miércoles, 23 de enero de 2013

Inciensos para múltiples propósitos


A través de los siglos el incienso ha estado presente en muchas culturas para purificar templos, en ceremonias religiosas y para curar enfermedades, prácticas  han ido pasando de generación a generación hasta nuestros días.
Actualmente es utilizado con fines religiosos, terapéuticos, estéticos, esotéricos  y medicinales.

El incienso es una resina que se obtiene haciendo una pequeña incisión en el tronco del árbol del género Boswellia, oriundo de Arabia del Sur, Etiopía e India.
La savia brota y fluye por la corteza, secándose al cabo de unas horas y formando pequeños granos de color amarillo claro, que al quemarse liberan su aroma.
Los conos, las barritas y los dados pueden sahumarse sin más, mientras que para la quema de incienso en grano o en polvo se necesita carbón vegetal y un incensario o cualquier otro recipiente refractario o un platillo.

La Ruta del incienso


La Ruta del Incienso o el Camino del Incienso fueron una serie de rutas comerciales antiguas de gran importancia a lo largo de Egipto e India a través de Arabia entre el siglo III a. C. y el siglo II d.C
A través de ella se comerciaban el olíbano y la mirra arábiga; especias indias, ébano, seda y textiles finos; plumas, pieles de animales y oro de África Oriental.
El incienso también se usaba en Israel y China,  fue llevado a Japón en el siglo VI d.C. por monjes budistas.
Allí se perfeccionó y adquirió diversas presentaciones.
Japón se ha convertido en el productor número uno del mundo, tanto por la cantidad que elabora como por la calidad de éste. También son importantes productores: Somalia, India, China, Nepal, Tibet y Tailandia entre otros.

Incienso como parte de Prácticas Religiosas

El incienso se ha empleado  durante miles de años para purificar templos, adorar deidades  y en ofrendas religiosas. Sinagogas y templos hindúes, budistas, chinos, japoneses, católicos, ortodoxos y cristianos aun lo utilizan.
El uso de incienso en una misa católica se menciona por primera vez en las liturgias del Evangelio según San Juan y el apóstol San Marcos.
Hoy en día se usa al principio y al final de la misa, para purificar el altar, en la elevación eucarística, procesiones, etc.
Sin embargo,  existen dos casos donde el incienso no se consume: en los granos colocados en el Cirio Pascual y los granos colocados en el sepulcro de los altares consagrados.
El Incensario cuelga de cuatro cadenas de un metro de longitud, para que pueda balancearse de un lado a otro y puede ser llevado por el sacerdote o por un monaguillo. Algunas iglesias emplean incienso o mirra, otras una combinación de gomas resinosas mezclados con especias y perfumes.

Incienso para la Meditación

Estudios científicos asocian la meditación con  beneficios para la salud, particularmente en personas que padecen de estrés y fatiga.  
Quemar incienso en  la habitación donde se va a realizar la meditación individual o grupal, ayuda a crear un ambiente relajante, que trae tranquilidad, paz, y armonía a los sentidos,  facilita la concentración y la conexión con uno mismo. En cada persona el efecto del  incienso puede variar.
Los más usados  son: Incienso natural, Pachuli, Lavanda, Jazmín, Violeta, Eucaliptus, Sándalo, Canela  y Vetiver

Inciensos para el Hogar y el Trabajo

El incienso se usa cada vez con más frecuencia en los países occidentales para aromatizar el hogar, crear una ambiente agradable,  traer paz y armonía.
En el mercado se puede encontrar en forma de granos, conos, espiral  y varillas. Estas últimas son las más usadas y las más fáciles de adquirir en tiendas esotéricas, tianguis, etc. 
Entre sus beneficios están: eliminar y neutralizar los malos olores u olores fuertes como el de tabaco después de una fiesta, propiciar la armonía en el hogar, perfumar las habitaciones y mejorar las relaciones de pareja.
Se prefieren: el Jazmín, Rosa, Benjuí, Clavel, Clavo, Coco, Romero y Violeta

Otra de las bondades en el uso del incienso es que facilita la comunicación interpersonal, atrae las buenas vibras y algunos se usan con fines relacionados con los negocios y el dinero. Los más usados son: Canela, Sándalo, Mirra y Pino
Actualmente se considera de buen augurio quemar incienso de violeta en las oficinas y centros de trabajo porque su potente aroma induce a la cooperación y la buena voluntad. Se aconseja quemar incienso en el trabajo 30 minutos antes de comenzar a laborar.

Incienso en el Esoterismo

A través de los tiempos el incienso se ha utilizado en ceremonias mágico religiosas con  diferentes propósitos que van desde la adivinación hasta para  curar enfermedades.
Hoy en día es utilizado para predisponer la mente a la receptividad, eliminar influencias negativas, en  las lecturas del Tarot y  en rituales para diversos fines.
El incienso es un elemento importante en las prácticas místicas y simbólicas de chamanes de diversos países del mundo para comunicarse con los espíritus, corregir los errores de la comunidad a la que pertenecen y  restaurar la armonía entre el hombre, su mundo espiritual y el mundo físico.

En el México prehispánico aztecas y mayas usaban el copal para adorar a sus dioses, acompañar las almas de los muertos en su viaje, purificar los ambientes de malos espíritus y como terapia para diferentes males físicos y espirituales.
Chamanes de Chiapas, Morelos y Michoacán aun lo utilizan profusamente como parte de  la medicina tradicional indígena.
Un número considerable de hombres y algunas mujeres huicholes son chamanes que han practicado ininterrumpidamente sus rituales y su trabajo de sanación durante cientos de años.
Habitan en la parte norte de la Sierra Madre Occidental de México que cubre parte de los estados de Nayarit, Jalisco y Durango.

Incienso en la Medicina

Griegos y romanos lo mezclaban con bálsamo y fabricaban ungüentos para las heridas y los chinos inhalaban el humo para curar los males respiratorios. En el Antiguo Egipto, el incienso se usaba también para embalsamar.
Propiedades medicinales reconocidas:
Antiparasitaria
Aceite esencial en forma de inhalaciones: Puede aliviar los resfriados, asmas, bronquitis y la laringitis. Depresión nerviosa.  En uso tópico: aftas, úlceras.
Resina, en uso tópico: reumatismo, artritis.
Contraindicaciones: Embarazo, lactancia (aceite esencial). En uso externo, alergia a los componentes del aceite esencial.

Para saber

- Los inciensos se deben encender siempre con cerillas de madera.

- La persona que transporta el incensario durante las ceremonias de la Iglesia Católica es llamado turiferario

-La reunión del Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO del 27 de noviembre de 2000 en Cairns, Australia otorgó el estatus de Patrimonio de la Humanidad a la Tierra del Incienso en Omán.  Asimismo, el Comité del Patrimonio de la Humanidad, registró en 2005  en la lista de Patrimonio de la Humanidad a las ciudades del desierto del Néguev en la Ruta del Incienso.

Temas relacionados










2 comentarios:

  1. Yo la verdad adoro las celebraciones de muertos entre otras cosas por el Copal, me parece que enfatiza lo visual, y te transporta a ese mundo entre lo divino, lo espiritual y lo mágico.

    Adoro las barritas de lavanda para meditar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Don!
    A mi me encanta el incienso, me gusta su olor y me relaja
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar