martes, 12 de diciembre de 2017

Entre Antros y Bares...

El mexicano es alegre y gusta de reunirse con sus amigos a compartir buenos momentos.
Alrededor de 200 mil mujeres y hombres mexicanos se movilizan los jueves, viernes y sábado de cada año para asistir a bares y antros con el fin de pasarla bien, bailar y eliminar el estrés acumulado durante  la semana.
En vacaciones y fiestas navideñas las cifras aumentan...

Bebida en México

Al igual que en otras culturas antiguas, en el México prehispánico  se consumían bebidas que elaboraban con maíz  como tesgüino, pozol y pulque, entre otras
El pulque formaba parte de rituales religiosos y solo lo consumían las clases altas de la sociedad azteca, después se extendió al resto de la población.
También su usaba con fines medicinales

El pulque, hecho de forma artesanal, se vendía a precios módicos.
Cada local  tenía una barra de cemento, mesas con bancos o sillas de madera para atender a la clientela, que pasaba  horas bebiendo lo que muchos llamaban el Néctar de los Dioses....
A las pulquerías sólo asistía la clase baja  pues los españoles y los criollos iban a  sus lugares de reunión para divertirse, bailar, cantar, jugar y tomar otras bebidas.Llegaron a existir miles de pulquerías en la capital.

Algo distinto ocurría en la entonces Nueva Galicia ( hoy Jalisco y Nayarit) , donde se consumían mezcal y tequila que se fabricaban rústicamente en tabernas para el consumo local.
Aparecieron las grandes haciendas que producían tequila y llegaron a exportarla en 1780 a Filipinas gracias a la ruta comercial El Camino Real.
Después de la Revolución Mexicana la producción cambió a destilerías incrementándose su consumo.

Cerveza

Con los españoles se abre la primera fábrica de cerveza  en 1544 en  la Ciudad de México, que a su vez sería  la primera cervecería de América.
En el siglo XIX  la cerveza  se expande con la inauguración  de las fábricas La Pila Seca y La Candelaria, fundadas por el suizo Bolgard y el alemán Herzog repectivamente. Luego surgieron otras marcas en el país, entre ellas la Cervecería Estrella fundada por Juan E. Ohrner en Guadalajara en 1890.
La cerveza desplazó al pulque

Cantinas

La cantina aparece en México tras la invasión estadounidense.
Las tabernas-vinaterías españolas se convirtieron en algo parecido al "saloon" de Estados Unidos.
Primeras cantinas en la capital:
La Opera (1870), El Peninsular (1872) y El Gallo de Oro (1874).
En Guadalajara: La Sin Rival (1898), La Iberia (1904) y La Fuente (1921)

Bares y Antros 
La palabra bar llegó al castellano a finales del siglo XIX y triunfó rápidamente.
Hoy  bares y antros son los lugares preferidos por millennials y mexicanos de  otras edades para convivir en buena compañía y tomar bebidas
Las fiestas navideñas son el pretexto ideal para hacerlo más seguido,en vacaciones se intensifican las salidas.

Bares y Antros en Guadalajara

Mientras los bares son visitados por los amantes del bolero, pop, rock y otros géneros,a los antros acuden aquéllos que quieren bailar.
Bares tops en 2016:
Pistones Food & Garage , La Ansina y Reyes Salón Cantina
Antros tops en 2016: Club Nanna y La Santa, ambos en la Plaza Andares
Visité hace un tiempo el Boston´s Whiskey Bar en Zapopan.   Ofrecía música Pop, Rock en Inglés, Rock en Español, Rock Alternativo y En vivo. Con gran variedad de bebidas de todos los países y ambientado al estilo de esa ciudad estadounidense, su decoración sorprende hasta en el parqueo.

Bebidas preferidas

Hoy bebidas prehispánicas como el pulque con diferentes sabores  y el mezcal  están en la preferencia de muchos jóvenes  de Ciudad de México. 
Algunos consumen  cerveza, tequila y otras bebidas alcohólicas.
Con los millennials llegó la preferencia por el whisky ya que su mayor poder adquisitivo y querer representar poder y sofisticación los inclinan a adquirir esta bebida, al punto que México se ha convertido  en el mercado estrella de Jack Daniel’s.

Cuidado al Tomar!

Un fenómeno que se está dando hoy en México es la adulteración de bebidas alcohólicas en antros y centros nocturnos.
Evite tomar bebidas preparadas con hielo donde es mas fácil que se produzca este hecho. Prefiera consumir una botella.
Antes de abrirla  revise que todos sus elementos estén en buen estado.
Desconfíe si su precio es más bajo del habitual.

 Para saber

- El Bar El Cubilete fundado en 1940 en las Nueve Esquinas de Guadalajara , con música cubana,  fue  uno de los primeros.. 
- En 1958 el Ron Bacardí entró a México. Hoy también se produce en el país en tres plantas ubicadas en Puebla, Guadalajara y Estado de México, principalmente para consumo del mercado interno.
- España es el país del mundo que más bares tiene en proporción a su población. Hay uno por cada 136 habitantes.

Temas relacionados

2 comentarios: