martes, 21 de noviembre de 2023

Recordando a José Clemente Orozco

Se cumplen 140 años del nacimiento del pintor jalisciense José Clemente Orozco, considerado uno de los mejores muralistas de México.

Guadalajara se enorgullece de contar con una de sus obras más famosas: “El Hombre de Fuego”, ubicado en el Instituto Cultural Cabañas, Patrimonio de la Humanidad.

Breves datos biográficos

Nacido el 23 de noviembre de 1883 en Ciudad Guzmán, Jalisco, fue caricaturista, muralista y litógrafo mexicano.

En 1890 se mudó con su familia a Ciudad de México. Cerca de su casa, había una imprenta en donde se hacían los grabados de José Guadalupe Posada, ahí conoció su obra y sus grabados lo llevaron a interesarse por la pintura. En 1916 hizo su primera exposición individual en la librería Biblos de la capital.

Graduado de la Escuela Nacional de Agricultura, estudió también matemáticas y dibujo arquitectónico.

 

En 1917 viajó a Estados Unidos, vivió en San Francisco y en Nueva York pintando carteles. Regresó a México y en 1927  viajó de nuevo al país vecino y pintó murales para el Pomona College de California, para el Dartmouth College y la New School for Social Research de Nueva York; en la decoración de esta última, realizó un verdadero fresco, pues pintó sobre yeso húmedo; fue la primera de este tipo que se hizo en Nueva York. Después fue invitado a impartir clase de técnica del fresco en el Dartmouth College, en Hanover, New Hampshire  hasta 1934. Al volver a México Orozco realizó el gran tablero rectangular de Palacio de Bellas Artes  titulado Katharsis, una de sus obras más importantes.

 Orozco en Guadalajara

Entre 1936 y 1939, Orozco realizó tres grandes obras murales en la ciudad: en la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, en el Palacio de Gobierno de Jalisco y en el Hospicio Cabañas.

En el estrado del Paraninfo Enrique Díaz de León del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, sus  maravillosos murales nos cuentan múltiples historias del pueblo oprimido. En la obra “El pueblo y sus falsos líderes” usa oscuros rojos y grises para atraer la conciencia de los espectadores.

En el Palacio de Gobierno de Jalisco realizó un mural en las escaleras en el que se aprecia el retrato de Miguel Hidalgo y Costilla, héroe de la Independencia de México, portando un arma blanca cubierta en fuego.

En los 40 grandes frescos  de la capilla del Hospicio Cabañas, plasmó la historia y el rostro nacional; el mundo prehispánico, la conquista material y espiritual de los españoles, la Revolución, la industrialización, etc .En la cúpula, " El Hombre de Fuego"

Siguió pintando murales y obras en Ciudad de México y otros lugares, recibiendo en 1946 el Premio Nacional de Bellas Artes de México. Falleció el 7 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.

Para saber

- En 1904 Orozco perdió su mano izquierda por un accidente con pólvora. Después de su recuperación, se empleó en la Casa Amplificadora de retratos de Gerardo Vizcaíno, en la que permaneció cerca de dos años. Eso no le impidió seguir pintando.

- Su trabajo Prometeo en  el Pomona College de California en 1930 fue el primer mural de Estados Unidos realizado por un mexicano.

- En 1940, México realizó una colaboración con el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York para la exposición “Veinte siglos de arte mexicano” e  invitaron a José Clemente Orozco para la creación de una obra mural en vivo. Su mural “Dive Bomber and Tank”, está conformado por seis tableros intercambiables, donde trata la industria bélica de la II Guerra Mundial.

- Su gran habilidad para el dibujo lo hizo unirse al periódico ‘La Vanguardia’ de Orizaba, Veracruz, como caricaturista e ilustrador. Su jefe era  Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl.

- Hasta  1946 hizo también pintura de caballete, retratos y decorados para ballet.

- En 1948 Guadalajara le encargó la pintura del techo de la Cámara Legislativa. El tema  se relaciona con la legislación revolucionaria mexicana y el decreto que en este lugar promulgó Hidalgo, la abolición de la esclavitud. Con esta última obra concluye su labor de muralista. Así cierra su ciclo, en el que predomina, más que la preocupación épico-histórica, la visión cualitativa del drama humano.

-En la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres de Guadalajara hay un monumento en su honor

- México ha emitido sellos de Orozco en 1971, 1975 y 1983.

-El film “En busca de un muro” (México, 1973) del director Julio Bracho refleja la etapa de Orozco  en el New York de 1920

 Temas relacionados

Hospicio Cabañas ayer, Hogar Cabañas hoy

Muraleando por Cuba y México

Instituto Cultural Cabañas





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario