domingo, 22 de febrero de 2015

Mis Novelas Históricas Preferidas

La novela histórica dejó de ser un género poco leído para convertirse hoy en día en uno de los más solicitados en librerías.
Siendo uno de  mis favoritos , llamo mi atención la noticia: En la XXIV Feria del Libro del Palacio de la Minería en Ciudad de México que se desarrolla hasta el 2 de marzo, la novela histórica estará presente entre  las más de mil 500  actividades programadas para el evento.

Este año  el ciclo literario “Los críticos recomiendan”  será un  espacio de diálogo entre los asistentes a la feria y un grupo de investigadores, profesores, traductores, escritores, periodistas culturales y editores en una dinámica de orientación crítica sobre lo que no se puede dejar de leer sobre distintos temas y momentos históricos.

La novela histórica surge como  subgénero narrativo en el siglo XIX con Walter Scott quien,  junto a  Robert L. Stevenson, James Fenimore Cooper y Alexandre Dumas (padre), están entre los  más destacados  de ese periodo.  Luego  siguió desarrollándose con gran  vitalidad hasta llegar a los siglos XX y XXI.
De niños muchos de nosotros leímos y disfrutamos   amenos libros que nos introdujeron de forma atractiva a la historia de la Humanidad. Recuerdo con añoranza "Ivanhoe", "La isla del tesoro", "El último mohicano", "Los Tres Mosqueteros" y  "El Conde de Montecristo" , entre otros.
Luego, mi espectro se amplió a grandes obras entre las que debo mencionar las de Pearl Buck con las que descubrí China con sus características y costumbres

He leído muchas novelas históricas , entre mis favoritas están:
"Sinuhé, el egipcio" de Mika Waltari; "Los últimos días de Pompeya" de Edward G. Bulwer Lytton; "Quo Vadis?" de Henryk Sienkiewicz; "La Última Legión" de Valerio Massimo Manfredi; "Los Reyes Malditos" de Maurice Druon; "Los pilares de la Tierra" y "Un mundo sin fin", así como la trilogía "La caída de los gigantes", "El invierno del mundo"  y "El umbral de la eternidad", todas de  Ken Follett; "El nombre de la rosa" de Umberto Eco y "La catedral del mar" de Ildefonso Falcones; 

"El médico "de Noah Gordon; "Los Borgia "de Mario Puzo; "Shogun" de James Clavell; "El Siglo de las Luces" de Alejo Carpentier; "Dime quien soy"  y "Dispara, yo ya estoy muerto" de Julia Navarro; "Holocausto "de Gerald Green así como " El Tiempo entre  Costuras" de María Dueñas

La mayoría ha sido llevada al cine y a la televisión.
Las recomiendo todas

Novelas sobre México que me aportaron datos valiosos sobre su origen y hechos históricos:
- "Azteca "( Gary Jennings)
-"El dios de la lluvia llora sobre México" (L. Passuth)
- "Malinche"( Laura Esquivel) .
-"Los Cimientos del Cielo" (Juan M. Zunzunegui)
-"La Rosa de la China" ( Jaime Panqueva).
- "Noticias del imperio"( Fernando del Paso)   
-  "El último príncipe del Imperio Mexicano" (Mayo)
-“En media hora… la muerte"( Francisco M. Moreno)
-"El Hombre que amaba los perros"( L. Padura)
- "El ladrón de cálices"( Laura Martínez –Belli)

Cuba cuenta con valiosos intelectuales, muchos han reflejado en sus obras periodos de la  historia nacional. Entre la prolífica literatura cubana están entre  mis preferidas:
-"Cecilia Valdés"( Cirilo Villaverde)
- "Gallego" ( Miguel Barnet)
-"El Polvo  y el Oro" ( Julio Travieso)
- "La novela de mi vida"  y "Herejes"
Ambas  de Leonardo Padura
Esta es mi propuesta de libros.
En ellos puedes descubrir  parte de la maravillosa historia de la Humanidad...

Para saber


El Palacio de Minería de la Ciudad de México es una de las obras maestras de la arquitectura neoclásica en América.
Fue diseñado y construido entre 1797 y 1813 por el escultor y arquitecto español Manuel Tolsá, como sede del Real Seminario de Minería y Real Tribunal de Minería.
Posteriormente albergó a otras instituciones como la Universidad Nacional, la Escuela de Ingenieros, el Colegio de Minas y el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la actualidad es un museo que pertenece a la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Dirección: Tacuba No. 5, Centro Histórico, México, D.F. Frente a la Plaza Manuel Tolsá y frente a la estatua ecuestre "El Caballito "de Carlos IV de España, esculpida también por Tolsá.

Para conocer más sobre este lugar: "200 años del Palacio de Minería. Su historia a partir de fuentes documentales". Editorial: Palacio de Minería/UNAM, México, 2014. 700 páginas.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario