martes, 27 de octubre de 2020

Tatuajes, historia y Peligros…


 Un tatuaje es una modificación temporal o permanente del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y se plasma con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.

No usados por la mayoría de la población occidental en el siglo XX, hoy están de moda.

Antecedentes

Desde la prehistoria existieron tatuajes como lo demuestra el hallazgo de Ozzi, la momia más antigua de Europa, encontrada en 1991 en los Alpes,  se estima vivió entre 3370 a. C. y 3100 a. C.

Al ser examinada se encontró que su piel tenía un total de 61 tatuajes  en 19 grupos de líneas negras que median de 1 a 3 mm de grosor y de 7 a 40 mm de largo, creados a partir de un pigmento fabricado con ceniza de chimenea u hollín.

Egipto, Creta, Grecia, Persia,  Arabia y Polinesia, entre otras civilizaciones, practicaron el arte del tatuaje. 

El propósito de los tatuajes ha variado constantemente en la historia de la humanidad, dependiendo de la cultura, el lugar o el tiempo.

Fue usado como sentido de pertenencia  a un clan o sociedad, luego para marcar esclavos y era común verlos en presos, marineros, trabajadores de los muelles, etc...

 Hubo  prejuicios durante muchos años contra las personas que lucían este tipo de símbolos en su cuerpo. En el año 787 d. C., el Papa Adriano prohibió el tatuaje y  desapareció de la cultura occidental entre los siglos XII y XVI.

Mientras Japón seguía desarrollando el arte del tatuaje como un elemento estético, éste llegó a Occidente con los marineros de los barcos comerciales.

Se destaca a finales del siglo XIX Samuel O’ Riely en New York, una ciudad más abierta y  propicia a esta manifestación, atrayendo a gente con dinero y trabajadores.

La primera máquina de tatuajes moderna fue creada por Thomas Edison en 1876 y en 1891, Samuel O’ Riely patentó la primera máquina de tatuaje eléctrica.  

Tatuajes en México

Mayas, incas y aztecas usaban tatuajes en sus rituales religiosos. Para los mayas representaban fuerza y valentía. Se grababan distintos animales con gran variedad de colores para asustar a sus enemigos.

También representaban identidad étnica o alto status social.

En los años 20 del siglo pasado un tatuaje en la cárcel de San Ulúa, Veracruz, costaba 1 peso.

En el siglo XXI adquiere nivel profesional, abundan tatuadores  especializados en las principales ciudades.

Peligros del Tatuaje

- Si no se  siguen las indicaciones para el proceso de curación,  puede infestarse

-Algunas personas sufren reacción alérgica a los pigmentos

-A mayor cantidad de tatuajes más riesgo de contraer hepatitis

- No se deben tatuar los globos oculares, la zona lumbar ni  los dientes pues se puede poner en riesgo la salud

Recomendaciones para hacerse un tatuaje

- Debe acudir a un profesional calificado.

- El local debe cumplir las medidas higiénicas, el tatuador debe lavarse con jabón antibacteriano y usar guantes de látex desechables.

- Asegurarse de que utiliza agujas nuevas desechables para cada nuevo cliente.

-No debe  tatuarse sobre un lunar, ya que impide análisis posteriores en caso de complicaciones cancerosas.

Tatuajes   en Cine y TV

El tatuaje se convierte en protagonista en diferentes obras, entre ellas:

“El misterio del tatuaje” (USA, 1950), director: Edward Montagne; “ Tatuaje” (Japón, 1966), director: Yasuzô Masumura; “El tatuado” (Francia, 1968), director: Denys de La Patellière; “Tatuaje” (España, 1979), director: Bigas Luna; “ Tatuaje”  (USA, 1981), director: Bob Brooks; “Tattoo” (Alemania, 2002), director: Robert Schwentke; “ El tatuaje” (España, 2017), director: Antonio Gamarra. Cortometraje y “ Tattoo” (Iran, 2019), director: Farhad Delaram. Cortometraje

Para saber


- La palabra tatuaje viene del tahitiano tatau que significa marcar algo.

- El tatuaje contemporáneo en México inició en Guadalajara, Jalisco. De ahí se extendió a todo el territorio nacional. Por lo tanto, el padre del tatuaje en México es un señor de Guadalajara que en 1970 le decían el Ruco Tattoo. Tatuaba con palitos de paleta y amarraba las agujas a los palitos.

- Lucky Diamond Rich ostenta el Récord Guinness de ser la persona más tatuada del mundo en la actualidad, un galardón que lo mantiene desde hace una década.

. El neozelandés posee tatuajes en todo su cuerpo, incluyendo sus párpados, boca, orejas, el prepucio, las encías y debajo de sus pies. Sus tatuajes han sido realizados por 136 artistas de diferentes países, y ha pasado más de mil horas en estudios y centros de tatuajes. Además, se ha hecho perforaciones y expansiones en las orejas y posee una dentadura de metal con incrustaciones de diamantes.

 Temas relacionados

Del Libro de Cabecera al Lernstift

Tianguis Cultural en Guadalajara

Como te ven, te tratan...







No hay comentarios:

Publicar un comentario