miércoles, 13 de mayo de 2015

Qué celebramos en Mayo en Guadalajara?

Mayo es un mes muy especial  en Guadalajara, la primavera esta en todo su esplendor , es el mes de María y de las flores, se celebra el Día de las Madres, el Día del Maestro ,  fechas patrias y el nacimiento de destacados personajes de la historia y cultura de México.
La  Ciudad de las Rosas  viste sus mejores galas para la  Feria Municipal del Libro y la Cultura, el Festival Cultural de Mayo y Diner en blanc.
Atractivas y diversas actividades para tapatíos y visitantes en esta urbe cosmopolita y hospitalaria.


Efemérides de México  en Mayo

Día de la Santa Cruz (3), Batalla de Puebla(5), Día de las Madres(10) y Día del Maestro (15).
Nacimientos de Agustín Yáñez (4),  Miguel Hidalgo (8), Juan Rulfo (16), Lázaro Cárdenas ( 21) y Adolfo López Mateos ( 26).
El 25 de mayo se cumplen años de  la aprobación en 1754 del  Papa Benedicto XIV (1675-1758) a  la Virgen de  Guadalupe como Patrona de México (Nueva España) concediéndole misa y oficio propios.
En especial, Guadalajara celebra el  Día del Patrimonio Tapatío el último sábado de mayo

Además México se suma a Días Mundiales e Internacionales, entre ellos:  
Día Internacional del Trabajo (1), Día Mundial del Asma (2), Día Mundial de la Libertad de Prensa (3), Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (8), Día Internacional de la Familia (15), Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (17) , Día Mundial del Reciclaje (17), Día Internacional de los Museos (18), Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (21),  Día Internacional de la Diversidad Biológica (22) , Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer (28) y Día Mundial sin Tabaco (31).
Muchas fechas importantes que en todos los niveles de educación, instituciones públicas y culturales se celebran con diversas actividades.

Feria Municipal del Libro y la Cultura 2015

La  Feria Municipal del Libro  y la Cultura  de Guadalajara es la más antigua de su tipo en el país.
Abierta hasta el 17 de mayo en  los Portales de la Presidencia Municipal de Guadalajara y en el Andador Pedro Loza, en el Centro Histórico de la ciudad.
En su XLVII edición  hay 90 actividades programadas: presentaciones de libros, conferencias, talleres, clínicas de creación literaria, slam poético,  puestas escénicas y  otras.
Participan 15 librerías afiliadas a la Asociación de Libreros de Occidente y 24 instituciones en las que resaltan las editoriales locales independientes, universidades y dependencias de gobierno.
Se destaca el homenaje póstumo del Ayuntamiento de Guadalajara al destacado  escritor  tapatío Vicente Leñero, fallecido en diciembre 2014,  quien ha sido  inspiración para muchos escritores y lectores mexicanos.
 
Festival Cultural de Mayo

El Festival Cultural de Mayo 2015 tiene como invitado de honor al Reino Unido en el año dual México-Reino Unido  durante  el  cual se  realizan  actividades culturales en ambos países.
La  edición 18 del  FMC cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara,  el Gobierno estatal , el British Council y el organismo Anglo Arts.
Con sede en el Teatro Degollado,  ofrece una  variada programación  hasta el 31 de mayo en diferentes disciplinas que  incluyen concierto de la City of London Symphony  y la presentación de   8 compañías de artes escénicas, entre las que destacan Aakash Odedra y Akram Khan Dance, dos compañías de danza afines.

Diner en blanc

El 21 de mayo se realizará en Guadalajara Diner en blanc, evento  internacional de cupo limitado que invita a disfrutar una noche mágica, única e irrepetible  en un lugar  público que solo se conoce a última hora.
En 2014 se realizó en la Plaza Fundadores del Centro Histórico.
Surgió en 1989 en Paris y se  ha replicado en más de setenta ciudades del mundo.
Requisitos: Todos las parejas participantes deben asistir  vestidas de blanco incluyendo zapatos y cinturón,   llevar su propia comida y bebida que puede ser  vino, champaña o agua así como  mesa y sillas, manteles,  servilletas,  copas, platos y cubiertos , floreros con sus respectivas flores, velas  y otros adornos, todo de cristal transparente o blanco.
Está prohibido usar cosas de plástico

En el Concurso a la Mejor Mesa, tres jueces  medirán la elegancia, el balance en el acomodo y la buena disposición de todos los elementos.
Ademas de que se cumplan todas las reglas de etiqueta.
El ganador  disfrutará  dos noches en el hotel Four Seasons en Punta Mita.
Diner en blanc  2015 en Guadalajara  contara con  1,500 personas,  los invitados saldrán desde seis diferentes puntos en la ciudad desde donde serán trasladados en camiones hacia el lugar donde se realizará la cena.
Puede participar por invitación o enviando su foto al correo:
 guadalajara@dinerenblanc.info.
Organice  su agenda y asista a las múltiples opciones culturales que ofrece Guadalajara

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario