miércoles, 12 de enero de 2011

El transporte en Guadalajara



Un cubano cuando viaja observa mucho el transporte en otros países. En Cuba, debido a las  condiciones extremas económicas que existen, se hace muy difícil el traslado dentro de la capital y más aun, entre provincias. Es por ello que uno de mis asombros recién llegada a Guadalajara, fue observar  la variedad de transporte que existe.
Va desde un camión (aquí se le dice así a las guaguas) hasta el tren ligero, el trolebús, el macro bus, los carros de diferentes marcas y tipos, la policía que lo mismo se mueve en bicicleta que en moto o  perseguidora, además de lo más tradicional, la calandria.

Paseo en Calandria
Al llegar a mi destino final, Guadalajara, después de un viaje corto en el segundo avión, (la distancia entre DF y Guadalajara por carretera es de 8 horas exactas y por avión, 55 minutos) la persona que nos contrato, nos invito a dar un paseo en calandria   por la ciudad. Este medio de transporte es  para turistas, pues cuesta caro y solo se mueve por el centro de la ciudad, es similar al quitrín que tenemos en Cuba en la zona del casco histórico de la Habana Vieja pero, para mi sorpresa, no es negro, es blanco! Halada por caballos, parece una carroza de otra época que se desplaza alegremente en medio de un intenso tráfico. Esta primera mirada a la ciudad fue de admiración, hay diversidad de tipos de construcciones, se ven edificios muy modernos ,algunos de cristales, generalmente de empresas, cerca de casas coloniales, típicas de la época,  en verdad , disfrute mucho de ese  paseo inesperado.

Macrobus y camello cubano
En gran contraste con la calandria, está el macrobus, cuyo pariente muy lejano vendría a ser el camello cubano, engendro creado  dentro de un periodo especial que nunca acaba  y que fue la tabla de salvación por más de 10 años para todo el que necesitara moverse en La Habana: incomodo, sucio y donde los pasajeros viajaban como sardinas en latas.
  La modernidad del macrobus, sus condiciones interiores y la comodidad de sus estaciones, lo hacen muy superior en todos los aspectos. Recién inaugurado el 10 de marzo del 2009, se mueve a todo lo largo de la Calzada Independencia, una de las arterias principales de la ciudad. Por ella, se llega a todas partes, bien directamente o haciendo cambio a un camión.
En cuatro estaciones del macrobus, el Ayuntamiento ha inaugurado el Proyecto “Libros Libres” donde se  presta un libro por persona durante 8 días con opción a extender la solicitud el día de su vencimiento y es a través de la credencial del programa “Pedalea Guadalajara”, préstamo de bicicletas. El trámite es gratuito y sólo se requiere llevar copias de una credencial oficial y comprobante de domicilio. “Libros libres” contempla 150 títulos de Editorial Anagrama entre los que se destacan obras de autores mexicanos y de otros países.


Otros medios de transporte:
Los camiones o guaguas son propiedad privada, hay varias líneas que cubren todo el entramado de Guadalajara. Generalmente van medio vacios, a diferencia de  las guaguas cubanas, difíciles de tomar y siempre abarrotadas de gente.
El trolebús de Guadalajara es un sistema de autobuses eléctricos que comunica una parte de la ciudad de Guadalajara, actualmente cuenta con dos rutas que comunican la zona oeste de la ciudad con la del este y la norte, siempre se mueve a velocidad moderada y por la carrilera extrema derecha en las avenidas.
El Metro o Tren Ligero o Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) presta servicio a los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara  con dos líneas. La Línea 1, que corre de norte a sur cuenta con 19 estaciones mientras que en el recorrido de la Línea 2, que corre de centro a este, hay 10 estaciones. Hay 12 estaciones superficiales y 17 subterráneas.
El tren ligero que tiene en su recorrido trayectos  subterráneos, es un alivio y otra opción en la forma de moverse por la ciudad. La estación Juárez tiene una Galería de Arte donde se pueden apreciar  exposiciones de pintores tapatíos. En esta misma estación, se encuentra ubicado un mural Wixarika (huichol) considerado el más grande del mundo, que mide cerca de veinte metros cuadrados y  fue elaborado por el Marákame José Benítez.
Que contraste con el transporte de la realidad cubana!

Temas relacionados:
Tequila Express
De Cuba llegó un barco...con café para México!
12 Abril: Día de los Vuelos Espaciales Tripulados

6 comentarios:

  1. No cabe duda de lo importante que es ver lo "cotidiano" con otros ojos: Llevo más de 25 años de vivir en esta ciudad y la descripción que hace del transporte es maravillosa y realista. Es una buena guía, tanto para los que vivimos aquí como para los que no conocen Guadalajara.

    Cuando tengo vacaciones, me dedico uno, dos o tres días a "ver" la ciudad como si fuese turista: Ha resultado ser una buena experiencia.

    Desconocía el proyecto que menciona de "Libros libres". Insisto: Es una excelente guía.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bueno este post sobre el transporte público...

    Actualmente en Guadalajara quieren seguir ampliando el transporte público pero es un tema de constante discordancia, principalmente por los partidos políticos, lo que propone un partido el otro le hace la guerra...

    ResponderEliminar
  3. Yo voy de aqui de la ciudad, a Guadalajara en menos de 4 horas, tambien soy cubana como tu y vivo en México desde 2001.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria!
    Bienvenida al blog! Deseo que le guste y le aporte nuevos conocimientos
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  5. Queria leer algo sobre etn autobuses destinos
    y haye esta pagina. Me me contenta haber dado con ella.
    Also visit my blog post - primera plus horarios

    ResponderEliminar
  6. Hola Anonimo!
    Su pagina complementa este post, bienvenido!

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar