jueves, 12 de abril de 2012

Titanic: 100 años después...

Desde joven soy fiel lectora de  la revista Selecciones del Reader's Digest. Uno de los artículos que más me impactó fue el publicado sobre el Titanic y todo lo acontecido con su hundimiento.
Desde entonces, busco afanosamente cualquier dato  relacionado con él.
Datos del Titanic
El RMS Titanic (Royal Mail Steamship Titanic, "Buque de vapor del Correo Real Titanic") junto al Olympia y el  Britannic formaban  un trío de transatlánticos iguales  construidos en los astilleros de Harland and Wolff, en Belfast (Irlanda del Norte).
El Titanic y el Olympic eran casi idénticos, sólo que el Titanic tenía 1.004 toneladas extras y era más lujoso en muchas secciones. Fueron construidos en 1910 mientras el Britannic se construyó en 1914 para transportar soldados heridos ingleses durante la I Guerra Mundial.
Los 3 barcos pertenecían a la compañía naviera White Star Line.
El Titanic ofrecía muchas comodidades a la primera clase: elegantes camarotes, un gran salón, sala de fumadores, un cuarto grande de recepción, dos salones privados, salón de lectura, un  comedor enorme estilo jacobino, Cafés Verandah, ascensores, sala de juegos temporal para los niños,  cancha de squash,  baño turco,  piscina y  gimnasio.
El primer viaje del Titanic
El  viaje inaugural del Titanic comenzó el miércoles 10 de abril de 1912 en Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York. Desde Southampton viajó a Cherburgo donde embarcó más pasajeros, luego atracó en Queenstown, Cork, Irlanda donde embarcó pasajeros de tercera clase y el correo.
El barco era comandado por el veterano capitán Edward John Smith, el más experimentado y prestigioso de la White Star Line.
Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril. En el siniestro murieron  1.517 personas.  Sólo pudieron embarcarse en los botes salvavidas  711 personas de un total de 1.100 plazas disponibles, dándosele preferencia a la primera y segunda clase, mujeres y niños principalmente. El 50% de la tercera clase pereció.
Pasajeros
Entre la primera, segunda y tercera clase, había en total 2.224 pasajeros
En la lista oficial de pasajeros del Titanic viajaban varios latinoamericanos: 2 chilenos, de los cuales nunca se supieron sus nombres, ya que los archivos se dañaron, 3 uruguayos, el señor Francisco Carrau y su sobrino y el señor Ramón Artagaveytia (residente en Argentina) que ocupaban camarotes de la primera clase y un argentino de 17 años: Edgardo Andrew.
Elizabeth Gladys Dean (2 de febrero de 1912; Hampshire, Inglaterra -  31 de mayo de 2009, Inglaterra), más conocida como Millvina Dean, fue la última superviviente del naufragio del Titánic, además de ser la pasajera más joven en embarcar.
Vivió el suceso con tan sólo 10 semanas de vida, por lo que nunca recordó nada de lo sucedido.
Entre los pasajeros del Titanic se encontraba Margaret Tobin Brown, apodada Maggie, más conocida hoy en día por  Molly Brown quien sobrevivo al siniestro y falleció en 1932.
 Hoy en día en su casa en Denver, Colorado hay un Museo del Titanic.
La última persona que ha sido identificada como pasajero del Titanic fue el bebé de 19 meses de nacido Sydney Leslie Goodwin.
Era  miembro de una numerosa familia de Melksham, Gran Bretaña, que iba a visitar las célebres Cataratas del Niágara.
Se llegó a esta conclusión en 2010 mediante pruebas de ADN.
Viajaba también  un  mexicano
El diputado Manuel Uruchurtu (1872- 1912)  fue víctima de la casualidad pues él pensaba viajar de Paris a Cherburgo  y  de ahí a México, y a propuesta de Guillermo Obregón  presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, intercambió boletos y finalmente embarcó en Cherburgo en el Titanic junto a 273 pasajeros mas con el boleto No. P C 17601.
Cuando el Titanic choco con el iceberg, fue subido al bote salvavidas número 11, privilegio ganado gracias a su estatus de Diputado en visita oficial. Entonces se apareció una dama inglesa  nombrada  Elizabeth Ramell Nye, quien imploró ser incluida en el bote salvavidas, alegando que su esposo e hijo le esperaban en Nueva York. Los oficiales se negaron a subir a alguien más al bote, ya que pondría en peligro la estabilidad de éste.
Manuel Uruchurtu se levantó, abandonó el bote salvavidas y cedió su lugar a la dama. Mas, adivinando su segura muerte, él le pidió visitar a su familia en Hermosillo para hacerles saber sobre sus últimos minutos en vida. Esta promesa fue cumplida por Elizabeth Ramell en 1924.
El hundimiento del Titanic  se convirtió en uno de los peores desastres marítimos en tiempo de paz de la historia. El Titanic fue encontrado por el Dr. Robert Ballard el 1º de septiembre de 1985. En 1993 y 1994 muchos cientos de objetos fueron rescatados.
Muestra itinerante de objetos del Titanic
Alrededor de 200 objetos rescatados del Titanic están recorriendo el mundo: Titanic: The Artifact Exhibition , ha visitado ciudades de España, Suecia, Alemania, Australia y de México.
Se exhiben un trozo de carbón  recuperado del fondo del mar en marzo del 2002, procedente de la sala de calderas número uno, que cuando el barco se partió, explotó, lanzando parte del carbón fuera;  vajilla, monedas, joyas, ropa, documentos y partes de la embarcación.
Pero, además, la exhibición cuenta la historia de la nave desde su fabricación, pasando por su partida hasta llegar a su triste final.
El boleto de acceso a la exposición es una  réplica del boleto de abordaje del barco y trae información de uno de los pasajeros que en realidad estaba en el Titanic.
Esta muestra ya ha sido vista por más de 18 millones de personas de todo el mundo.
Subastas de objetos del Titanic
En la casa de subastas Henry Aldrige & Son, en la ciudad de Devizes, sur de Inglaterra., el  31 de marzo 2012  se efectuó una subasta de artículos pertenecientes a sobrevivientes del Titanic y otros objetos.
El menú del Titanic del 14 de abril fue vendido por  el precio récord de 76.000 libras (unos 122.000 dólares/91.000 euros)
Para los pasajeros de primera clase hubo huevos con espárragos, consomé y pollo a la Maryland. Ruth Dodge, una pasajera y superviviente de la tragedia, se había llevado el menú, del 14 de abril de 1912, en su monedero.

- Abril  2012: Subasta de más de 5.500 artículos recuperados durante siete peligrosos viajes a la zona donde reposan los restos del buque, a unos cuatro kilómetros (2,5 millas) de la superficie del mar en el Atlántico Norte.
Entre ellos hay vajillas finas, accesorios del navío y trozos del casco,  tasado todo en 2007 con  un valor aproximado de 189 millones de dólares (146 millones de euros), de acuerdo con Premier Exhibitions Inc., empresa matriz de RMS Titanic Inc., la compañía que rescató los artículos tras recibir aprobación judicial.
- Decenas de objetos relacionados con el  Titanic, su tripulación  y pasajeros  serán subastados por Bonhams el 15 de abril de 2012 en Nueva York: cartas, chaleco salvavidas, menú, fotos, campana de bronce,silla de cubierta,  informes, boleto y otros.
Titanic en el cine
La historia del Titanic y su trágico final ha sido llevada al séptimo arte varias veces, solo me referiré a las que he visto:
 “Titanic “(1996), protagonizada por Catherine Zeta-Jones
  “ La camarera del Titanic” (1997) protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Olivier Martínez 
  Titanic” (1997), protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet que fue nominada 14 veces y alcanzo 11 Oscar en 1998 convirtiéndose en la película más premiada de la historia del cine.
En marzo 2012 se estrenó la miniserie inglesa para TV “Titanic” de 4 capítulos.


Curiosidades
-El 31 de marzo 2012 se inauguró el Belfast Titanic. Este centro interactivo  fue construido al lado de la rampa desde la que el transatlántico fue botado por los astilleros Harland y Wolff hace un siglo. Tiene 5 proas con la forma del casco del navío -y con la misma altura-, está cubierto con tres mil paneles de aluminio. Sus 6 plantas contienen nueve galerías que cuentan la historia del barco y del Belfast de 1900.
- El único automóvil, marca Renault, que viajaba en el Titanic era propiedad de un asturiano de nombre Servando José Florentino Ovies Rodríguez, natural de Avilés y dueño de negocios en Cuba y Nueva York.
- El Museo de Anclas de Salinas (Asturias, España) posee  un ancla del Titanic de 3 metros y medio de alto y un peso de 15,8 toneladas,  fundida en 1910. El lugar escogido para su  exhibición al aire libre simula la proa del Titanic con una luminaria de 1.517 pequeñas luces en honor de los fallecidos en el transatlántico.
-El 5 de abril se re-estrenó en cines la película Titanic  en formato 3D presentada en  4DX, experiencia que involucra los cinco sentidos de las audiencias en el entorno de una película por medio de efectos especiales, tales como movimiento, viento, niebla, iluminación e incluso olores.
-El 8 de abril 2012 partió  del puerto de Southampton el Crucero Conmemorativo del Titanic con familiares de los 1500 desaparecidos y de los 700 sobrevivientes, muchos de ellos con trajes de época, que intentan recrear la experiencia del viaje inaugural –sin el hundimiento–, desde la comida servida a la orquesta que interpretará música de aquella época, en reconocimiento de los músicos del Titanic que al parecer siguieron tocando hasta que se hundió la nave.
 Temas relacionados:




1 comentario:

  1. Saludos,

    Está muy completo este post sobre el Titanic con muchos datos interesantes y basados en la realidad!!!

    ResponderEliminar