jueves, 21 de marzo de 2024

Caminos Españoles, Religión y Comercio

Un camino comunica un lugar con otro siendo la vía terrestre más utilizada  por antiguas civilizaciones y que hoy en día existe en cualquier pueblo o ciudad del mundo.

Antecedentes

Los  romanos y otras civilizaciones construyeron  caminos para facilitar el traslado de tropas y víveres durante las guerras y para el comercio.

El Imperio romano en la península ibérica fue un proceso que duró 7 siglos, desde el 218 a.C. con el desembarco romano en Ampurias, hasta el 19 a.C. con el fin de las guerras cántabras. Introdujeron carreteras, acueductos, leyes, e infinidad de otras cosas.

Caminos Españoles

El Camino de Santiago es el más conocido a nivel mundial. Surgió a principios del siglo IX  tras el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en la actual Compostela, el lugar se transformó en destino de peregrinación para millones de europeos durante la Edad Media.

Fue en el siglo XI, cuando Sancho el Mayor de Navarra y Alfonso VI de León deciden que la ruta de peregrinación principal discurra por las tierras que estaban siendo reconquistadas. 

El nuevo Camino, además de ruta de peregrinación, se convierte en un torrente de cultura, arte, comercio y repobladores, que llegan de toda Europa.

El itinerario principal del “Camino de Santiago” parte de los Pirineos occidentales, recorre España hasta llegar a la ciudad gallega; no obstante, actualmente el término se utiliza para referirse a todas las rutas jacobeas existentes que conducen a la Catedral para venerar las  reliquias del Apóstol Santiago,  buscar el perdón de Dios por los pecados cometidos , hacer peticiones y cumplir votos.

A finales de la década de 2010 una extensa red de 286 caminos se encuentran catalogados y recorren un total de 80 000 km en 28 países.

En 1993, 1998 y 2015, la UNESCO concedió el título de Patrimonio de la Humanidad, respectivamente, al Camino Francés, los Caminos de Santiago en Francia así como a varios caminos de Santiago en el norte de España.

 Nueva España

El virreinato de la Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida entre los siglos XVI y XIX durante la colonización española de América. Se originó tras la caída de México-Tenochtitlán y se creó oficialmente el 8 de marzo de 1535.

Incluyó lo que actualmente es México, más los actuales estados estadounidenses de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington, Florida y partes de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Luisiana; así como la parte suroeste de la Columbia Británica del actual Canadá,  los actuales países centroamericanos, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Guadalupe,  Venezuela y Filipinas

Misiones

Con el fin de asentarse en la región que hoy pertenece a Estados Unidos e introducir la religión católica, los españoles  crearon, a partir de 1769, una serie de 21 misiones a lo largo de Alta California, desde San Diego hasta Sonoma. La época de las misiones en California terminó en 1834.

Las misiones se construyeron, aproximadamente, a 48 km de distancia, un viaje a caballo de casi un día, y abarcan un total de 1046 km. También hubo misiones en Texas

Camino  Real Tierra de Adentro

Los españoles descubrieron en México  minas de plata, un metal que enviaban a España y con el que  también comerciaban.

Crearon “El Camino Real de Tierra Adentro”, también conocido por el nombre de “Camino de la Plata” a lo largo de 1.400 de los 2.600 km de esta larga ruta que parte del norte de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos.

Utilizado entre los siglos XVI y XIX, este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.

Aunque su origen y uso están vinculados a la minería, el Camino Real de Tierra Adentro propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias.

El Camino Real de Tierra Adentro forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 2010

Camino a Santiago en Cine y TV

Para tener una visión general le recomiendo:

“Camino de Santiago” (España, 1982), director: José Luis Font. Documental; “Camino de Santiago” (España, 1999) (Serie de TV), director: Robert Young; “Camino de Santiago. El origen” (España, 2004), director: Jorge Algora. Documental; “Camino de Santiago” (Suiza, 2015), directores: Jonas Frei y Manuel Schweizer. Documental; “El camino de Santiago” (España, 2018), director: Mario Monzó. Cortometraje y “Santiago: The Camino Within”(USA, 2023). Documental

Para saber

“Misión Olvido” (2012) de María Dueñas

Resumen: Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro. Desde los viejos franciscanos que a lomos de mulas fundaron las míticas misiones californianas, a los hispanistas y escritores exiliados que a pesar de la nostalgia nunca lograron regresar.

La historia de Blanca, la investigadora española que llegó a la universidad  californiana de Santa Cecilia, es una narración emotiva e intensamente humana. Una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción.

Temas relacionados

Curas y Monjas en México

V Centenario de la llegada de Cortés a México

Qué aportaron otros paises a la cultura mexicana?







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario