jueves, 31 de marzo de 2011

Graduacion en UDG Virtual

En días pasados fui invitada a una graduación de la UDG Virtual, sistema que integra la Universidad de Guadalajara y que facilita el estudio de carreras a distancia desde cualquier parte de México y del extranjero. Oferta Licenciaturas en Administración de organizaciones, Seguridad Ciudadana, Gestión Cultural, Educación, Tecnologías e Información y Bibliotecología. También se puede estudiar Bachillerato, Cursos, Posgrados y Diplomados.
Para mí fue una grata experiencia pues aun no había asistido a un evento de este tipo  en México que aquí, tiene sus características, muchas de ellas diferentes a las graduaciones en Cuba. Son ceremonias más tradicionales.
Después que el estudiante transita por un largo periodo de estudio, este culmina con la presentación de un Proyecto para obtener la Titulación aunque  también están las opciones de graduarse por promedio o por la presentación de materiales educativos.
Los futuros egresados seleccionan quien será su padrino o madrina de generación, la universidad organiza la ceremonia y da los pasos necesarios para un óptimo cierre de esta etapa tan importante en la vida de una persona. Todos se implican, los estudiantes alquilan sus trajes, toga y birrete, como corresponde a un acto de tal magnitud, los padrinos preparan sus discursos y regalos, los organizadores, citan a  los invitados, hacen las gestiones administrativas y se esmeran en que todo salga bien.
La graduación a la que asistí se desarrollo en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades perteneciente a la Universidad de Guadalajara, un bello lugar donde se respira esa atmosfera inconfundible del ambiente universitario. Tiene grandes edificios, varios auditóriums, biblioteca y amplios espacios para compartir.
Me sorprendió encontrar un monumento al ex presidente chileno Salvador Allende lo que habla del espíritu democrático de esa institución.
La mesa en el estrado presidida por el rector, padrinos y otros funcionarios, muchas expectativas de cómo se desarrollaría el acto. La maestra de ceremonias dio la bienvenida, presento a la mesa y comenzaron los discursos. El primero, a través de una videoconferencia desde China! donde una estudiante en representación de todos los graduados expreso  lo que representa la culminación de los estudios y  reflexiono sobre las futuras tareas a enfrentar por cada uno de ellos para contribuir con los conocimientos recién adquiridos, a crear un  México mejor.
Se sucedieron los discursos y en un momento dado, se fue la luz! Algo insólito,  pues en este país no  hay apagones como en Cuba…
Pero el acto  no se detuvo, los oradores alumbrados por una linterna continuaron y después  se procedió a la entrega de diplomas y reconocimientos a los alumnos más destacados. Finalmente para alivio de todos, regreso la electricidad y todo siguio según lo esperado.
Un momento emocionante fue, sin lugar a dudas, la toma de protesta (aquí se le dice así al juramento de los graduados) y un momento muy especial  cuando todos lanzaron sus birretes al aire como muestra de la satisfacción y alegría que los embargaban.
En México se acostumbra  que los estudiantes de cada carrera después de la ceremonia vayan a un restaurant o local a celebrar la graduación, en esa comida comparten experiencias y en el caso de esta universidad virtual, muchos se ven por primera vez ya que todos los trámites administrativos, intercambios y trabajos que realizan tanto con la secretaría de la universidad como entre ellos y con sus asesores es a través de Internet. 
Fue una tarde muy especial que agradezco  haberla podido disfrutar.

Temas relacionados:
Catedral de Guadalajara
Teatros en Guadalajara
Dia Mundial del Libro en Guadalajara

12 comentarios:

  1. Gracias por publicar en su blog nuestra graduación, pues para los que estamos presentes en la fotografía resulta ser un éxito, una meta más como personas, como profesionistas.

    Pero gracias especialmente por compartir su sabiduría, experiencia y conocimiento, gracias por ser una bibliotecóloga entregada a su profesión, recibimos mucho de usted en nuestra formación.

    Reciba un cordial saludo y un abrazo afectuoso, besos.

    atte. Su ahijada Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas felicidades a los nuevos Licenciados! aunque ya hace un año de su ceremonia, estoy muy contenta creí que no les hacían ceremonia debido a que es en linea la carrera yo apenas estoy en el curso de inducción. pero saber de la ceremonia me puso de buenas!!

      Eliminar
  2. Buenos días, soy de Perú, quisiera estudiar bibliotecología a distancia. En mi país no existe esa modalidad. Si pudieras pasarme el link donde puedo tener información al respecto. Me pueden escribir al unfvkari@hotmail.com. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI ES http://www.udgvirtual.udg.mx/portal_suv/ ES LA DIRECCION

      Eliminar
    2. si buscalo en google, le pones udg virtual y te aparece

      Eliminar
    3. HOlaaaaa aun estoy en el curso de induccion mi meta es lograr entrar y ya acreditado mi curso terminar mi carrera en educacion. yo crei que no les hacian ceremonia de graduacion debido a que es en linea la carrera, que buena noticia!! estoy muy contenta y felicidades a los graduados aunque hace ya mas de un año!!

      Eliminar
    4. HOlaaaaa aun estoy en el curso de induccion mi meta es lograr entrar y ya acreditado mi curso terminar mi carrera en educacion. yo crei que no les hacian ceremonia de graduacion debido a que es en linea la carrera, que buena noticia!! estoy muy contenta y felicidades a los graduados aunque hace ya mas de un año!!

      Eliminar
  3. Hola!
    Bienvenido(a)al blog!
    Con mucho gusto le escribo y le doy la direccion.
    Soy asesora de esa carrera en la UDG Virtual
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe la intromisión:
      Buscando saber como se estudia en la UDG Virtual me encontraré con este blog y quisiera, si no es mucha molestia, me orientara un poco ya que estoy interesado en estudiar una carrera en esta modalidad solo que estoy un poco desanimado ya que me inscribí en la esad, que es la escuela virtual de la SEP, pero nos encontramos con que hacen muy complicado este sistema, es muy difícil la comunicación con los facilitadores. Estoy interesado en licenciado en Educación en educación artística en especial me interesan las artes plásticas y quisiera saber llevan estas materias que son de especialización ya que en la pagina solo menciona especializaste selectivas.
      Le agradezco su atención
      Gracias.
      Gec630606@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola Anonimo!
      Bienvenido(a) al blog!
      En la UDG Virtual Usted puede estudiar varias carreras, de acuerdo que sus preferencias hay 2 que pudieran interesarle: Lic. en Educación y Lic. en Gestión Cultural
      Le dejo la direccion para que entre y visite su portal: http://www.udgvirtual.udg.mx/portal_suv/

      Arriba hay una pestaña que si le hace click, lo conduce a la informacion que le interesa

      saludos
      Adligmary

      Eliminar
  4. It's actually a nice and useful piece of info. I am satisfied that you simply shared this useful info with us. Please stay us informed like this. Thank you for sharing.
    My webpage ... lace tights

    ResponderEliminar
  5. Hi Anonimo!
    Welcome to the blog!
    You may discover useful info about Mexico and Guadalajara.
    I visited your blog and I learned about diferences between tights, socks and stocking. It was amazing

    greetings
    Adligmary

    ResponderEliminar