jueves, 9 de enero de 2025

Jubileo en Roma: Peregrinos de la Esperanza

El 24 de diciembre de 2024, con el rito de apertura de la Puerta Santa, el Papa Francisco dio inicio  en el Vaticano al Jubileo 2025.

Qué es un Jubileo?

Un jubileo, año jubilar o año santo, es una celebración que tiene lugar en distintas Iglesias cristianas históricas, particularmente la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa.

El evento tiene orígenes bíblicos. Tanto en la Torá judía como en el Antiguo Testamento de la Biblia cristiana aparece el texto de Levitico:   “Yahvé dijo a Moisés en el monte Sinaí: “El año 50 será para ustedes un Año Santo, un año en que proclamarán una amnistía para todos los habitantes del país. Será para ustedes el Jubileo”

El primer Año Santo de la Iglesia Católica se celebró en  1300, durante el pontificado de Bonifacio VIII, quien emitió una bula llamada “Antiquorum habet fida relatio”, en la que convocaba a los fieles a peregrinar a Roma y visitar las cuatro basílicas principales de la ciudad. Un año de “redención” en el que se prometía el perdón de todos los pecados a los peregrinos que viajaran a Roma, visitaran las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo e hicieran una donación económica.

Aunque el intervalo de los Jubileos ha cambiado a través de la historia, ahora se convocan cada 25 años en la Iglesia Católica.

Las Puertas Santas

Según el Vaticano, la adopción de una Puerta Santa se atribuye al Papa Martín V quien, con motivo del Jubileo Extraordinario de 1423, la abrió para entrar en la basílica de San Juan de Letrán, en Roma. En el Vaticano, la presencia de esta tradición queda atestiguada en el Jubileo de 1450, con una puerta tallada en la pared trasera de la capilla dedicada por Juan VII a la Virgen María, lugar donde aún hoy se encuentra.

Alejandro VI, en 1500, dio protagonismo a ese signo inaugural del Jubileo, con un ritual que se mantuvo prácticamente inalterado a lo largo de los siglos.

La actual Puerta Santa hecha de bronce en la Basílica de San Pedro fue tallada en 1948 por Vico Consorcios para el Jubileo de 1949 a 1950. Se abrió en la Nochebuena de 1949, mostrando sus 16 escenas bíblicas centrándose en historias de misericordia y perdón. Fueron talladas en madera y después reemplazadas por bronce. Cuando la Iglesia católica no está en un año jubilar, la puerta santa en la  Basílica de San Pedro está sellada por una pared de piedra colocada detrás de ella.

En 2024 Papa Francisco entró en la Basílica acompañado de representantes de los católicos de los 5 continentes, con el himno jubilar "Peregrinos de la esperanza"

Entre el 29 de diciembre 2024  y el 5 de enero 2025 se abrieron las puertas santas que hay en las otras tres basílicas papales que hay en Roma (San Juan de Letrán; Santa María, la Mayor; y San Pablo Extramuros)

Durante el Jubileo Extraordinario de 2015, el Papa Francisco otorgó a las iglesias catedrales de todo el mundo permiso para establecer y abrir una Puerta Santa.

En 2025 el Papa Francisco a las cuatro puertas ya conocidas sumó otra, que no está ubicada en un templo o santuario, sino en una cárcel. En la penitenciaría romana de Rebibbia.

Significado de pasar por la Puerta Santa: Primero, caminando a través de este conjunto de puertas durante un año jubilar simboliza el paso a la presencia de Dios. Este símbolo se extrajo del Evangelio de Juan cuando Jesús dijo: “Yo soy la puerta. El que entre por mí, se salvará”. A medida que los visitantes pasan, no solo entran en la basílica, sino que atravesar la Puerta Santa durante un año jubilar significa el perdón de los pecados de los visitantes y ganar indulgencias.

Para saber

El término “jubileo” tiene dos raíces, una hebrea y otra latina.

La palabra hebrea que aparece en la Biblia es yobel, que hace referencia al cuerno del macho cabrío utilizado como instrumento sonoro que servía para anunciar un año excepcional dedicado a Dios. Ese año se denominaba yobel, es decir, jubileo, y se iniciaba con el sonido del yobel o cuerno.

Pero existe también una palabra latina, iubilum (derivada del verbo iubilare), que refería los gritos de alegría de los pastores y que terminó por significar alegría, gozo o alabanza. Cuando San Jerónimo de Estridón tradujo la Biblia del hebreo al latín entre los años 391 y 406, tradujo el término hebreo yobel por el término latino iubilaeus, con lo que quedó incorporado el matiz de alegría al significado original que tenía la palabra en el antiguo Israel, como año excepcional.

Guadalajara celebró el comienzo del Año Jubilar 2025 con la solemne ceremonia de abrir las puertas de la Catedral Metropolitana, representando la apertura de las puertas santas por el Papa Francisco en el Vaticano. Este Año Jubilar se inserta en un contexto de celebración histórica, ya que coincide con la preparación para el jubileo de los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y el 2000 aniversario de la Redención.

Temas relacionados

San Jerónimo de Estridon y los traductores

Jubileo Extraordinario de la Misericordia

Fervor Religioso en México




 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario