jueves, 14 de marzo de 2024

La Silla, historia, beneficios y curiosidades

La “Ley Silla” está en vías de ser aprobada por la Cámara de Diputados de México, la cual asegura el derecho al descanso en las jornadas laborales y  así evitar los problemas que enfrentan los trabajadores que permanecen de pie durante largas horas.

Antecedentes

La primera referencia a una silla se hizo en Egipto hace unos 5800 años. El Trono de Tutankamón, también conocido como Trono Real de Tutankamón o Trono ceremonial de Tutankamón está datado aproximadamente en el año 1323 a.C. Fue hallado en 1922 por el arqueólogo inglés Howard Carter en el interior de su tumba, situada en la necrópolis del Valle de los Reyes, cerca de Luxor, Egipto. Con una altura de 102 cm., está elaborado en madera decorada con oro laminado, plata, pasta de vidrio y piedras semipreciosas (lapislázuli, coralina y turquesa)que fueron utilizadas para realizar incrustaciones.

Griegos, romanos y otras antiguas culturas, tenían sillas como símbolo de estatus y dignidad. 


Durante la Edad Media en Europa la gente humilde poseía  muy pocas sillas, pues resultaban demasiado caras para ellos.

En el Renacimiento, la silla empieza a usarse en las casas más adineradas. En el siglo XVIII  se convirtió en un mueble popular en Europa.

Con la Revolución Industrial surgieron las primeras fábricas de sillas, la silla muy decorativa queda atrás y la silla funcional se hace popular.

Sillas hoy

Las sillas pueden estar elaboradas con diferentes materiales: madera, hierro, forja, plástico o una combinación de ellos para garantizar su dureza. Según su diseño, hay  sillas clásicas, rústicas, modernas, plegables, etc.

Existe también la silla  mecedora. Hecha de madera, con un borde curvado en la parte inferior que permite que se mueva adelante y atrás. Es muy común en el Caribe para mecer bebes y para tejer las mujeres.

Beneficios de la Silla Ergonómica

La silla ergonómica es muy apreciada en oficinas. Tiene por objetivo la prevención de las patologías relacionadas con el sedentarismo, a través de una correcta posición de la columna vertebral y de los músculos, evitando adoptar posiciones incorrectas.

Con ella  se experimenta un considerable alivio de dolores y tensiones corporales, específicamente en el área de la espalda baja, pelvis y glúteos.  Mejora la circulación sanguínea y permite que respiremos mejor, lo que reduce los dolores musculares y favorece la concentración y productividad.

La Ley Silla en México

En febrero 2024 fue aprobada en el Senado de la República Mexicana la Ley Silla, y enviada a la Cámara de Diputados. Este dictamen reconoce la importancia del descanso y el derecho a sentarse durante la jornada laboral, destacando los beneficios que esta práctica tiene para la salud física y mental. Esta reforma a la Ley Federal  del Trabajo determina la obligación para los empleadores de proporcionar asientos o sillas con respaldo a los trabajadores de los sectores de servicios, comercio y actividades similares durante el desempeño de sus labores y así evitar  problemas que van desde la columna, la circulación, rodillas, hasta una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

No cumplir con la Ley Silla acarreará multas entre los 5 mil 428 a 542 mil 850 pesos,

Curiosidades

La Sedia stercoraria comenzó a usarse en el siglo IX después de una leyenda sobre la Papisa Juana, una mujer que consiguió infiltrarse en la iglesia y alcanzar el estatus de Papa. En plena procesión, la Papisa dio a luz un niño, desvelando así el engaño

Para evitar que volviera a suceder, el nuevo Papa elegido se sentaba en la silla y dejaba liberados sus testículos y miembro para que colgaran a través del agujero. Entonces un joven cardenal, a veces denominado “palpati”, que solía ser el más joven de todos, introducía su mano por debajo del asiento y palpaba para comprobar que el Papa tenía testículos. Tras la comprobación el joven cardenal pronunciaba “Habet duos testículos et bene pendentes”.

Las fuentes coinciden en que fue el papa Adriano VI, entre 1522 y 1523, quien suprimió esta práctica. Durante los siete siglos que estuvo activa esta práctica 114 papas fueron sentados en la Silla y sometidos a revisión.

El Museo Vaticano, conserva una de estas  famosas sillas con el agujero en el centro.

Para saber

La silla Acapulco es producto del ingenio de un profesor, un panadero y un albañil mexicanos.

Todo comenzó en 1955 cuando la única escuela primaria para niños discapacitados de la ciudad estaba a punto de cerrar por falta de recursos. El profesor José Cortés para aliviar la situación, convocó a sus mejores amigos un panadero y un albañil, a fin de  generar recursos económicos para salvar la escuela. El panadero propuso hacer una silla en forma de cesta,  comenzaron a hacer el bosquejo, consiguieron los hierros y armaron el primer esqueleto, lo forraron con lazos de henequén y así obtuvieron su primera silla.

Los pescadores fueron sus primeros clientes ya que  les servía  para sentarse a descamar pescados. Esos fueron  los primeros recursos ganados para salvar esa escuela.

En 1961 se celebró en Acapulco la tercera edición  de la Reseña Mundial de Cinematografía, y entre las  celebridades que asistieron estaba Elizabeth Taylor.

La actriz se llevó 250 sillas para adornar sus casas en Estados Unidos; durante los próximos 12 meses los invitados a las fiestas que ofrecía en sus residencias quedarían maravillados. Fue el inicio de la fiebre por las sillas acapulqueñas.  

Los artesanos mexicanos formaban el cuerpo de la silla con hierro y posteriormente lo recubrían con hilos de plástico tejidos. La famosa Silla Acapulco, es también conocida como “silla huevo” o “el satélite” y cuenta con Denominación de Origen.

Temas relacionados

Luces y Sombras en Tutankamón y su Tumba

Mecedoras, Sillones y Comadritas

Joyas en el Cine









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario