colle, revela  doce momentos  felices compartidos por Frida Kahlo y Diego Rivera con familiares y  amigos. Contiene además  recetas de más de 100 platos que Frida sirvió en fechas señaladas como aniversarios de boda, Día de muertos,  posadas y  otras.

-El film “Frida” de la directora Julie Taymor fue galardonado con dos Oscar en 2002:
Mejor Banda Sonora : Elliot Goldenthal Ganador
Mejor Maquillaje: John E. Jackson y Beatrice De Alba 

Temas relacionados:










7 comentarios:

  1. Siempre me he preguntado, ¿que pensaria Frida Kahlo sobre las situaciones actuales del país, especialmente en el rol de las mujeres de hoy?

    Y como no será posible saber la respuesta, solo se puede divagar sobre ello...

    No se como llegué a tu blog :D pero me da gusto haberlo hecho, siempre es lindo ver tu ciudad en un blog (no hay muchos blogs de aqui).

    Un gusto!

    ResponderEliminar
  2. Hola Syd!
    Bienvenido al blog!
    Me alegra que me hayas visitado
    Si tienes algun tema en especial que quieras ver reflejado aqui, dimelo y con mucho gusto lo incluyo, estoy abierta a sugerencias...
    Vi en tu perfil que te gustan los Beatles y los zombies. Ya tengo publicados 2 posts de los Beatles y pronto publicare uno de zombies, estan en mi lista.

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo!

    Ya he leido los post que me indicaste. El de Paul McCartney, afortunadamente tuve oportunidad de asistir, de hecho escribi una cronica y agregue algunos de los videos y fotografias que tome en el concierto, aca esta: http://ssydd.blogspot.com/p/resena-paul-mccartney-guadalajara.html

    Y el de The Beatles y Cuba... woow!! te regresaron una fotografia autografiada? eso es genial, que envidia :) eso es un tesoro, sin duda.

    Y nada, esperare esa entrada Zombie que tienes en mente, aca te visitare, me gusta tu blog y los detalles que agregas a todas tus entradas.


    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Syd!
    Me gustó mucho tu reseña del concierto, cerre los ojos y yo estaba alli!!!!!!!!!!!!!
    Sabes? entre mis preferidas de los Beatles estan Yesterday,Hey Jude, Anna y Penny Lane
    En 2007 Sir George Martin visitó Cuba. En su homenaje y a los Beatles, Leo Brouwer, uno de los mejores guitarristas del mundo, que es cubano, organizó un concierto todo con la música de los Beatles, mágnifico!
    El concierto cerro con Hey Jude que levanto de sus asientos a todos los asistentes y a todo el que lo vió por TV. Son de esas cosas que al igual que te paso a ti, engrandecen el alma y nos obligan a dar gracias a Dios por haber podido disfrutarlas
    Gracias

    Adligmary

    ResponderEliminar
  5. Creo recordar aquella visita, aunque vagamente, pero ya imagino lo que fue aquel homenaje llevado a cabo bajo el mando de Leo Brower.

    Mi sobrino estudia musica y van varias piezas de él que ha sacado en guitarra, su talento es gigantesco.

    Me alegra que te gustara mi reseña, son momentos que deben quedar grabados y no solo en la mente, ahi siempre viviran, pero si de alguna otra manera queda constancia de ello, mejor aun :)

    Saludos, Adligmary!

    ResponderEliminar
  6. hola :) que tal?
    yo quiero visitar ciudad de mexico en septiemre.
    hoy buscaba informacion sobre mexico ,y yo encontre tu blog en internet. es muy buen blog.ahora estoy leyendo.
    soy turco y vivo en la habana :) me gustaria saber algo sobre ciudad si puedes esbribirme mas .. xoxoxo
    mi blog : http://havanapostasi.blogspot.com/ necesitas ' google translator' :) todo en idioma turco. ciao

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Bienvenido al blog!
    Yo vivo en Guadalajara, segunda ciudad en importancia de Mexico. Una bella ciudad, colonial y moderna. Tiene para todos los gustos
    De Ciudad Mexico, puedo informarle poco

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar