miércoles, 24 de diciembre de 2014

Los Regalos del Niño Dios

Muchas  familias mexicanas conservan la tradición de  que sus hijos esperen los regalos del Niño Dios, otras estimulan a sus descendientes a escribir una carta a los Reyes Magos o a Santa Claus pidiendo aquel juguete deseado y soñado durante todo el año.
Costumbres y tradiciones mezcladas en este siglo XXI tan globalizado.
Una niña  de 6 años me dijo en días pasados: Lo importante no son los regalos sino celebrar que haya nacido el Niño Dios.
Esto me hizo pensar que todavía existen personas que dan más importancia a lo espiritual que a lo material e inculcan a sus hijos esta idea que debía predominar en todos y desgraciadamente, no es así.

Los regalos para los niños en las fiestas navideñas se consideran un premio por  buenas calificaciones y  buen comportamiento , sin embargo todos los padres regalan a sus hijos en estas fechas, es lo que se espera de ellos.
Al acercarse la Navidad la familia visita distintas tiendas para que el niño decida que quisiera recibir.
De acuerdo al presupuesto, los padres trataran de complacer a sus hijos, adquiriendo el juguete deseado bien en tiendas y supermercados o en tianguis donde todo se compra más barato...

Los gustos y preferencias de los niños mexicanos han cambiado en los últimos tiempos.
Si bien durante muchos años se usaron  juguetes artesanales  de madera  como baleros, trompos, juegos de sala, comedor y otros  para jugar "a las casitas" , muñecas de cartón maché y de trapo, la lotería mexicana, serpientes y escaleras etc...
Llegó un momento de  nuevas opciones debido a la penetración de otras culturas.
Comenzaron a inclinarse por otros que llegaban al país desde España, Francia y Estados Unidos
Preferencias que fueron reforzadas  por la publicidad en televisión.
Actualmente los niños quieren muñecas Barbies y  Monster High, juguetes Imaginex, Héroes de películas, legos y un sin fin de nuevos juguetes que están de moda.

Mattel predominó en el mercado de juguetes durante décadas, pero una nueva situación existe hoy en el mundo:
- Barbie ya no es la única muñeca preferida, le hacen una fuerte competencia las Monster High y Elsa y Ana de la película Frozen.
- La Lego Película  y el episodio nº 550 de la serie Los Simpsons realizado con bloques de LEGO, estrenados en  2014,  han contribuido  a que niños de todas las edades prefieran este tipo de juguete.
En poco tiempo el fabricante de bloques de plástico danés se ha convertido  en el fabricante de juguetes más grande del mundo superando a Mattel y a los tradicionales osos de peluche.

Soldaditos, trompos,  indios y vaqueros y otros juguetes preferidos por generaciones anteriores se ven desplazados por Transformers, Super Héroes, videojuegos y tabletas.
Las nuevas tecnologías atraen y son más caras... Es una época de cambios que llega a los más pequeños.
El cine y  los comerciales en TV  han influido en el cambio radical que se observa en el gusto de los niños.

Padres y abuelos se adaptan a los nuevos tiempos y compran lo que el niño quiere. No obstante, deben estar atentos a las recomendaciones de médicos, psicólogos y otros especialistas:
-Comprar juguetes que desarrollen la creatividad y la imaginación,  el aprendizaje  y el desarrollo de habilidades
-Evitar adquirir juguetes con  peligro de atragantamiento, asfixia, o que contengan trazas de plomo u  otros componentes tóxicos  importados desde China.
- Comprar juguetes en una tienda acreditada y de una marca acreditada. Vendedores ambulantes y en  tianguis ofrecen replicas no seguras.
-No comprar espadas, pistolas, ametralladoras y otros  que fomentan la violencia y la agresión entre los menores.

Para saber

- La industria del juguete desapareció en Jalisco. De las 150 empresas de plástico agremiadas a la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (CAREINTRA), solo 3 subsisten, fabrican pelotas, luchadores de plástico y otros.
Dos de ellas son líderes nacionales en producción de pelotas:
Salver y Fábricas Selectas.
La mayoría del juguete es importado de China

- En México hay varios museos del juguete:
- El  Museo del Juguete Popular Mexicano  se encuentra en San Miguel de Allende, Guanajuato, desde hace 50 años
-El Museo de Juguete Tradicional Mexicano de Aguascalientes exhibe mas  de mil piezas desde 1998.
-El Museo del Juguete Antiguo  de Ciudad de México contiene más de 10  mil juguetes de décadas pasadas, creado en 2006 por el arquitecto mexicano Roberto Shimizu.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario