jueves, 28 de marzo de 2024

Coquette, el término de moda

Se dice que la moda es cíclica, o sea,  tendencias o estilos de otra época vuelven a estar vigentes.

Y este es el caso del estilo Coquette.

Antecedentes

El término "Coquette" proviene del francés y significa "coqueta". Es una palabra que evoca imágenes de mujeres juguetonas, encantadoras y seductoras.

Fue la reina María Antonieta  quien inspiró  el estilo coquette de hoy al usar telas como la seda, el terciopelo o el brocado y sus pelucas con plumas, perlas y otros componentes  le otorgaban una imagen sensual. Para más detalles, le recomiendo leer la novela “La modista de la reina” de Catherine  Guennec. Editorial: Umbriel, 2006.

Coquettes Hoy

El estilo coquette resurgió en 2021 en las redes sociales Instagram y TikTok a través de influencers y se reafirmó en 2023 con la película “Barbie”

Esta nueva tendencia se abre paso en la moda femenina, sobre todo juvenil, aunque también algunas mujeres maduras se atreven a disfrutar ese aire de inocente coquetería, logrado a través de colores pastel como rosa, lila o menta, materiales textiles etéreos y uñas recargadas.

Exalta lo hiperfemenino  a través de las faldas midi o plisadas, los tops con volantes o detalles delicados y de  accesorios,  diademas adornadas con lazos, collares vintage y bolsos pequeños.

Las personas que usan esta moda suelen lucir un maquillaje natural, en el que predomina el color rosa pastel mientras que el  cabello, debe estar peinado con ondas suaves y con poco volumen

Famosas  con estilo Coquette

El estilo Coquette llegó a las pasarelas de moda y las grandes firmas de diseñadores como es el caso de la colección de Simone Rocha; Givenchy; Erdem; Mirror Palais así como a muchas artistas de Hollywood  que visten con lazos, perlas, encajes, volantes, estampados de flores pequeñas y ropa en colores pasteles, mayormente rosado.

Famosas con estilo coquette: Natalie Portman, Elle Fanning , Julia Fox, Gigi Hadid , Jennifer López, Thalía, Madonna,  Taylor Swift, Lana del Rey, Jenna Ortega , Elizabeth Olsen, Hailey Bieber, Sydney Sweeney , Lily Allen, Jennie Kim, Priscilla Presley, Ariana Grande y Becky G.

Coquette en Cine y TV

The Coquette” USA, 1911) , director: Francis Boggs. Cortometraje.

- “Coquette” (USA, 1929), director: Sam Taylor

-” The College Coquette” (USA, 1929), director: George Archainbaud

-“Une femme coquette” (Suiza, 1955), director: Jean-Luc Godard

-“Coqueta” (México, 1983), director: Sergio Véjar

-“Coquette” (USA, 2015), director: Waley Wang. Cortometraje

Para saber

Cocottes era una denominación para prostitutas de lujo o cortesanas en Francia durante el Segundo Imperio y la Belle Époque. Era originalmente un término cariñoso para denominar a los niños pequeños, pero empezó a ser utilizado para denominar a las prostitutas más elegantes en la década de 1860.

Para algunas jóvenes, convertirse en cocotte era también una manera de conseguir comodidad financiera antes de sentar cabeza y contraer matrimonio. Algunas consiguieron retener su fortuna, otras murieron en la miseria y otras finalmente, como Sarah Bernhardt que comenzó como una cocotte y se convirtió en una actriz famosa.

Varios autores de finales del siglo XIX y principios del XX escribieron sobre cocottes, entre ellos, Émile Zola con “Nana”

Temas relacionados

De Coqueta a Cómoda

Joyas en el Cine

Abanicos a través del tiempo








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario