miércoles, 7 de mayo de 2014

Hello Kitty y el Cubo de Rubik cumplen 40 Años


Hello Kitty y el Cubo de Rubik han proporcionado  buenos momentos, entretenimiento y diversión  a  varias generaciones de niños y adultos a través de 40 años. Iconos de otra época, aun son preferidos por muchas personas   en  varios países del mundo.
Muchas generaciones venideras también podrán disfrutarlos.

La gatica Kitty con su gran lazo que la distingue apareció por primera vez en un monedero de vinilo para niñas en Japón en noviembre de 1974.
Diseñada por Yuko Shimizu para la compañía japonesa Sanrio, enseguida alcanzo un éxito rotundo y cruzo fronteras produciendo grandes ganancias que  se mantienen.
Poco después Yuko Yamaguchi se convirtió en la diseñadora oficial de Hello Kitty, ha creado  todo tipo de productos, accesorios y complementos de Hello Kitty inspirada en la moda,  el cine  y la TV.
Kitty tiene una particularidad: carece de boca. Según su diseñadora es así con toda intención de forma tal que el que la vea descubra sus propias emociones, si está feliz o triste.
En la década del 90 se introdujeron nuevos productos con el objetivo de atraer a adolescentes y a adultos que querían recordar su niñez. 

Juguetes, celulares, cámaras fotográficas, computadoras, libros, pegatinas, tarjetas de debito Visa y MasterCard, ropa, accesorios, joyas y bisutería, artículos escolares y televisores, son los más solicitados.
Hay series, animados y videojuegos.
El álbum de música Hello World tiene  canciones inspiradas por Hello Kitty, interpretadas por Keke Palmer y Cori Yarckin.  Sanrio y Fender  comercializan las guitarras Hello Kitty Stratocaster
En 2004 UNICEF declaró a Hello Kitty como Amigo especial de los niños.
El avión reactor Hello Kitty Jet llamado  en mayo de 2008 Embajador Japonés, ha viajado a China y Hong Kong representando al país mientras que en 2012 la aerolínea taiwanesa EVA AIR lanzó tres aviones dedicados a este personaje que volaron por  un año con destino  a Hong Kong, Seúl, Tokio, Sapporo, Guam y Fukuoka.

Entre la variedad de artículos Hello Kitty está el Hello Kitty Cube Puzzle o Cubo Mágico Hello Kitty
Apto para niños a partir de 5 años, mide 2.25″ x 2.25″ x 2.25″.
Sanrio Puroland es el parque temático de Hello Kitty.  Está situado en Tama New Town, Tokyo y fue inaugurado el 7 de diciembre de 1990.
Ofrece muchas atracciones,  espectáculos musicales,   tiene restaurantes y  una tienda de regalo.

El Cubo de Rubik originalmente llamado "cubo mágico", fue inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974.
En 1975 obtuvo la patente húngara HU170062.
En 1979 se firmó un acuerdo para vender el cubo mágico a nivel mundial En los 80 se presentó en  ferias de juguetes de Londres, París, Nürnberg y Nueva York.
Consta de 6  caras, cada una  está cubierta por nueve pegatinas de seis colores uniformes (tradicionalmente blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo). Un mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores.
Para resolver el rompecabezas, cada cara debe tener  un solo color.
Es considerado el juguete más vendido del mundo.

Un cubo de Rubik estándar mide 5.7 cm en cada lado. Tiene una pieza central consistente de tres ejes que sostienen los seis centros cuadrados en su lugar pero dejando que giren, y 20 piezas de plástico que caben en él para formar el rompecabezas montado.
Cada una incluye una extensión interna oculta que se entrelaza con los otros cubos y les permite moverse a diferentes posiciones.
Total de permutaciones posibles en el Cubo de Rubik: 43 trillones, 252 mil tres billones, 274 mil 489 millones,  ochocientas cincuenta y seis mil.
Se han inventado  varias  soluciones para resolver el cubo en menos de 100 movimientos, el método más popular fue desarrollado por David Singmaster y publicado en el libro Notes on Rubik's "Magic Cube" en 1981 que hace posible resolver el cubo en menos de 1 minuto.
La checa Jessica Fridrich hizo nuevos aportes.

Competencias y Ganadores

Speedcubing (o speedsolving) es la práctica de intentar resolver un cubo de Rubik en el menor tiempo posible.
El primer torneo mundial lo organizó el Libro Guinness de récords mundiales, y se llevó a cabo en Múnich el 13 de marzo de 1981. El ganador oficial, con una marca de 38 segundos fue Jury Froeschl.
El primer torneo mundial internacional se realizó en Budapest el 5 de junio de 1982, y lo ganó Mihn Thai, un estudiante vietnamita de Los Ángeles con un tiempo de 22.95 segundos. Hungría emitió un sello de correos.

Hay muchos tipos de eventos para resolver el Cubo de Rubik.
La World Cube Association promueve varias modalidades: Resolverlo con los ojos vendados (blinfolded); Resolverlo con una mano (one-handed); Resolverlo con los pies (with feet);  Resolverlo en la menor cantidad de movimientos (fewest moves) y otras categorías
En el Campeonato Mundial de la World Cube Association 2013 celebrado en Las Vegas el ganador fue Feliks Zemdegs de  Australia quien resolvió el Cubo en 8.18 segundos.

Para saber
El Cubo de Rubik dio lugar a una serie de televisión , aparece en un film y en obras literarias.

- " Rubik, el cubo increíble " (Serie TV), caricatura producida por Ruby-Spears Producciones que salió al aire a partir del  10 de septiembre  1983 hasta  el 1 de septiembre 1984 en  Estados Unidos. Dirigida por John Kimball , Rudy Larriva  y Norma McCabe

- "Arrepentimiento"  ( Unión Soviética, 1984), director: Tengiz Abuladze.  Reparto: Avtandil Makharadze, Ya Ninidze, Zeinab Botsvadze, etc.
En el film durante un juicio en Georgia  contra una profanadora de tumbas el fiscal juega con un cubo de Rubik, mientras la acusada  se explica ante los parientes y amigos del muerto.
Cannes 1987: Gran Premio del Jurado, Premio del Jurado Ecuménico y Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica

- En los 80 el Cubo de Rubik ingresó en el Oxford English Dictionary

-Japón ha emitido varias  series de sellos de  Hello Kitty

Se esperan sorpresas en el 40 aniversario de Hello Kitty y del Cubo de Rubik

Temas relacionados





1 comentario:

  1. Hi there, There's no doubt that your website could possibly be having browser compatibility problems. Whenever I take a look at your site in Safari, it looks fine however when opening in IE, it has some overlapping issues. I simply wanted to give you a quick heads up! Other than that, excellent blog!
    Also visit my homepage :: vuelos a hong kong

    ResponderEliminar