domingo, 26 de marzo de 2017

Orquesta Anacaona y México

En 2017 la Orquesta Anacaona cumple 85 años de fundada. Considerada  la agrupación de mujeres más importante de la música popular cubana  tiene una larga historia de éxitos  en Latinoamérica y el mundo
Desde sus inicios las Anacaonas han mantenido una estrecha relación con México que aún perdura.

Las Anacaonas....

La casa del matrimonio Castro Saldarriaga en Lawton, La Habana, era punto de reunión de trovadores destacados y sus doce hijas crecieron en ese ambiente musical.
Tocaban diferentes instrumentos y estudiaban música.
En los años 30 con el Machadato, la situación en Cuba era difícil para trabajar o estudiar y mas para las mujeres.
Las hermanas Castro decidieron formar una agrupación musical  para  contribuir a los gastos del hogar. El 16 de febrero de 1932 quedó constituida.

El septeto estaba formado por las hermanas Concepción ( guitarrista y directora), Ada (tres), Olga (maracas) y Ondina (cantante) junto a Isabel Álvarez ( bongo), Bertha Cabrera (contrabajo), Elia Oreilly (trompeta)
Una amiga les sugirió llamarlo Anacaona por la similitud de sus rasgos físicos con los de la princesa de la leyenda de Santo Domingo sublevada contra los españoles en 1500.

Oficialmente actuaron por primera vez en el Cine Teatro Payret de La Habana y luego  en el  café al aire libre El Dorado del Paseo del Prado  y las terrazas de los  hoteles Saratoga y Pasaje  donde tocaban y cantaban son adquiriendo pronto  popularidad.
En 1937 se amplían al formato de Orquesta Típica Cubana .
A medida que las hermanas más pequeñas crecían se fueron incorporando a la agrupación hasta incluir 10.

Se presentaban en cines, teatros, sociedades culturales y donde las solicitaran. Viajaron a México, Estados Unidos, toda América Latina y Francia siempre con un éxito rotundo
En algunas etapas trabajaron con ellas las cantantes cubanas Celia Cruz, Omara Portuondo y Moraima Secada
En los años 50 grabaron 3 Álbumes con la RCA Víctor.
Desde 1982 la orquesta Anacaona es Patrimonio Cultural de Cuba
En 1987 se jubilan  las hermanas. 
En 1988 asume la dirección  Georgia Aguirre González, quien junto a sus hermanas y otras jóvenes siguen con la agrupación

Orquesta Anacaona en México

Desde sus inicios las Anacaonas visitaron México.
Por breve tiempo en 1934 y 1936
En 1951 la agrupación permaneció  por  un año.Se presentaron en  el Lírico, el Cervantes, por  radio y televisión
Participaron en  tres películas mexicanas

Orquesta Anacaona, siempre vigente

La Orquesta ha seguido  en la preferencia del público a través del tiempo, llevando  la música cubana a mas de 20 países de Europa, Asia y América
En 1992 coincidieron con Celia Cruz en los Carnavales de Campeche, México
Han participado en Festivales de distintos estados de México y de otras ciudades del mundo. Han grabado varios discos.

Orquesta Anacaona en el Cine

Etapa Mexicana:"Mujeres de teatro" (1951), director: René Cardona. Reparto: Emilia Guiú, Rosita Fornés y María Victoria; "La noche es nuestra" (1952), director: Fernando A. Rivero. Reparto: Jorge Mistral, Emilia Guiú y Ramon Gay y " No niego mi pasado" ( 1952), director:  Alberto Gout. Reparto: Ninón Sevilla, Roberto Cañedo y Luis Aldás

En películas cubanas: "La bella del Alhambra" (1989), director: Enrique Pineda Barnet. Reparto: Beatriz Valdés, Omar Valdés y César Évora; "Barrio Negro" (1990), director: Pierre Koralnik. Reparto: Tom Novembre, Fabienne Babe y  Jean-Paul Roussillon y "Vidas paralelas"(1992), director: Pastor Vega. Reparto: Orlando Urdaneta, Omar Moynello, Daisy Granados, Isabel Santos y Ana Lillian Rentería.

Otros formatos: “La ruta del ritmo” (USA, 1984) (Serie TV) con Harry Belafonte como conductor; "Anacaona, 70 Años después” (Cuba, 2004), director: Jorge Aguirre. Documental  y un documental musical  realizado por la NHK de Japón.

Para saber
Como parte de las actividades por el 85 aniversario de la Orquesta Anacaona en Cuba se realizarán conciertos en distintos barrios de la capital, presentaciones en provincias, la publicación de un nuevo disco y un gran concierto en octubre en el teatro Mella.

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario