miércoles, 27 de julio de 2011

Cantinflas, un personaje inolvidable...

Durante mi niñez y adolescencia frecuentaba  mucho los cines de mi barrio. Tanto mis padres como yo, éramos fanáticos del séptimo arte. Cazábamos los estrenos en la cartelera del periódico  y disfrutábamos de muy buenos filmes que llegaban a La Habana.
Aun hoy en día me gusta mucho ver películas sea en cines o en la comodidad de la casa con un video.
Una  de las películas que marcó mi niñez   fue sin lugar a dudas La vuelta al mundo en 80 días, basada en la obra de igual título de Julio  Verne,  protagonizada por David Niven en el papel del caballero inglés Phileas Fogg, serio, recto y puntual acompañado por su leal, valiente y generoso sirviente Passepartout, interpretado por un  magnifico Cantinflas.
Viajar a tantos países  con los personajes de esa historia despertó en mí ansias de conocer el mundo, otras culturas, costumbres y tradiciones. Muchos años después, he tenido oportunidad de verla varias veces y la magia perdura.
La música, los paisajes, estrellas famosas del cine hollywoodense…
Esta gran superproducción de 1956 con un costo de 120 millones de dólares gano 5 premios Oscar.
Cantinflas fue premiado con el Globo de Oro al mejor actor de comedia. También recibió una estrella en el  Paseo de la Fama de Hollywood.
Otras películas
Sin embargo, ese no fue mi único encuentro con Cantinflas.
Los domingos a mediodía la televisión cubana exhibía una tanda de películas principalmente argentinas y mexicanas donde muchas veces me hicieron reír las ocurrencias de ese actor de habla enredada e incoherente, salido de los barrios pobres de México, lleno de audacia y trucos callejeros que  era el principal protagonista y con su proceder, me daba clases de humildad y amor por el prójimo, valores esenciales para una adolescente en crecimiento.
Filmes como Sube y baja (1958), El padrecito (1964), El señor Doctor (1965), Conserje en condominio (1973), El patrullero 777 (1977) y El Barrendero (1981) eran mis preferidas.
Le agradezco los buenos ratos pasados, las enseñanzas que encontré en sus películas.

Como dato curioso añadiré que a esa forma peculiar de su habla, incoherente, disparatada y sin decir nada, se le llamó cantinflear y la  RAE incluyó el verbo cantinflear y las palabras cantinflas y cantinflada en su diccionario en 1992.
Después de retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones humanitarias, sobre todo las que se dedicaban a ayudar a los niños.
Mucho se ha dicho acerca de  Mario Moreno, Cantinflas, de su trabajo en el cine, de sus 50 películas, sus logros y anécdotas de su vida. 
El 12 de agosto de 2011 se cumplen  100 años de su nacimiento
Festejos por el 100 Aniversario

Actos conmemorativos, exposiciones, ciclos de cine, programas de radio y televisión, conciertos  y otras actividades  habrán en honor a este mexicano universal:
- Un largometraje en 3D basado en el clásico La vuelta al mundo en 80 días
-Una  serie animada para la televisión con 3 temporadas de 26 capítulos cada una,  juegos para computadora y para consolas X box y Wii y juegos de mesa, para quienes gustan de esta forma de entretenimiento.
- Venta de artículos escolares y para el hogar, así como ropa, inspirados en el personaje. Además, una colección de productos conmemorativos entre los que hay juguetes, inflables, dulces, shampoo, gel antibacterial, jabones líquidos, helados y chocolates.
- Lanzamiento de un libro de 400 páginas  que mediante relatos diversos, anécdotas, vivencias, fotografías y otras imágenes  repasan su vida y obra. La cita es en agosto, en el Palacio de Bellas Artes.  Los 3500 ejemplares  se repartirán gratis en bibliotecas y otros interesados.
México se prepara para darle un gran  homenaje, como él se merece.

Temas relacionados:







2 comentarios:

  1. Mario Moreno es un formidable actor que ha sido famoso en todo el mundo por su personaje Cantinflas y es representativo de la cultura mexicana. Por eso seguirá siendo recordado por los años!!!

    ResponderEliminar
  2. yo creeo que cantiflas fue un gran autor y pues al publico le agrado lo que haci x q era una gran persona y pues todo el publico lo admiraba

    ResponderEliminar