miércoles, 30 de mayo de 2012

Feria Internacional de la Música (FIM) 2012


Del 31 de Mayo al 3 de Junio 2012 Expo Guadalajara es sede de  la Segunda Feria Internacional de la Música (FIM), proyecto artístico auspiciado por la Universidad de Guadalajara.
Tendrá como subsedes al Teatro Diana, Auditorio Telmex, Cineforo de la Universidad de Guadalajara, Hotel Hilton y diferentes bares-foros de la ciudad.

Músicos, compositores, productores, ejecutivos de sellos discográficos, periodistas, investigadores, editores, melómanos y público en general discutirán y dialogaran  sobre música y políticas culturales, la situación del periodismo musical actual, producción discográfica, derechos de autor, nuevos esquemas de negocios, los retos de los managers en la actualidad, ferias y festivales del continente y la música como detonante de la transformación social.

El programa de actividades  comprende  conciertos internacionales, un mercado de exposición, intercambio y venta; conferencias y debates, Laboratorio de Música y Cine, Taller de Introducción a los Derechos de Autor, Taller de Acercamiento al mundo de la producción musical, Clínica de batería y el Taller de Música Electrónica. 
Se dará un homenaje al  legendario músico argentino Daniel Melero
.
La Música Cubana y México

El Danzón, el bolero, el mambo y el chachachá  son géneros musicales que han sido compartidos por México y Cuba a través del tiempo

Como llegó el Danzón a México?
El danzón, baile nacional de Cuba,  surgió en 1879 con "Las Alturas de Simpson", obra del maestro Miguel Faílde. Entra en México por Veracruz  a principios del siglo XX con los emigrados  que salieron de Cuba  por  convulsiones políticas que había en el país.
Fue muy bien recibido  y pronto surgieron nuevas piezas de compositores  mexicanos adaptadas a las características locales.

Se propagó por el interior de todo el territorio mexicano. El 20 de abril de 1920 se inaugura en la capital  lo que sería el templo del baile popular  y la catedral del danzón en México hasta principio de los años sesenta: el tradicional y legendario Salón México.
De esa época son muchas las anécdotas y leyendas en torno a este lugar y a los destacados y reconocidos artistas que lo visitaron. 
Para bailar danzón los hombres usan guayabera y zapatos a dos tonos y las mujeres vestido ajustado al talle, con escote y falda con vuelos o movimiento y zapatos de tacones. 
  
Danzones y Danzoneras de México 

El término utilizado en México para una orquesta de danzón es danzonera.
Son innumerables  los directores de danzoneras y orquestas, compositores, arreglistas y ejecutantes del género en México que han contribuido al desarrollo y auge del danzón.
Los danzones más conocidos en  México son: “Nereidas” (Amador Pérez Torres “Dimas”), “Pulque para 2 (Gus Moreno), “Mocambo” (Emilio Renté), “Teléfono a larga distancia” (Aniceto Díaz), “Paludismo agudo” (Esteban Alfonzo), “La Negra” (Gonzalo N. Bravo), “Playa Suave” (Ernesto Domínguez), “Acapulco” (Gus Moreno), “Salón México” (Tomás Ponce Reyes) y  “Acayucan” (Macario Luna).

Hoy en día el danzón causa gran impacto en el Distrito Federal donde  se concentra  la mayor cantidad de bailadores, músicos danzoneros, salones y plazas para bailarlo. Se sigue bailando en otros estados de la República mexicana que celebran  Festivales, Concursos y Congresos de Danzón
.
El Danzón en el Cine Mexicano

“Salón México” (1948) del director Emilio "Indio" Fernández. Protagonistas: Marga López, Miguel Inclán, Rodolfo Acosta y Roberto Cañedo. Contó con  la intervención musical de Celia Cruz y las Mulatas de Fuego.
“Danzón” (1991) dirigida por  María Novaro,  protagonizada por  María Rojo, Carmen Salinas, Tito Vasconcelos y otros.
Ocupa el lugar 45 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada  la revista Somos ( julio 1994.)
Obtuvo el Premio ACE 1992
Fue Nominada en 1992 por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al Premio Ariel a la mejor película, mejor dirección, mejor guión original, y al mejor tema musical.

Curiosidades 

- El compositor mexicano Arturo Márquez (1950) ha creado numerosos Danzones para gran orquesta y orquesta de cámara.
El más famoso es el Danzón no. 2, que desde su estreno en 1994 es ya un clásico del repertorio latinoamericano contemporáneo.
El Danzón no. 8 es un homenaje a Ravel, construido a semejanza de su famoso Bolero.
- El músico clásico norteamericano Aarón Copland, quien  visitó el Salón México  para escuchar danzón, compuso en 1936 un poema sinfónico que lleva su nombre: Suite Salón México, una de sus obras más representativas e importantes en su historial musical.

- Al Festival Internacional  “Danzón Habana” acuden bailadores de distintos países latinoamericanos y un jurado otorga  Trofeo y Diploma acreditativo a las tres mejores parejas criollas y foráneas.
En 2007 el IV Festival Danzón Habana estuvo  dedicado a la ciudad de  Guadalajara.
En 2011 el VII Festival Internacional de Danzón  estuvo dedicado a México, especialmente a la ciudad de Toluca y a  los estados Oaxaca y Tamaulipas.  

Temas relacionados: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario