martes, 6 de septiembre de 2022

Día de la Torta Ahogada

La torta ahogada es uno de los platillos mexicanos más típicos y representativos de Guadalajara  junto a otras maravillas como la birria de chivo, la carne en su jugo y la  jericalla.

En junio 2022 el Ayuntamiento de Guadalajara designó el 10 de septiembre como Día de la Torta Ahogada para celebrar y conmemorar a este plato típico de la ciudad.

Torta Ahogada

Se cuenta que  a finales del siglo XIX,  la receta surgió cuando un día llegó un jornalero a su casa hambriento, buscó con qué calmar el hambre, sólo encontró un trozo de pan, un poco de frijoles molidos, carnitas y una salsa de jitomate.

Este plato apreciado por nacionales y extranjeros que visitan Guadalajara  recibió ese nombre porque  se sumergía en chile hasta que salieran burbujas.

Con el tiempo, la preparación del platillo,  ha derivado en el uso de diferentes tipos de salsas, chiles, tamaños, e ingredientes agregados, dando con esto una diversidad y un toque personal a las tortas ahogadas, dependiendo el lugar donde se consuma.

Como elaborarla?

La torta ahogada se hace  con un  pan conocido como "birote" , crujiente en la capa externa, menos permeable y, con un sabor ligeramente agrio debido a una fermentación un poco más larga, lo que permite sumergirlo en distintas salsas sin perder su consistencia.

El birote solo se hace en Guadalajara.

El birote se rellena de carnitas estilo Jalisco en rebanadas, cubos o trozos, luego se sumerge en chile de árbol de Yahualica que tiene características especiales de sabor, aroma y picor, además se le agregan condimentos como vinagre, comino y ajo, entre otros. Finalmente, se agrega la salsa de jitomate y rebanadas de cebolla desflemada. (La cebolla se desflema hirviéndola y añadiéndole limón después que se repose.)

Torta Ahogada en Cine y TV

La serie “Ahogadas” bajo la dirección de Bruno Madariaga es la primera producción original de Canela TV, una plataforma de streaming gratuita que desarrolló este documental durante cuatro meses de preproducción, rodaje y más de 10 meses de postproducción.

La producción de esta obra corrió a cargo del cineasta Madariaga, Industrias Tajín y la casa productora tapatía Cinescopio Films. Se filmó en el Área Metropolitana de Guadalajara y en otros municipios de Jalisco como Yahualica, donde se siembra un chile que cuenta con denominación de origen desde 2014 y que se usa en la preparación de la salsa de la torta ahogada.

En abril  2022 llegó Netflix  “Ahogadas” donde se explica  su origen.

Para saber

Guadalajara, Jalisco , obtuvo Record Guinness de la torta ahogada más grande del mundo en 2010, al preparar este platillo con un aproximado de 646 metros de birote salado, mil 230 kilos de carnitas de cerdo, mil 640 kilos de jitomate; 820 kilos de cebolla, 546 kilos de limón y 258 litros de chile Yahualica con motivo del festejo del bicentenario de la Independencia de México.

La elaboración duró 3 días y estuvo a cargo de cocineros de La Feria Nacional de la Birria y de 250 alumnos del Colegio Gastronómico Internacional.

Temas relacionados

Día Nacional de la Comida Tradicional Mexicana

Curiosidades de los Records Ginness Mexicanos

Birriería Chololo





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario