jueves, 24 de mayo de 2012

Elecciones 2012: México ante una encrucijada


El 1 de julio se decide el destino del país para los próximos 6 años. Se elegirá al nuevo presidente de México, se renovará totalmente la Cámara de Diputados y el Senado y serán elegidas las autoridades estatales y municipales de varias regiones
El Presidente de la República: Jefe de Estado y de gobierno de México, electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, comenzará  su gobierno el 1 de diciembre de 2012 y concluirá el 30 de noviembre de 2018. Sucede a Felipe Calderón Hinojosa del PAN.

Los candidatos a presidente son:
Josefina Vázquez Mota  (1961) – PAN
Enrique Peña Nieto (1966) – PRI- PVEM
Andrés Manuel López Obrador (1953)- PRD-PT-MC
Gabriel Quadri de la Torre (1954)- Nueva Alianza

Todos entregados de lleno a su campaña.
Todos seguidos por millones de mexicanos que tratan de descifrar los beneficios que uno u otro pueden aportar al país, a su familia y en lo individual, donde hay tantas incógnitas…
Tendré trabajo? Subirán los precios de la canasta básica? Tendré atención medica? Tendré apoyo ante un desastre de la naturaleza? Mis hijos tendrán una buena educación?
Muchas interrogantes y pocas respuestas seguras.


Cada candidato promete y promete, eso siempre hacen los candidatos…pero…cumplirán?
El IFE  pasa constantemente mensajes alentando a la población a votar democráticamente.
Los medios de comunicación nos bombardean  a todas horas con spots televisivos y mensajes de cada candidato.
En todos, cada uno aparenta ser el mejor.

Qué hay de cierto?
Tres de ellos ya tienen una historia política, no son desconocidos, se sabe de sus virtudes y defectos. El cuarto, aporta la frescura necesaria a un panorama ya conocido de años.

La campaña  también ha sacado a relucir, como siempre pasa, fallos,  debilidades y carencias de los candidatos. Algunas rebuscadas, otras evidentes. Se hizo una realidad en el primer debate televisivo.

En estos momentos en que México atraviesa situaciones conflictivas de violencia extrema, puestos gubernamentales penetrados por el narcotráfico y  desastres naturales de envergadura, todos nos preguntamos:
Cuál será el ideal?
Cual tendrá los pantalones necesarios para gobernar el país y mejorarlo?

Los mexicanos están en una gran encrucijada, la mayoría de votos decide, hay muchos indecisos y escépticos que podrían abstenerse… en el periodo anterior la elección del presidente estuvo muy reñida…se repetirá esta vez?

Redes Sociales
Sin embargo,  un nuevo elemento puede decidir las cosas: Facebook, Twitter y Youtube
Por primera vez en el país, habrá unas elecciones presidenciales donde a última hora, las redes sociales pueden determinar.
México se ubica entre las 5 naciones en las que más se miran videos en YouTube con un promedio x usuario de 10.5 horas al mes.

Con 33 597 260 usuarios de Facebook y 10.7 millones de usuarios de Twitter, el panorama se vuelve muy dinámico.
La balanza en un  momento, puede inclinarse a uno u otro lado.

Así como las redes sociales han servido de apoyo a cada candidato para que se comunique a diario con sus seguidores, también estas mismas redes se encargan de dar a conocer errores, incumplimientos y otros aspectos de los oponentes.
A su vez, mueven masivamente  a la población promoviendo marchas a favor o en contra de determinado candidato.
Las ocurridas recientemente protagonizadas por miles de jóvenes estudiantes del país y convocadas mediante el hashtag  #YoSoy132 son un ejemplo del poder de las redes sociales.

El movimiento de  universitarios #YoSoy132 creó un sitio web con el mismo nombre: http://yosoy132.mx/
Un foro de “expresión libre y abierto” con el  objeto de concentrar todas las voces y rostros de quienes “exigimos  un México mejor”. Es 100% independiente de partidos  políticos y sin ningún tipo de preferencia partidista. 
En él pueden consultarse videos que han realizado a partir de  sus denuncias de “manipulación informativa”, las marchas realizadas  por estudiantes, foros de discusión, etc.  

Es una gran batalla que ganará quien mejor esté preparado y sea asesorado.
Todos y cada uno de nosotros estamos en el deber de contribuir a una buena elección, México está en nuestras manos…

Temas relacionados:







6 comentarios:

  1. Me temo que no, la gente ya no quiere a corruptos, ladrones, mantenidos, todo el electorado saldra a votar por un cambio y decidira por un mejor futuro...el efecto Ibero desperto a la gente, esta no callara jamas!!!! Fuera los Curruptos fueraaaa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido(a)al blog!
    Eso esperamos todos lo que vivimos en este pais, un pais lleno de cultura, tradiciones, recursos naturales, lugares maravillosos, solo lo que necesita es un buen gobierno que apoye a la poblacion, le de seguridad y desarrolle aun mas el pais

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Estoy tan desencantada de todos los políticos, te diría un refrán pero como es un poco ordinario, mejor te lo envío por privado.
    Aquí los socialistas dejaron esto hecho unos zorros, y efectivamente la gente se echó a la calle a protestar, aún con ZP en el poder, pero ahora vino la derecha a enderezar lo torcido, vaya metáfora me ha salido, y lo que han hecho es recortar y recortar y recortar, cosa que ya me imaginaba que tendrían que hacer, pero es que siempre recortan a los que menos tienen. Aún así, prefiero vivir aquí que en otro sitio..... y aguantar mientras se pueda.

    ResponderEliminar
  4. Le di al enter antes de terminar, quería añadir que al menos en estos países se tiene la esperanza de mejorar. En otros, ya se sabe que todo sigue igual, como decía Julio Iglesias.

    ResponderEliminar
  5. Buen post y oportuno por su momento actual.

    Por qué no escribes también sobre el movimiento #YoSoy132 ?

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tendre en cuenta tu sugerencia...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar