domingo, 26 de febrero de 2012

Avenida Chapultepec

En un principio fue   llamada Lafayette,  quizás por la ascendencia francesa de los habitantes de la zona. Después de la Revolución mexicana muchas calles de Guadalajara cambiaron de nombre acorde a la historia del país, entre ellas Lafayette que paso a llamarse Chapultepec  en honor al  lugar de la capital donde ocurrieron hechos significativos.
En 1948,  durante el gobierno de Jesús González Gallo,  se urbaniza  la zona donde está situada   Chapultepec, la cual  se convierte en avenida gracias a la obra del  arquitecto jalisciense Julio de la Peña (1917-2002). Hoy en día es una de las más hermosas de la ciudad, muy visitada por tapatíos y turistas  debido a las muchas opciones y atracciones que ofrece.
Descripción  


Nace en la confluencia de Av. México y termina en la Av. Washington y en toda su trayectoria se observan frondosos árboles, un camellón con monumentos y esculturas, un total de 8 fuentes de cantera y bancas para sentarse a descansar y disfrutar de un paisaje citadino lleno de movimiento.
Tiene  altos y modernos edificios, entre ellos la Torre Chapultepec  de 92 metros de altura, obra del arquitecto Federico González Gortazar (1935-2006) terminada en 1995
Cuenta con 26 niveles y 5 pisos subterráneos y tiene  servicios de oficina, hotel,  restaurante,etc.
 Monumento a los Niños Héroes 
En el  cruce  de las avenidas Niños Héroes y Chapultepec, se levanta un obelisco de cantera rosa y gris, que sirve de soporte a una Madre Patria que sostiene en  sus manos una guirnalda de rosas. 
A  sus  pies, un águila devora a una serpiente y en la base  está en bajorrelieve en bronce, el grupo de cadetes de la gesta heroica de Chapultepec y sus nombres.
Este conjunto escultórico llamado  Monumento a los Niños Héroes  mide 50 metros de altura y es obra de Juan Olaguibel (1889- 1971) y del  Arquitecto Vicente Mendiola Quezada (1918- 1992).

Los seis cadetes del Colegio Militar que murieron heroicamente en la defensa del castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense de 1847 fueron: Juan de la Barrera, originario de la Ciudad de México, nacido en 1828; Juan Escutia, nacido en Tepic, Nayarit, alrededor de 1830; Francisco Márquez, nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1834; Agustín Melgar, oriundo de Chihuahua, nacido entre 1828 y 1832; Fernando Montes de Oca, originario de Azcapotzalco, y Vicente Suárez, quien nació en Puebla en 1833.
A lo largo de la Avenida Chapultepec encontramos sus estatuas.
Zona Rosa
Esta avenida  es considerada el centro de  la Zona Rosa de Guadalajara debido a la abundancia de bares, restaurantes, cafeterías, tiendas, galerías, librerías y otros espacios  recreativos y culturales.
Visitar los sábados este pintoresco lugar es una opción muy agradable, en la tarde y hasta la noche, abundan los puntos de venta de artículos artesanales, bisutería  y libros de uso principalmente donde se pasa rápido el tiempo apreciando las bellezas de los  artesanos tapatíos, oyendo alguna descarga musical ocasional, presenciando bailes o simplemente esperando  a que comience el concierto que cierra la noche.
El 10 de septiembre de 2011 se celebro allí el Festival 212 de la cadena radiofónica RMX que reunió a más de  50 bandas y  55000 personas.
En los Panamericanos fue un punto importante de recreacion para atletas, visitantes y poblacion en general.
El Paseo Chapultepec  se llena de jóvenes en grupos o en parejas que buscan esta opción gratis para pasar sanamente un buen rato en medio de las ofertas culturales al alcance de la mano. 
Algunos compran una nieve, otro disfrutan un café en el Starbucks o en alguna de sus cafeterías. Los más, pasean mirando y bromeando.
Otra opción  es la red GDL Libre ya que es el punto de la ciudad que tiene mayores conexiones  y donde se han registrado hasta 10 mil usuarios.
Agatha  inaugura nueva escultura
El 10 de febrero de 2012 la famosa diseñadora española  Agatha Ruiz De la Prada inaugura una colorida escultura en forma de corazón que regaló a la ciudad de Guadalajara.
En su discurso demostró admiración por la ciudad tapatía y su reconocimiento como una de las ciudades que más crecimiento ha tenido en los ámbitos textiles, zapatero y joyero, durante los últimos años.
Comento su inclinación por la escultura y recordó que en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) fue donde realizó su primer mural, así como el segundo en Santiago de Chile.
Agatha, una de las mejores diseñadoras de moda a escala mundial, presentará su nueva línea creativa de bolsos y accesorios en compañía de la firma tapatía Cloe.
Temas relacionados:

1 comentario: