miércoles, 17 de mayo de 2017

Día del Psicólogo en México

México celebra desde 1998 cada 20 de mayo el Día del Psicólogo establecido por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México como un reconocimiento a los profesionistas que se dedican a esa rama de la medicina.
Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido algún problema o situaciones emocionales difíciles y hemos necesitado la ayuda de  un sicólogo ....Que Ud. haya ido o no, es otra cosa...

Psicología

La psicología  se encarga de  estudiar los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y comportamiento.
Aunque se aplica mas en evaluación o tratamiento de  problemas mentales, es útil para los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses.

Sicólogos famosos

Destacados sicólogos  pioneros en abordar el comportamiento del ser humano a través de  descubrimientos, teorías y experimentos:
Nacidos en el Siglo XIX: Iván Pávlov (1849 – 1936), Sigmund Freud (1856 – 1939), Jean  Piaget (1896-1980), Carl Jung (1875 – 1961), Lev Vygotsky (1896 – 1934) y Kurt Lewin ( 1890-  1947)
Nacidos en el siglo XX: Erich Fromm (1900 – 1980),Burrhus F.c Skinner (1904-1990),Erik Erikson (1902 - 1994) y Carl  Rogers (1902- 1987) quien  junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología.

Abraham Maslow (1908–1970), pionero de la psicología humanista y autor de La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas,  teoría donde formula  que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.
Aplicada  no sólo en  psicología sino también  en  marketing y publicidad.
Albert Bandura (1925), contribuyó a desarrollar la Teoría del Aprendizaje Social, así como en el ámbito de la Psicología de la Personalidad.
Daniel Kahneman (1934),  conocido por sus contribuciones en el campo de la economía conductual y la toma de decisiones.

Psicología en México

El Día del Sicólogo se celebra el 20 de mayo porque en ese día  se logró establecer la primera Licenciatura en Psicología en  el país.
En México hay  12 psicólogos por cada 100 mil habitantes.
Los trastornos mentales más comunes son depresión, ansiedad, pánico, fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, anorexia y Trastorno por Estrés Postraumático.
Sólo el 16% de la población  ha acudido alguna vez con el psicólogo o psiquiatra, una proporción muy baja dado el incremento de depresión  y suicidios que se observa. Asisten  a consulta con mayor regularidad  los niños  y personas en edades productivas entre 20 y 45 años de edad, siendo más infrecuente la asistencia de los adultos mayores.

Por qué ir a un Sicólogo?

La salud mental  radica en el bienestar y armonía emocional de las personas
Los desequilibrios emocionales pueden conducir a la depresión o a la ansiedad.
Problemas con la pareja ya sean divorcios o conflictos frecuentes,  con los hijos, situaciones laborales,  estrés, manías, hostigamientos y  otros provocan malestar, inconformidad o sufrimiento e  impiden tener un desarrollo personal y laboral.
A veces la persona sola no puede superarlo y es ahí cuando se hace necesaria la visita a un sicólogo.

Terapias 

Cada paciente es único y necesita un tratamiento individual.
Hay distintas terapias: Psicoanálisis, Cognitivo Conductual, Gestalt, Sistética breve, Racional Emotiva Conductual, Neuropsicológica,  Counseling  y otras.
Sea cual sea el método utilizado, el sicólogo está  para escuchar sin juzgar, comprender lo que le pasa al paciente y proponer métodos para abordar el problema  desde otro punto de vista que ayude a superar las dificultades que él presenta.
Utiliza diferentes técnicas como preguntas abiertas, reformulación de problemas,  juegos, terapia grupal,  etc.
El promedio de las terapias es de 12 a 15 sesiones
En el Día del Sicólogo felicitemos a estos profesionales que realizan un arduo trabajo en bien de la salud mental de la población!

Para saber

- La palabra psicología fue utilizada por primera vez en lengua latina por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libro "Psichiologia de ratione animae humanae "a finales del siglo XV o principios  del XVI.
- Anna Freud  (1895-1982), influenciada por las ideas de desarrollo infantil de la pionera María Montessori, revolucionó la forma en que tratamos a los niños en muchos aspectos de la vida: como en los hospitales, con más horas de visitas cuando los niños están bajo tratamiento, y el sistema judicial, donde ahora se utilizan pantallas y videos cada vez que un niño tiene que dar su testimonio.

- En 2015 la mexicana Dafne Almazán Anaya con 13 años se convirtió  en la Licenciada en Psicología más joven del mundo al obtener su título
- Una investigación desarrollada por Jonah Berger de la Universidad de Pensilvania y Eva Buechel de la Universidad de Miami, Estados Unidos, reveló que Facebook funciona como un ‘terapeuta personal' ya que hay una gran cantidad de personas que, cuando tienen problemas, al expresarlos abiertamente en esa red social de alguna forma se alivian y encuentran apoyo.
- A partir de 2017  en México serán deducibles de impuestos los honorarios de nutriólogos y psicólogos en la declaración anual de 2017 que se presenten en 2018, según informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
El requisito es que los servicios sean de un profesional titulado y se obtenga la factura electrónica correspondiente.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario