martes, 16 de abril de 2019

Robinson Crusoe 300 Años después...


Uno de mis primeros libros  fue Robinson Crusoe de Daniel Defoe.
Publicado en Londres en 1719, sigue captando el interés de niños y adolescentes 300 años después...
Robinson Crusoe es todo un clásico de la literatura de aventuras.

El autor

Daniel Foe, más conocido por el seudónimo Daniel Defoe, nació en Londres el 10 de octubre de 1660. Criado en una familia presbiteriana disidente quedo huérfano de madre a los 10 años.  Pronto dejó sus estudios para dedicarse al comercio, pero por deudas, fue encarcelado.
En 1684 se casó con Mary Tuffley, tuvieron ocho hijos,  seis sobrevivieron. En 1685 gracias a un indulto viajó a Europa y Escocia mientras seguía de comerciante.
En 1695 regresó a Inglaterra, usando el nombre "Defoe" y entró en la política.


Escribió poemas y novelas, la más famosa," The Life and Strange Surprising Adventures of Robinson Crusoe", que tuvo una secuela," The Further Adventures of Robinson Crusoe", que se desarrolla en Siberia.
Otra de sus obras más leídas es "The Fortunes and Misfortunes of the Famous Moll Flanders", más conocida simplemente como "Moll Flanders" ( 1722)
Daniel Defoe falleció en 1731, probablemente mientras vivía en la clandestinidad, huyendo de sus acreedores. Recibió sepultura en Bunhill Fields, Londres.

Robinson Crusoe

Las aventuras de Robinson Crusoe, se publicó el 25 de abril de 1719, escrita en primera persona y en un estilo sencillo.
La novela  comienza un día en el que, desobedeciendo la voluntad de su padre, que desea que estudie leyes, el joven decide acompañar a un amigo suyo en un viaje por mar. Este primer viaje despierta en Robinson el ansia por conocer mundo y se embarca en distintas expediciones.
El barco en el que viaja naufraga, Robinson es el único que se salva y llega a una isla.

Como medio para sobrevivir, toma todas las armas y provisiones del barco con la esperanza  de ser rescatado.
Cuando por fin empieza a adaptarse a la soledad e instalarse en la isla, descubre que no está solo en ella ya que hay una tribu indígena caníbal que la visita frecuentemente para sus rituales y festines. Crusoe los  considera enemigos, y ayuda a escapar a uno de sus prisioneros que estaba a punto de ser ejecutado. Como se han conocido un día viernes, Crusoe le llama “Viernes” y forjan una sincera amistad,  compartiendo diversas aventuras.

 Robinson Crusoe en Cine y TV

 Robinson Crusoe ha tenido múltiples adaptaciones, entre ellas:
" The Adventures of Robinson Crusoe "(USA, 1922), director: Robert F. Hill; " Robinson Crusoe" (México, 1954), director: Luis Buñuel ; " Robinson Crusoe" (México, 1970), director: René Cardona Jr.; " Life and Amazing Aventures of Robinson Crusoe" (URSS, 1973), director: Stanislav Govorukhin; " Crusoe" (Reino Unido, 1988), director: Caleb Deschanel; " Robinson & Co" (Francia, 1991), director: Jacques Colombat. Animado; " Robinson Crusoe" (USA, 1997), directores: Rod Hardy y George T. Miller; " Robinson Crusoe" (Francia, 2003) (Serie TV), director: Thierry Chabert y " Crusoe" (Reino Unido, 2008) (Serie TV), director: Duane Clark.

Para saber

- Los investigadores opinan que Robinson Crusoe estuvo inspirada en el marinero escocés  Alexander Selkirk que estuvo durante 4 años y 4 meses como náufrago en una isla desierta en la zona central de Chile o por la historia de Pedro Serrano, capitán español que en 1526 sobrevivió con otro compañero al naufragio de su barco  en el Mar Caribe.
- Robinson Crusoé es una opéra-comique en tres actos y 5 escenas con música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Eugène Cormon y de Hector Crémieux. Se estrenó el 23 de noviembre de 1867 en la Opéra-Comique de París.

- Países con sellos sobre Defoe y Robinson Crusoe: Chile, Granada, Liechtenstein,  Mónaco, Rumania y Trinidad y Tobago.
- El videojuego “A Way Out” desarrollado por MagicIndie y lanzado en 2015 para la plataforma “Steam”, recorre la vida de Robinson Crusoe en la isla. El juego se vale de desafíos de objetos ocultos, minijuegos y rompecabezas para involucrar al jugador con esta historia clásica.
-Hay un monumento a Robinson Crusoe en Tobolsk, Rusia

 Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario