jueves, 11 de abril de 2024

Dick Turpin y otros libros de mi niñez y adolescencia.

Un libro  es uno de los más preciados regalos que pueden hacer los padres a sus hijos. No solo mejoran su ortografía y redacción  sino además aumentan su imaginación y creatividad.

Mis primeros pasos en la Lectura

Era muy pequeña y aun no sabía leer, mi papá me regaló el  libro “Mi primer diccionario”, muy atractivo, lleno de letras e imágenes y que luego, también mis hijos disfrutaron.

Al pasar esa etapa, llegaron otros, entre ellos, “Cuentos de Grimm”,  “Cuentos de Andersen” y las Fábulas de Esopo.

Después leí los “Cuentos de Hoffman” y ahí me introduje en un libro más complejo que alternaba más texto que imágenes.


Me compraron libros de la Editorial Bruguera!, una colección cuyos títulos venían en la contraportada de cada libro. Un imán para seguir comprando más libros de esa editorial con los que llené un estante de mi librero.

El primero fue” Aventuras de Dick Turpin” de Charles C. Harrison que contaba la vida y hazañas de un salteador de caminos inglés del siglo XVIII, quien se convirtió en tema de leyenda después de su ejecución. Idealizado como un bandido apuesto y heroico en las baladas inglesas y el teatro popular de los siglos XVIII y XIX, así como en el cine y la televisión en los  siglos XX y XXI.

Luego les siguieron “Mujercitas” de Luis May Alcott, los libros de aventuras de Julio Verne y los de Sandokan de Emilio Salgari de diferentes editoriales

A los 10 años, en las vacaciones de verano mi papá me sugirió leer en voz alta “Don Quijote de la Mancha” todos los días durante una hora para mejorar mi dicción. Me parecía larguísima esa hora pero ahora se lo agradezco.

Editaron en Cuba "Moby Dick" de Melville y la saga de "Sissi" que me encantó al igual que " Los jovenes años de una reina"

Mi adolescencia

En la adolescencia amplié mi rango de lectura al combinar libros de la literatura mundial estudiados en la secundaria básica, como  “Papa Goriot “de Honoré de Balzac, con las novelas románticas de Corín Tellado que tenía cada edición de la revista Vanidades, compradas por mi mamá y  que luego yo coleccionaba.

Esas novelitas románticas me incentivaron a leer otras de diferentes autores: “Jane Eyre” de Charlotte Brontë ; “María” del colombiano Jorge Isaacs ;  “El árabe” y “El hijo del árabe” de  F. M. Hull;  “El Hada Alegría” y “Madrinita buena “de Rafael Pérez y Pérez;  “La novia de la Costa Azul “y “Diez días millonarias” de Concha Linares Becerra; “El amor no es un negocio” y “Esclavas del gran mundo “de María Mercedes Ortoll.

Siguieron pasando los años, mis gustos cambiaron, me atraían más obras  famosas de la literatura mundial y las policíacas de Sherlock Holmes y Agatha Christie

Y, tu, qué leías en tu niñez y juventud?

Para saber

La mayoría de las obras mencionadas han sido llevadas al cine y televisión, como películas o series, algunas inclusive con adaptaciones en diferentes años.

“Mujercitas” ha tenido nueve adaptaciones a televisión, 1918 en cine mudo; mientras que en 1933, 1949, 1950, 1958, 1970 y 2018, como miniseries producidas por la BBC;  1978 y 1994

“Dick Turpin” ha tenido adaptaciones en  series: 1974; entre 1979 y 1982 con varias temporadas.  En marzo 2024 se estrenó la serie “Las aventuras (completamente inventadas) de Dick Turpin en la plataforma Apple TV+.

Temas relacionados

Novelas Románticas de todos los tiempos

Aquellas Novelitas de Corin Tellado

2 Abril: Día Internacional de Libro Infantil



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario