martes, 14 de marzo de 2017

Mis recuerdos del Circo Ringling

El 14 de enero  la compañía Ringling Bros. and Barnum & Bailey anunció  que su espectáculo llegará a su fin el 21 de mayo en Nueva York. Algo que ha sorprendido a  varias generaciones de niños, padres y abuelos que disfrutaron de sus magnificas funciones.
Guardo muy buenos recuerdos de mi niñez cuando iba a presenciar esa maravilla que asombraba a todos con números simultáneos en tres rings distintos, eso  solo se veía en Cuba cuando nos visitaba.

El Circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey

En 1871  Dan Castello y William C. Coup convencieron a Barnum , famoso por sus espectáculos, para prestar su nombre  al circo creado en Delavan, Wisconsin.
Así surgió el "P.T. Barnum's Great Traveling Museum, Menagerie, Caravan, and Hippodrome". 
En 1881 James Anthony Bailey y P. T. Barnum se asocian para formar el "Barnum and Bailey Circus".
Al morir P. T. Barnum en 1891 James Anthony Bailey compra los bienes de Barnum a la viuda de éste.

Al morir Bailey en 1906 el  Ringling Brothers Circus compra el "Barnum and Bailey Circus" y organizaron los circos de manera independiente hasta 1919
El 29 de marzo de 1919 el "Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus" debutó en el Madison Square Garden de Nueva York.
La variedad y calidad de sus números junto a  un continuo traslado a través de las ciudades del país hicieron que todos lo reconocieran como decía su slogan: El Espectáculo más Grande del Mundo
La empresa tuvo sus altas y bajas debido a la  Gran Depresión y a la Segunda Guerra Mundial.

El Ringling llega a Cuba!

El 8 de diciembre de 1949 el Circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey hace su primera presentación en el Palacio de los Deportes de La Habana. El contrato era por 32 días
La última función fue el 8 de enero de 1950 .
Tras un éxito rotundo con todas las funciones llenas. tanto el público como la prensa solicitaron a su director que regresaran cada año para disfrute de todos los cubanos.

El Circo siguió visitando Cuba durante la década del 50.
Sus presentaciones eran entre diciembre y enero, aprovechando las fechas navideñas.
El Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana abrió sus puertas en 1957.
Uno de sus primeros grandes espectáculos fue el Circo Ringling  que disfruté un 25 de diciembre.
A lleno completo con un número tras otro en cada uno de sus tres rings, deslumbraba a grandes y chicos que no atinaban a decidir a cual dedicarle toda su atención

El Ringling hasta hoy

A través de los años disminuyó la  popularidad del Ringling Brothers and Barnum & Bailey con el arribo de la televisión. Recuperó fama en 1967 cuando Irvin Feld, Israel Feld y Roy M. Hofheinz lo compraron y modernizaron.
Varias organizaciones se preocuparon por el uso de los animales, por eso, en mayo 2016 se retiraron los elefantes y otras especies en peligro de extinción. 
El anuncio del cierre definitivo para mayo 2017 se debe a varios factores según explicó su director: disminución de la venta de entradas, el aumento de los costes del espectáculo, y las prolongadas batallas con grupos protectores de animales que contribuyeron a tomar la decisión.

Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus en Cine y TV

-Entre los filmes y documentales relacionados con el Ringling están:
"Ringling Bros. Circus Parade" (USA,1902) Documental; "El mayor espectáculo del mundo "(USA, 1952), director: Cecil B. DeMille. Reparto: James Stewart, Charlton Heston, Betty Hutton, etc.; "Ringling Bros. And Barnum &Bailey Circus-101th Edition "(USA, 1971); " Cirkusdynastiet" (Dinamarca, 2014) y "The Last Great Circus Flyer" (USA, 2015), dirigido por Philip Weyland. Reparto: Paul Binder y Armando Farfan Jr., Documental 
"The Greatest Showman on Earth" (USA, 2017), del director Michael Gracey con Hugh Jackman y otros, se estrenará en diciembre.

Para saber

- Uno de los medios de publicidad más eficaces  para el circo en esos años fue  una caja roja llena de galletas con forma de leones, osos, elefantes y otros  animales en alusión a sus espectáculos   lanzada al mercado en 1902 por la  National Biscuit Company
-"Trapecio (USA,1956) fue dirigida por Carol Reed y protagonizada por  Burt Lancaster, Tony Curtis, Gina Lollobrigida y Katy Jurado. Burt Lancaster tuvo gran éxito. La mayoría de sus acrobacias son hechas por él mismo, aunque el triple salto está realizado por el técnico Eddie Ward del Ringling Brothers Circus.

- El mexicano Miguel Ángel Vázquez  fue el primer ser humano en materializar el cuádruple salto mortal trabajando en el Circo Ringling Brothers en 1986.
- Benny Ibarra es el único acróbata mexicano que trabaja en el famoso circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey.
A diario expone  su vida en las alturas en el “Péndulo de acero”, uno de los actos extremos del espectáculo.
Benny Ibarra  y el domador de leones chileno Maluenda son los únicos trabajadores latinoamericanos que trabajan en el circo actualmente.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario