viernes, 18 de mayo de 2012

Telas, costureras y sastres...


Cuando se habla de costureras y sastres se asocia el término telas.
Qué tipo de telas se han usado y se usan en México?
Los fragmentos más antiguos de telas se han encontrado en el norte del país: Coahuila, Chihuahua, Durango y, con mayor precisión, en Tamaulipas con una antigüedad  entre 1,800 y 1,400 a.C.

En el México prehispánico la ropa se hacía con fibras vegetales especialmente de yuca, palma y en algunos lugares de algodón. 
Eran teñidas con la planta del género indigófera, de donde proviene el añil o índigo, la cochinilla y el caracol Púrpura Pansa de donde se sacaba el color rojo. 
Los mexicas, antiguos habitantes de lo que es hoy Ciudad México, no cultivaban el algodón pero tenían acceso a él por medio de los tributos asignados a los pueblos sojuzgados.
Tejían con telar de cintura, confeccionando telas con bordados, aplicaciones de conchas, piedras preciosas, y adornos de oro y plata. Los lienzos se unían por medio de puntadas ornamentales o, como en el caso de  los mayas, con cordeles trenzados.

Conquista española

Este fue el panorama que encontraron los conquistadores españoles que llegaban acostumbrados a telas como la lana y la seda  y no se adaptaron al uso del algodón por lo que tuvieron que importar ganado ovino y moreras para poder usar la ropa preferida por los europeos.
Esto trajo aparejado traer las maquinarias adecuadas y a  sastres que pudieran capacitar al indígena en el uso de éstas quien rápidamente se acostumbró a ellas.

Comenzaron a proliferar los talleres y a expandirse los negocios.
La industria de la lana fue la más importante de esta época ya que contaba con el apoyo de las  autoridades virreinales logrando que fuera ésta de tan buena calidad como la manejada en España.

 En el siglo XIX las máquinas de vapor sustituían todos los pasos del proceso, desde la despepitadora hasta el tejido.
Se pudieron desarrollar grandes zonas algodoneras como  La Laguna, territorio donde están hoy en día los  estados de Durango y Coahuila.
A partir de esa época,  la manta, una tela de algodón de color natural, ha mantenido una estrecha relación con la vestimenta  de muchos grupos indígenas.
En  el siglo XX aparece  la máquina de coser que acelero la producción y permitía unir lienzos y hacer bordados.
Nuevas modas y técnicas surgieron con el correr del tiempo y así fue desarrollándose este mundo de la costura hasta la actualidad.

Tiendas y mercerías


Hoy en día en Guadalajara hay muchas tiendas grandes que se dedican exclusivamente a la venta de telas y accesorios necesarios para hacer y realzar una buena costura. 
Hay gran variedad de telas que incluye tanto las de algodón como las nuevas hechas con  fibras artificiales como  nylon, polyester, rayón y otras.
Hay para todos los gustos y necesidades.
Generalmente, tienen un departamento de mercería donde el cliente puede comprar hilos, agujas, alfileres, botones, cintas, galones, estambre, elástico y todo lo necesario para lograr una pieza perfecta.
También existen pequeñas mercerías en distintos puntos de la ciudad.

Hay costureras y sastres que ofertan sus servicios para aquellos que compran ropa hecha y necesitan arreglarla, también confeccionan trajes a la medida.
No hay gran abundancia de especialistas en estos trabajos, cada vez escasean más producto de que la mayoría de los tapatíos prefiere comprar ropa hecha en tiendas, zonas del vestir y tianguis.
Aun así, siguen siendo necesarios y apreciados.

La Costura en la Literatura

Desde niños nos hemos familiarizado con este oficio a través de cuentos infantiles como “El traje nuevo del emperador” de Hans Christian Andersen y  “El sastrecillo valiente” de los Hermanos Grimm. Hoy en día existen magníficos libros que se desarrollan en  ambientes relacionados con este milenario arte. Aquí les sugiero  algunas obras que les harán pasar momentos inolvidables: 

-Mrs. Harris va a Paris. Autor: Paul Gallico. Editorial: Selecciones del Reader´s Digest, 1960. Sobre el mundo de Dior 
La modista de la reina. Autor: Catherine  Guennec. Editorial: Umbriel, 2006 .Época de María Antonieta.
-   El tiempo entre costuras. Autor: María Dueñas.Ediciones  Planeta,  2009.
Novela que conjuga a la perfección, amor, intriga, y espionaje
En ingles: Coco Chanel: The Legend and The Life. Autor: Justine Picardie (2010)

Curiosidades

-Cuando aparecieron  los botones en la ropa  eran sumamente caros, y por esa razón eran usados principalmente por la gente de la clase alta. Las mujeres de dicha clase, generalmente eran vestidas por sus doncellas,  las modistas pusieron los botones a la derecha de la doncella para facilitarles la tarea de abrocharlos. Por eso los botones de las mujeres están a la izquierda y los de hombres a la derecha.
- El ingeniero eléctrico Gideon Sundback (1880-1954) creó el zipper o cremallera que conocemos hoy en día. En 1937 se adaptó su uso  en pantalones de hombre sustituyendo a los botones y entró así en la industria de la moda.
Santa Godeleva es patrona de costureras, tejedores, sastres y lavanderas. Fecha: 30 de julio.

Temas relacionados:






6 comentarios:

  1. Que tal,
    Creo que es la primеra οсaѕion
    que he llegado el blog y tengο que deсiг
    quе esta bastante bien y creo que mе ѵeгаs
    mas frecuentemente por aquі.
    Un saludo!

    Historiаs similаres :: Saray

    ResponderEliminar
  2. Normalmеnte es complicado dar con contenidos correctamentе expuestos, ρor lo tanto me alegгo de felicitarte.Siiguan as�!


    Para ѵer mas articulos relacionados Evaristo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Bienvenido al blog!
    Gracias por su comentario

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  4. que bien yo que soy fanatico de las telas eso me sirve de mucho

    ResponderEliminar
  5. Hola Noel!
    Bienvenido al blog!
    Me alegro de que este post haya sido de su agrado

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar