jueves, 10 de octubre de 2024

Postres Cubanos y Mexicanos

Cada 14 de Octubre se celebra el Día Mundial del Postre, ese pequeño y gran placer que  todos disfrutamos después de la comida o cena.

Cuba y México se distinguen por sus variedades de frutas y postres.

Antecedentes

Antes de llegar los españoles los habitantes de Cuba y México disfrutaban de sus frutas endémicas. Los conquistadores introdujeron el ganado vacuno y su leche así como el azúcar. La vainilla y el chocolate mexicanos entran en España y después a sus colonias.

La  canela y otras especias, traídas desde el Oriente en  la nao china que llegaba México con la ruta Acapulco- Manila- China, se sumaron a las incipientes gastronomías  mexicana y cubana.

Postres cubanos

Los aborígenes se alimentaban, entre otras cosas, con frutas como mamey,  hicacos, guanábana fruta bomba, anón, coco, piña, guayaba, chirimoya, marañón, caimito, maní, etc.

Con la introducción del ganado vacuno, la leche y el azúcar, las esclavas que trabajaban en la cocina crearon postres que servían en las mesas de sus amos, entre ellos, dulces en almíbar  de guayaba, coco y fruta bomba acompañados con queso, bolas de cacao y coquitos acaramelados.

Nuestras abuelas nos dejaron de herencia antiguas recetas que aun hoy son preferidas por los cubanos: Arroz con leche, natilla, boniatillo, cascos de naranja o toronja en almíbar, pudin de coco, flan de leche, torrejas, buñuelos de yuca, dulce de leche cortada y  harina de maíz en dulce.

También pasteles de guayaba,coco y piña, alegrías de coco,helado de mamey,flan de calabaza, merenguitos, tocinillo del cielo, yemitas, torticas de Morón, masas reales, pan de gloria, mantecadas, señoritas, tartaletas, capitolios, capuchinos, cabezotes, montecristi,  marquesitas, panqué, palmeritas, brazo gitano, tatianoff  y otros dulces

La mayoría, hoy no es fácil hacerlos por la escasez en los mercados, lo más común es ofrecer a la familia dulces en almíbar, panetelas, pudin, natilla, torrejas  y pan con guayaba y queso.

Postres Mexicanos

Hernán Cortés encuentra en México una diversidad mayor de frutas que la vista en Cuba. Entre ellas, frutos endémicos como aguacate, tomate, pitaya, zapote negro, guanábana,  chicozapote, guamúchiles, nanches, papaya, mango, guayaba, diferentes tipos de melón, piña, granada, tamarindo, caimito, níspero, litchi,  variedad de plátanos, carambola y otras menos conocidas.

Introduce nuevas  y a través de la ruta Acapulco-Manila-China llegan al país  frutas exóticas de Asia que se aclimataron y comenzó su cultivo. Todas se venden actualmente junto a peras,  manzanas, uvas,  berries desde la década del 80 y Maracuyá o  fruta de la pasión desde  los 90. El kiwi es importado de Estados Unidos.

Entre los postres favoritos de los mexicanos están los buñuelos, helados,  panes dulces, capirotada y el postre estrella de Guadalajara: la jericalla.

Donde encontrar Recetas de Postres?

Muchas mujeres jóvenes no conocen como hacer algunos dulces y pero pueden encontrar  las recetas en las grandes  librerías que tienen diferentes opciones sobre este tema, además de en Internet,  sitios web  y videos en You Tube que muestran cómo prepararlos.

Otra opción es visitar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde hay stands nacionales y extranjeros dedicados a libros de cocina y postres.

Para saber

La Gaceñiga se consume mucho en Cuba. Su nombre proviene de la cantante italiana Marietta Gazzaniga, quien actuó con gran éxito en el Teatro Tacón de La Habana en 1858,  1859 y 1886.

Su gran popularidad inspiró en 1859 a un comerciante que elaboró un pan dulce o panqué rectangular, al que bautizó “De Gazzaniga”. Pronto comenzó a llamársele Gaceñiga, nombre que persiste hoy.

Temas relacionados 










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario