domingo, 22 de enero de 2017

Hipódromos, Caballos y Arte

El estreno del film mexicano "Purasangre" del director Noé Santillán-López me ha hecho reflexionar sobre la afición a nivel mundial a las carreras de caballos. Mucho se ha escrito sobre ellas en diferentes géneros literarios, también hay  películas y videojuegos
Distintas manifestaciones artísticas reflejan  hipódromos, caballos  y jinetes

Carreras de Caballos

Antiguas culturas utilizaban el caballo con distintos fines.
Las carreras de caballos formaban parte de los Juegos Olímpicos griegos.
Alcanzaron su máximo esplendor  durante  el Imperio Romano.
Como hoy las conocemos tuvo su origen en el siglo  XII, cuando los caballeros ingleses regresaron de las Cruzadas con caballos árabes.
Se convirtieron en deporte profesional a principios del siglo XVIII  durante el  periodo de la  Reina Ana . En 1750 se creó el  Jockey Club que hasta  hoy  controla este deporte en el Reino Unido.

Hipódromos

Desde el Coliseo Romano hasta los hipódromos actuales,  este deporte atrae a aficionados, propietarios de purasangre y cuarto de milla, jinetes y apostadores.
Hipódromos famosos: Meydan en  Dubái; Royal Ascot  y Epsom Downs en el Reino Unido; Longchamp en París; Churchill Downs en EEUU;La Zarzuela en  Madrid; el Argentino de Palermo en  Buenos Aires:  Ciudad Jardín en   Brasil y Maroñas en  Uruguay.
En México el mas importante es el Hipódromo de Las Américas. 
En Cuba era el Oriental Park.

Hipódromos y Caballos en la Pintura

Pintores de todas las épocas se han inspirado en las carreras de caballos.
Entre ellos se destacan: John Frederick Herring Sr. y Sir Alfred Munnings  (Inglaterra); Edgar Hilaire Degas y Edouard Manet (Francia); Marylin Todd-Daniels y Richard McLean (Estados Unidos); Carmen Alonso(España); Henry Hicapie y Diego Salazar Zuluaga (Colombia) y Alex Jawdokimov (Rusia)
"Hipódromo" es del mexicano  Estuardo Ciro del Ángel Valdés

El diseño grafico requiere de creatividad, imaginación y destreza, es un arte.
La publicidad se apoya en el diseño gráfico para  captar nuestra atención y promover algo. Este es el caso de posters, tarjetas postales y otros soportes que  usan los hipódromos .
Tanto el Hipódromo de Las Américas de Ciudad de México como el Oriental Park de Cuba emitieron en distintas épocas sus  propagandas con fechas de carreras de caballos o para atraer  aficionados nacionales y extranjeros.

Esculturas

El caballo es protagonista principal en monumentos y esculturas del mundo.
Algunas obras relevantes de México:
Ciudad de México: "El Caballito" de Manuel Tolsá ( 1802), "Cabeza de caballo" de  Enrique Carbajal "Sebastián" ( 1992) y el Caballo a la entrada del Hipódromo de Las Américas
Guadalajara: "La Estampida" de Jorge de la Peña ( 1982), “Equus caballus” de Nicolás de Maya ( 2006) y la escultura de Plaza Galerías
Ciudad Juárez: “Los Indomables” de Georgina “Gogy” Farías ( 1998)y los Caballos arcoíris
Monterey: "El Caballo" de Fernando Botero ( 2008)

Cine

En la historia del séptimo arte hay grandes películas que han obtenido Oscar donde el caballo es protagonista importante.
 "Purasangre" (2016)del director Noé Santillán-López  con  Hernán Mendoza, Joaquín Cosio, Mauricio Argüelles y  Luis Roberto Guzmán en los papeles principales es el nuevo aporte del cine mexicano al tema de los caballos e hipódromos.
Sinopsis: Es la historia de Chema, Tino y Jaime, tres hermanos que buscan salir de sus problemas robando el Hipódromo de las Américas en la ciudad de México, con la ayuda de sus socios.., 

Para saber

- El Hipódromo de Las Américas, inaugurado el 6 de marzo de 1943, cuenta con una pista de 408 metros de longitud con capacidad para un máximo de 14 caballos por carrera.
- El  hipódromo “Oriental Park” en La Habana,Cuba, se inauguró el 14 de enero de 1915. Tenía una pista de 1 milla terrestre, capacidad para ocho mil  espectadores, casino y Jockey Club.
- El pura sangre inglés es una raza de caballos desarrollada en el siglo XVIII en Inglaterra, cuando yeguas madres inglesas fueron cruzadas con sementales árabes, berberiscos y akhal teke importados, para crear corredores de distancia.

- La  raza Azteca empezó en 1969 en alta escuela mexicana de jinetes de Texcoco, en la región del Valle de México para ser utilizado como montura por los charros
Fue creado a partir del semental andaluz Hilandero nacido en Jerez de la Frontera, España, y de una yegua cuarto de milla norteamericana.
Hoy en día está adquiriendo gran popularidad. Se está criando en Canadá, Estados Unidos, centro y sur América.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario