domingo, 26 de julio de 2015

Más de 65 Años de Lego...

Desde su invención el Lego  ha atraído a personas de todas las edades. La facilidad para manejar sus piezas, sus atractivos colores y poder  dar rienda suelta a la imaginación  hacen   que niños y adultos de más de 130 países incluyendo México, lo tengan entre sus juegos preferidos.
Empezó con piezas de madera que luego fueron sustituidas por plástico con las que alcanzó el éxito convirtiéndose en uno de los mejores juguetes para regalar.


Los Orígenes...

El 28 de enero de 1918 el carpintero danés  Ole Kirk Christiansen abrió su negocio donde construía casas y muebles. Al quemarse su taller en 1924, empezó a  hacer juguetes  de maderaque tenían más bajo costo.
En 1934 decidió dar un nombre a la marca, después de pensarlo mucho eligió las primeras dos letras de las palabras danesas leg y godt, que significan «jugar bien», dando como resultado la palabra "lego".
En 1946 en la Feria Industrial de Copenhague, Kristiansen se interesó por un pequeño bloque de plástico producido por una máquina moldeadora, compró la maquina y poco a poco fue cambiando a  plástico las piezas de sus juguetes.
Para 1949 empezó a fabricar  bloques de plástico de 4 y 8  pernos, con los que se podían construir múltiples diseños y en 1955, la compañía lanzó al mercado el primer sistema de juego Lego, compuesto por 28 sets y ocho vehículos, cuyas piezas ofrecían la posibilidad de armar casas, edificios, carreteras y pueblos enteros.
Entre 1947 y 1955, Lego produjo más de 200 modelos de juguetes que tuvieron muy buena aceptación.

El éxito de Lego fue rotundo, todos querían comprar Legos, esto hizo que pronto se exportara a Suecia y  Alemania.
En 1955 Lego estableció empresas en Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Suecia.
En julio de 1958 Kristiansen patentó su juguete en Estados Unidos, para 1961 ya vendía en Estados Unidos y Canadá.
En 1962 se extendió a Singapur, Australia, Marruecos y Japón. En 1964 llegaron a Medio Oriente.
El concepto revolucionario de que  los bloques de plástico podían ser  unidos para crear lo que uno quisiera mediante los tubos huecos en su cara inferior que permitían  mayor apoyo en la base, fue el detonante para el desarrollo y crecimiento de la empresa.
Los manuales de instrucciones fueron incluidos en 1964.

Surgieron nuevos modelos  para niños y niñas. Ciudades con edificios,  vehículos, trenes y barcos, astronautas , cohetes y naves espaciales, castillos , piratas, dinosaurios ,casas de muñecas  con sus muebles  así como la serie de fantasía orientada a niños pequeños.
En 1978  introdujeron figuras en miniatura con piernas y brazos articulados y una amable sonrisa.
La empresa creció  con fabricas distribuidas en varios países, actualmente la producción anual de ladrillos LEGO es  aproximadamente de los 20 mil millones o sea, cerca de 2,3 millones por hora.
En septiembre 2014 Lego se convirtió en el mayor fabricante  de juguetes del mundo.
Ha recibido dos veces el galardón de “Juguete del siglo”.

México y Lego

En 2008 Lego inauguró una fabrica en Ciénega de Flores, Nuevo León, para surtir a Norte y Sudamérica y asegurar tiempos de entrega cortos. En junio 2014 expandió su planta en 48 mil metros cuadrados creando nuevos empleos.
Es la única en América Latina.
LEGO Operaciones de México tiene la misma tecnología, automatización, calidad y seguridad que las fábricas LEGO ubicadas en Europa.
Así pues los LEGO que Usted compra son hechos en México!  Algo difícil de encontrar hoy con  tantos juguetes chinos en el país.

Mundo Lego

La empresa Lego sigue perteneciendo a la misma familia, cada generación ha hecho sus aportes.
El primer Legoland, parque temático de Lego, se inauguro en 1969 en Dinamarca., luego los de  Reino Unido, Alemania, California, Florida y Malasia con  hoteles hechos de lego.
Han incorporado a sus juegos personajes  famosos como Spiderman, Hulk , El Señor de los Anillos, El Hobbit, Tortugas Ninjas,  Transformers , Harry Potter, Ninjago y otras.
Existen videojuegos, películas, series y animados presentes en  Latinoamérica por Cartoon Network y Nickelodeon, Disney XD o por DVD .
Varias construcciones con Lego  han obtenido  Record Guinness.

-"The Lego Movie "(USA,2014),animado de los  directores  Philip Lord, Chris Miller y Chris McKay empleó  15 millones de piezas para crear los personajes, sets y utilería.
Tuvo gran existo taquillero. Ya se prepara una segunda parte que imita digitalmente un mundo compuesto de bloques de Lego.
Premios 2014: BAFTA: Mejor película de animación y Mejor guión; National Board of Review: Mejor guión original;  Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película de animación; Critics Choice Awards: Mejor largometraje de animación y  Críticos de Chicago: Mejor film de animación
-"The Simpsons: Brick Like Me" (USA, 2014) (TV), animado del director Matthew Nastuk  fue el episodio 550 de la  serie Los Simpsons deleitando a fanáticos de la serie y los lego.
También lanzaron al mercado juegos Lego con sus personajes.

Beneficios de Jugar con Lego

Construir con Lego fomenta el razonamiento espacial y la conciencia de las proporciones y los patrones. El niño aprende a clasificar objetos basados en sus atributos de color, forma, y tamaño.
Desarrolla  la motricidad fina, o sea,   la coordinación de los músculos pequeños de los dedos y las manos.
Desarrolla la capacidad de seguir instrucciones, la mayoría de los kits  vienen con instrucciones para armas las piezas.
Motiva  la creatividad y la imaginación

Para saber

-El Museo Lego en Praga se inauguró en 2011 a iniciativa del empresario Milos Krecek,  quien comenzó a coleccionar Lego hace una década. Su afición le llevó a llenar su propia casa de estos juguetes hasta convertirla en una gran construcción de Lego.
Las piezas sobrantes de su colección formaron este museo que reúne 2 mil 950 modelos originales Lego  formados por 1.5 millones de piezas y exhibidos en tres plantas divididas en veinte secciones temáticas.
Este museo privado  ofrece  la posibilidad de comprar piezas al peso, a precios que van desde los 5 dólares (3.7 euros) por 100 gramos de las piezas más antiguas hasta los 10 dólares (7.4 euros) que valen los bloques más actuales.

- Build with Chrome, funciona únicamente con el navegador Chrome .Con el puede construir edificios, monumentos, puentes, parques, montañas y cualquier otro elemento que se le ocurra con bloques de Lego.
Tiene 3  opciones: Explorar los edificios ya construidos a través de Google maps,  Crear sus propios edificios o a a través  de pequeños retos, construir eficazmente edificios.

-El film “LEGO Batman”se estrenará en 2017.

Temas relacionados

2 comentarios:

  1. Hola,
    Todos los años le compraba a Nere algún paquete de lego, al principio los duplo que son para niños más pequeños, y la verdad es que a veces pienso que su afición a estas construcciones influyó a la hora de escoger carrera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Estoy de acuerdo contigo, todos los padres deberían, al menos una vez, comprar este juguete para sus hijos, desarrolla la creatividad y muchas otras cosas
    A mi nieto le encantan!
    saludos
    Adligmary,

    ResponderEliminar