martes, 4 de febrero de 2020

Mis primeros US Keds


En las clases de Educación Física de mi escuela era obligatorio llevar tennis US Keds. Esta marca se hizo muy popular en los años 50 y 60. Los usaban niños, jóvenes y adultos por su comodidad para hacer deportes y disfrutar en vacaciones.

Antecedentes

En el año 1852 se crearon zapatos específicamente para correr, hechos de cuero, con una suela fuerte de este mismo material. Conocidos como spikes, tenían clavos en sus suelas para lograr  un mayor agarre.
En 1916 llegaron los US Keds, hechos con suela de goma y tela, planos,  livianos y flexibles, muy prácticos y útiles para cualquier ocasión.
El diseño original del zapato, el Champion, fue la primera "zapatilla" de lona comercializada en masa.

Deportistas, estudiantes, cheerleaders, hombres y mujeres usaban los diferentes modelos de US Keds de acuerdo a sus necesidades.
Se destacan las jóvenes de los años 40 y 50 que bailaban Rock and roll con zapatos o tenis bajos y faldas anchas hasta la rodilla de variados colores.

Los US Keds aun se usan en la actualidad.

La marca Converse comenzó  a producir zapatos hechos de suela de goma, sus All-Stars, eran solamente para los jugadores de élite del baloncesto norteamericano.
En los años 20  fueron rediseñados para convertirse en un calzado casual, adoptado entre 1970 y 1980 por los punks y en los 90 por los rockeros, surfistas y otros grupos.
En 2003 pasó a ser subsidiaria de Nike.

Adidas  fue fundada en 1936 por el alemán Adolf Dassier. En 1952  sus zapatos de correr comienzan a ser oficiales en los Juegos  Olímpicos de verano, a diferenciarse de los demás.
En 1974 Bill Bowerman, uno de sus co-fundadores de la compañía Nike creó la suela de waffle, que hoy en día sigue siendo muy popular y que se usó para reducir el peso del zapato.
Esta compañía lideró el mercado de los zapatos deportivos a nivel mundial en los 70 y 80.
Según la encuesta Taking Stock with Teens Survey realizada por Piper Jaffray a los adolescentes de Estados Unidos en 2019, las marcas preferidas son : Nike , Vans  y Adidas.

Truco para blanquear Tennis 

Los pasos a seguir son:
- Mezclar una parte de bicarbonato por 1,5 partes de detergente y frotar con un cepillo de dientes viejo la tela de los tennis.
-  Este ungüento hay que dejarlo actuar durante un rato y después aclararlo y lavar los zapatos en un programa normal de la lavadora.
- Por último, hay que aplicar polvos talco para reforzar el efecto blanqueador y dejar secar al sol.

Tennis en Cine y TV

En muchas películas vemos a sus protagonistas usando tenis, como en " Grease" ( 1978). Pocas llevan en su titulo el nombre de Tennis:
"The Computer Wore Tennis Shoes" (USA, 1969), director: Robert Butler y su remake "The Computer Wore Tennis Shoes" (USA, 1995) (TV), director: Peyton Reed
" A Tennis Shoe in the Street" (USA, 2015), director: Danny Foxx 

Para saber


- En Nueva York hay una estatua de Adolf Dassler, fundador de la empresa Adidas,  obra del escultor Josef Tabachnyk .
- Famosos con tennis: Los Ramones, Marilyn Monroe, Elvis Presley,  John Lennon, Humphrey Bogart, Jackie Kennedy Onassis, Katharine Hepburn, Paul Newman, Betty White, Ariana Grande, Fred Rogers, Taylor Swift,  Demi Moore,  Mischa Barton, Gwen Stefani ,  Chuck Taylor y Mick Jagger.
- En diciembre 2019 Rhea Bullos , una niña de 11 años en Filipinas  gana medallas de oro llevando unas ‘Nike’ confeccionadas con vendas adhesivas. Sus pies y dedos  cubiertos con las vendas,  tenían garabateada la palabra ‘Nike’ en un lado y dibujado su icónico símbolo ‘swoosh’ en la parte superior.
La estudiante ganó la medalla de oro en las carreras de 400 m, 800 m y 1 500 m en pista, de manera que la noticia de sus increíbles hazañas se extendió rápidamente por las redes sociales.

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario