miércoles, 15 de abril de 2015

Del Libro de Cabecera al Lernstift

Ver la película "El Libro de Cabecera", largamente buscada y al fin encontrada,  y conocer  los   nuevos inventos que han surgido últimamente  entre ellos  el boligrafo  Lenstift , me han hecho reflexionar cuanto han cambiado la escritura y la caligrafía a través de los años.
Pasaron de ser un arte a convertirse en algo poco usado en esta era de las nuevas tecnologías...

Chinos y japoneses fueron maestros en  escribir con símbolos, luego se sumarían otros países asiáticos y árabes.
En la Edad Media  copistas e ilustradores hicieron posible que la literatura y la ciencia no se perdieran. Llegaron la imprenta y la tipografía y  con ellas comenzó una  nueva etapa donde  el conocimiento está al alcance de todos.
La máquina de escribir y luego la computadora han  desplazado  escritura , caligrafía y ortografía, algo impensable siglos atrás.

Momentos importantes de Plumas y Bolígrafos

- Cálamos y las plumas de ganso
-Plumín de acero surgido a mediados de 1800 que sustituyó a la pluma de ganso
- Primera pluma estilográfica o pluma fuente con cartucho de tinta reemplazable, patente obtenida  por el  rumano Poenaru, en mayo de 1827
- 1870: Duncan MacKinnon  y Alonzo T. Cross  crean en Estados Unidos plumas estilográficas con plumín hueco y un alambre como válvula
1884: Waterman patenta  el sistema de llenado mediante ranura lateral
-1912: Walter A. Sheaffer introduce  el sistema de palanca, paralelamente junto con el sistema de botón de Parker

1929: Günther Wagner Ruperstinky introduce la pluma Pelikan basada en patentes adquiridas de plumas estilográficas de tinta sólida de la factoría de Slavoljub Eduard Penkala en Croacia.
-Se comercializan  los Biromes , primeros bolígrafos del mundo fabricados en Argentina en 1942, invento del húngaro Ladislao Biro.
- 1945: Franz Seech inventa la tinta que seca en contacto con el aire, conocida comercialmente como Paper Mate.
- 1945 en adelante: Los Bics, bolígrafos desechables de bajo coste,  se convierten en los más populares.

Entre las marcas más famosas están: Waterman, Pelikan, Esterbrook, Paper Mate, Sheaffer, Bic y   Parker.  
Un buen recuerdo de mi niñez es  la Parker 45 que me regalo mi padre.
Luego llegó el modelo Parker 51. La pluma era de oro de 14 kilates, sobresaliendo de ésta solo la punta, reemplazó el cierre tradicional a rosca por el cierre a presión del capuchón. Formada por acrílicos lisos combinados con el capuchón en metal, con un clip en forma de flecha dorada.
La sobriedad y elegancia del conjunto lo convirtió en el preferido para regalar  a médicos y otros profesionales, también para ser utilizado en la firma de importantes documentos a nivel mundial.

 Lernstift

En 2013  surge Lernstift, en alemán "lápiz para aprender",  un bolígrafo que avisa cuando se comete un error de ortografía.
Ideado por  los  alemanes Falk Wolsky y Daniel Kaesmacher, utiliza sensores de movimiento con soporte Linux, combinados con bases de datos de palabras  para señalar los errores a medida que son cometidos.
El dispositivo digital ve lo que escribes y emite una vibración sutil cuando piensa que has cometido un error. También cuenta con sensores wi-fi que conectan al bolígrafo con una app en el teléfono o computador que da más detalles sobre el posible error.
Por ahora está desarrollado en inglés y alemán, pero sus creadores dicen estar trabajando en más idiomas. Se empezó  a probar una versión experimental inalámbrica en algunas escuelas con la idea que salga a la venta  lo más pronto posible

Método Palmer

El Método Palmer  creado  por el estadounidense Austin Norman a finales del siglo XIX y principios del XX  pronto se convirtió en el sistema de escritura más popular en  muchos países.
Se  implantó en escuelas y academias.
Su objetivo es  lograr una escritura cursiva uniforme involucrando  los músculos más próximos al brazo para escribir y que no solo los dedos se muevan durante la escritura.
Este  estilo de caligrafía luego  fue reemplazado por un movimiento destinado a enseñar la escritura de molde a los niños antes de la enseñanza de la escritura cursiva para  desarrollar habilidades de escritura cuanto antes.
Se estima que esto redujo el énfasis en la escritura a mano en la escuela primaria y que este hecho es responsable de la disminución en la legibilidad en la caligrafía en la actualidad.

¿Cuándo fue la última vez que Usted utilizó un bolígrafo y un papel?

Hoy en día la mayoría  prefiere escribir una carta en la computadora, se alega que es más rápido y que el corrector ortográfico ayuda.
La escritura forma parte de nuestra personalidad, la  letra y caligrafía dicen mucho del que escribe. 
Una carta escrita a mano se aprecia mas ya que el destinatario está consciente que es solo para él y no una copia electrónica.
Se considera  que escribir  a mano ayuda a ejercitar el cerebro, expresar mejor los pensamientos y las ideas, pensar  más lo que se está diciendo y mejora la memoria.
Las últimas investigaciones científicas aportan buenas razones para seguir cultivando esta costumbre , sin por ello renunciar a las facilidades, comodidades y posibilidades que abren los medios tecnológicos para realizar un escrito moderno.
Téngalo en cuenta...

Para saber

En 2013 surge la pluma 3Doodler , desarrollada por  la empresa de juguetes robóticos Wobble Works que permite  dibujar en el aire y  crear figuras tangibles en tres dimensiones.
La pluma utiliza material ABS de plástico que es utilizado por muchas impresoras en 3D y por ello se puede dibujar en el aire o sobre superficies sin utilizar software o equipos, solamente se conecta a una toma de corriente.
Al trazar la figura, el plástico calentado rápidamente se enfría y se solidifica en una estructura fuerte y estable.

- "The Pillow Book" (Reino Unido, 1996), director:  Peter Greenaway. Reparto:  Vivian Wu, Ken Ogata, Ewan McGregor, Yoshi Oida y otros
El título del film  hace referencia a la costumbre japonesa de guardar en las almohadas, que eran de cerámica o de madera huecas, los diarios íntimos.
Sinopsis:  En Kyoto, en los años 70, un anciano calígrafo escribe con gran delicadeza una felicitación en la cara de su hija el día de su cumpleaños. De mayor, Nagiko recuerda emocionada aquel regalo, y busca al amante calígrafo ideal que utilice todo su cuerpo como una hoja en blanco.
Nagiko -narradora y protagonista- va contando su proceso de aprendizaje. Proceso que se simboliza en el paso de ser soporte de escritura a convertirse ella misma en "pincel"; y que tiene, como etapas intermedias, el conocimiento del amor, de la muerte y de la venganza
Premios 1996: Sitges: Mejor película, mejor fotografía

Temas relacionados

2 comentarios: