domingo, 27 de mayo de 2012

OVNIS en la Literatura y el Cine


El fenómeno OVNI se hizo popular después de la Segunda Guerra Mundial por el avistamiento realizado por el hombre de negocios Kenneth Arnold el 24 de junio de 1947 mientras volaba con su avión privado cerca del Monte Rainier, en Washington.
En la Antigüedad extraños objetos vistos por los hombres se reflejaron en páginas de  la Biblia, La Eneida, el Popol Vuh y otros libros.   Sin embargo, es interesante observar como la mente prolífica de autores desde  antes de la Segunda Guerra Mundial ya reflejaban OVNIS y extraterrestres  en sus obras.

OVNIS en la Literatura

En 1865 Julio Verne (1828- 1905) escribe “De la Tierra a la Luna”, primer  intento en  detallar con minuciosidad científica los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna.
En 1898 el escritor ingles Herbert George Wells ((1866-1946)  publica “La guerra de los mundos”  que describe una invasión marciana a la Tierra.
Fue adaptada para la radio por Orson Welles  en 1938. 
Se emitió como noticiario de carácter urgente, lo que provocó escenas de pánico entre los ciudadanos de Nueva Jersey y Nueva York, que creyeron que se estaba produciendo una verdadera invasión alienígena de la Tierra.
La propuesta de Wells fue un éxito, sin embargo, debió pedir disculpas públicamente a los radioyentes.

En 1946 se publica “Crónicas marcianas” del escritor norteamericano Ray Bradbury (1920-2012)  en la que metafóricos marcianos casi idénticos a los terrestres son molestados, invadidos y exterminados por una Humanidad que abandona la Tierra.
El libro tuvo una adaptación en formato de miniserie, de tres episodios, para la televisión en 1980 con actores de la talla de Rock Hudson, Roddy McDowall, Maria Schell o Darren McGavin. Paramount Pictures compró los derechos para hacer un film.

Surgieron otras propuestas, entre ellas,” Solaris” del autor polaco Stanislaw Lem  publicada en 1961.
Las obras de ciencia ficción se han multiplicado durante finales del Siglo XX y comienzos del XXI  en todo el mundo y tienen miles de seguidores siendo  preferidas tanto por jóvenes como por adultos.

Mención especial tiene Zecharia Sitchin (1920 – 2010), autor de la serie “Crónicas de la Tierra”: 13 libros   que promueven la teoría del astronauta antiguo, el supuesto origen extraterrestre de la humanidad, la cual atribuye a la cultura sumeria.  Los Anunaki (o Nefilim) que proceden del planeta llamado Nibiru en el sistema solar se encuentran en todos sus libros, que son  bestsellers y objeto de controvertidos debates.

OVNIS en el Cine

Basada en los  libros “De la Tierra a la Luna” de Julio Verne  y en "Los primeros hombres en la Luna", de Herbert George Wells, el  francés Georges Méliès dirige “Le Voyage dans la Lune” (titulada Viaje a la luna en español) en  1902.  Film de 14 minutos con 12 segundos en blanco y negro, muda y considerada  el primer film de ciencia ficción de la historia del cine.
En 1951 el director Robert Wise estrena el film “Ultimátum a la Tierra”  en el que una confederación de civilizaciones extraterrestres nos advierte de los peligros de la guerra nuclear.
 En 1953 el director Byron Haskin presenta su adaptación de” La guerra de los mundos” de H.G.Wells obteniendo un Oscar por Mejores efectos especiales. Se han realizado varias adaptaciones mas a esta novela, la ultima dirigida por Steven Spielberg: “War of the Worlds” en 2005, protagonizada por Tom Cruise que ha contribuido a que la popularidad de la novela permanezca casi inalterable desde su publicación.

Siguieron otras películas, entre ellas “Solaris” (1972), “Invasion: UFO” (1972), “Encuentros en la Tercera Fase” (1977), “Star Trek” (1979), “E.T., el extraterrestre” (1982),  “¡Han llegado!” (‘The Arrival’, 1996), “La Cuarta Fase” (2009) e “Invasión a la Tierra “(“Battle: Los Angeles”, 2011).

Como curiosidad diré que en  E.T., Spielberg, su director,  contrató a doctores que trabajaban en el USC Medical Center para actuar en la escena en que  los doctores tratan de salvar a E.T., después de que los agentes del gobierno se hacen cargo del hogar de Elliott.
 E.T. obtuvo muchos premios, entre ellos, 4 Oscar 1982: Mejor música original, Sonido, Edición de sonido y Efectos visuales. En los Globo de Oro, el filme ganó en la Mejor película en la categoría Drama y Mejor banda sonora.

Hay que mencionar el impacto de la serie de televisión estadounidense de ciencia ficción y misterio “The X-Files “(en España Expediente X, en América Latina Los expedientes secretos X o Los archivos secretos X, en Argentina Código X), creada por Chris Carter y centrada en los casos que investigan dos agentes del FBI, clasificados como "Expedientes X": fenómenos paranormales, avistamiento de ovnis, criaturas extrañas, etc.
Con 202 episodios  exhibidos entre 1993 y  2002  ha recorrido el mundo obteniendo muy buen rating. Obtuvo Globo de Oro a la Mejor serie de televisión (Drama) en 1995, 1997 y 1998 y muchos otros premios más.
En 2007, la revista Time lo incluyó en una lista de los "100 mejores programas de televisión de todos los tiempos."  En 2008, Entertainment Weekly lo nombró como la cuarta mejor obra de ciencia ficción y la cuarta mejor serie de televisión de los últimos 25 años. “Expediente X” ha inspirado a numerosas otras series, entre ellas,” Lost”.

Particularmente, de todo lo mencionado anteriormente la que más me ha marcado fue la película E.T. que disfruté en su estreno y aun guardo muy buenos recuerdos de ella.

Temas relacionados:








2 comentarios:

  1. Hey There. I found your blog using msn. This is an extremely
    well written article. I will be sure to bookmark it and come back to
    read more of your useful information. Thanks for the post.
    I'll definitely comeback.
    Here is my page ; casas en venta mission tx

    ResponderEliminar
  2. Hi!
    Welcome to my blog!
    Thanks and...nice page!
    It is a pleasure you will come back. Would you like to read some topic in specific in the future?

    Adligmary

    ResponderEliminar