domingo, 15 de abril de 2012

Tonalá

El municipio Tonalá se encuentra a 14 kilómetros del centro de Guadalajara.Tonalá proviene del vocablo náhuatl Tonallan que significa: “lugar por donde el sol sale”.
Tonalá prehispánico
En 1530 cuando llegaron los conquistadores  españoles  esta zona estaba gobernada por una mujer  llamada Cihualpilli Tzapotzinco, reina viuda cuya corte estaba formada por diestros artífices del oro y la plata. Aunque la reina decidió recibir y atender a los españoles, un grupo de sus caciques  no estuvo  de acuerdo, se atrincheraron en un cerro cercano hasta que, después de una cruenta batalla ganaron los españoles.
Ese cerro, anteriormente llamado Cerro del Ombligo, es el que se conoce hoy en día como Cerro de la Reina y es un lugar muy visitado por turistas nacionales y extranjeros.
Es considerado un mirador natural, desde su altura se ve un paisaje espectacular que abarca la ciudad de Guadalajara, la barranca del río Santiago y la meseta de Los Altos de Jalisco.
En él hay una capilla de piedra dedicada a la Virgen de Guadalupe   que ofrece misa dos veces por semana.
Además hay una escultura que representa a Cihualpilli, hecha en  barro de ladrillo que  fue construida por el artesano D. Remigio Grande en 1887.
Tonalá en la actualidad
Las  calles de Tonalá son estrechas, llenas de talleres de artesanía, restaurantes  y tiendas de suvenir. Los fines de semana están muy concurridas y especialmente los domingos hay tantas personas en el tianguis que cuesta trabajo avanzar recorriéndolo.
Hay otras iglesias, el Palacio Municipal con varios destacados murales, el Museo Nacional de la Cerámica, el Museo Regional de Tonalá  y también una escultura del artista Miguel Miramontes titulada Monumento a la Alfarería.
El 25 de julio celebran a Santo Santiago, patrono del pueblo, se realizan fiestas durante una semana alrededor de esa fecha donde se efectúan danzas como las de los Tastoanes, y matachines; hay bandas musicales y por la noche, juegos artificiales y kermeses.
También celebran  las Fiestas del sol que se llevan a cabo del 1° al 14 de abril, a las que  acuden expositores artesanales de Jalisco.
 Durante estos días se efectúan una serie de eventos tradicionales: danzas autóctonas, bailes folklóricos, tianguis artesanal, exposición de comida típica, desfile de carros alegóricos y elección de la reina, entre otros.
Por la noche, juegos mecánicos, pirotécnicos; así como bailes populares, presentación de artistas, bandas musicales, eventos culturales y deportivos. 
En las afueras de Tonalá se encuentra el Parque Ecológico Siete Cascadas, ubicado a un costado del acantilado del Cerro de la Reina. Anteriormente se conocía como el balneario Aguas Calientes.
En   la época prehispánica este santuario natural fue el lugar favorito de la reina Cihualpilli.
Dice la leyenda que la reina se bañaba en las cascadas, mientras que los habitantes de Tonallan lo hacían río abajo, con la firme creencia que del baño recibían las bendiciones de la reina. 
 Hoy en día en este lugar se puede practicar ecoturismo.
Tianguis de Tonalá
Tonalá es famosa por su tianguis artesanal que abre los martes y domingos.
Allí se agrupan cerca de dos mil comerciantes, más de la mitad artesanos, el resto vende ropa, comida y películas piratas. He visitado ese tianguis en varias ocasiones, en él se puede encontrar alfarería y cerámica en diferentes piezas como platos, jarros, cantaros, cazuelas, ollas, vajillas,  maceteros, floreros, piezas en miniatura y  figuras decorativas.
También venden  vidrio soplado, hierro forjado,   figuras en papel maché, artículos de piel y  nacimientos. Los artesanos son muy diestros y creativos con el pincel al combinar colores, moldear y esmaltar.
Como una estrategia comercial para abrirse paso entre una gran competencia por lograr un mercado  a nivel internacional, un grupo de 20 artesanos apoyados por el Instituto de la Artesanía Jalisciense creó la marca Tradición Artesanal.

Compuesta por artífices  especializados en distintas técnicas para dar una variedad de piezas, de tal forma que se ofrezca toda una gama de productos típicos.
Sus obras han sido expuestas en varias ciudades de Estados Unidos.
Temas relacionados:



8 comentarios:

  1. Hola,
    Lo de las películas piratas es en todos lados.
    De Tonalá es la chica que me copió la foto, con mi nombre incluído, para ponerla en su página de FB.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    No me digas que es de Tonalá!
    Bueno, en México hay 2 Tonalá, uno en Guadalajara y otro en Chiapas..
    Habría que ver de cuál de los dos es...
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. el tianguis es los JUEVES y domingos

    ResponderEliminar
  4. Hola Anonimo!
    Bienvenido(a)al blog!
    Gracias por su aclaracion, hace tiempo que fui y equivoqué los dias que abren...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo!
    Bienvenido(a) al blog
    Espero le haya gustado el post
    Tonala tiene artesanías muy bellas

    saludos
    Agdligmary

    ResponderEliminar
  6. Octavio Vakenzuela Beltrán1 de agosto de 2014, 7:33

    Es simplemente excelente, sus artesanos pueden competir. Con los mejores del mundo

    ResponderEliminar
  7. Hola Octavio!
    Bienvenido al blog!
    Estoy completamente de acuerdo con Usted, hacen maravillas

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar