domingo, 17 de agosto de 2014

Cuidado! Su Hijo puede ser Víctima del Brand Bullying

El “bullying”, acoso escolar u hostigamiento escolar, es cualquier forma de maltrato: psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un periodo determinado.
Se manifiesta con agresiones, amenazas, coacción, exclusión y otras variantes. Afecta a niños y jóvenes sin importar su condición socioeconómica  y  causa daños físicos y/o emocionales irreversibles.

Es un problema social  presente en muchos países que  en México en los últimos años se ha exacerbado. Encuestas de la Secretaría de Educación Pública de México indican que un 24 por ciento de los niños y jóvenes de educación básica y media superior sufren hoy acoso escolar.
Según un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), México es la nación con el ambiente escolar más violento en el nivel de secundaria de 24 países estudiados. 
Hay víctimas, victimarios y observadores (bystanders), estos últimos son fundamentales en el proceso del bullying, el agresor necesita público, sino no lo tiene, desiste de hacerlo. El observador puede a su vez, rechazar la acción o defender  a la víctima y hacer que el victimario detenga la intimidación.

La víctima se siente acosada y despreciada por su grupo, sufre ansiedad, stress, baja autoestima, depresión y puede   llegar hasta el suicidio.
Las causas del bullying son variadas: maltrato familiar, envidia, venganza o falta de valores no inculcados por la familia.  
Padres y maestros deben estar muy al tanto del comportamiento de niños y jóvenes, para detectar a tiempo si están en presencia de una víctima o victimario y tomar las medidas necesarias  para eliminar de raíz esas actitudes.

El Brand Bullying es una nueva  forma del bullying tradicional y se presenta con más fuerza al inicio del curso escolar.
Brand-bullying significa acoso por marcas. No tener un iPod,  iPhone, una tablet  o un Android, tenis Adidas o  Nike, playeras y mochilas con el artista de éxito o los personajes favoritos de filmes infantiles, hacen que el grupo no lo acepte, no lo deje ser parte del grupo y se le relega. 
Esto conlleva a que el estudiante pierda  el interés por asistir a las aulas y en otros casos a agresiones físicas.
La mayoría de las familias mexicanas no tienen presupuesto suficiente para vestir y calzar a los hijos a la última moda, esto hace que esté presente el brand bullying en las escuelas del país,  tanto en las  públicas como privadas

Ante el incremento del bullying en México que ya ha costado vidas tanto por agresiones como por suicidios, la Cámara de Senadores  presentó en junio 2014 una iniciativa de reformas en materia de combate al bullying que incluyen fuertes sanciones para maestros, directivos y padres de familia
Así como la expedición de la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar.
La Secretaría de Gobernación también presentó una nueva serie de  estrategias para acabar con el abuso y la violencia.

El bullying va mas allá de las escuelas e invade las redes sociales convirtiéndose en cyberbullying. El cyberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños o jóvenes a otros de su misma edad.
Internet, teléfonos móviles,  Facebook y otras redes sociales facilitan que se disemine fácilmente una foto comprometedora o datos  que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima al  darlo a conocer en su entorno de relaciones.
Las acciones son deliberadas y  repetidas con el fin de dañar  a otro. La víctima no puede resistir la presión del entorno, se deprime y puede llegar al suicidio. Han sucedido muchos casos en el mundo, es un alerta  para  los padres a comunicarse mas con sus hijos, estar pendientes de lo que publican en el ciberespacio y aconsejarlos  para evitar males mayores.

Para saber

"Después de Lucía" (México, 2012) del director Michel Franco tuvo como protagonistas a Tessa Ia, Hernán Mendoza, Gonzalo Vega Sisto y otros
Trata el fenómeno del bullying en las escuelas mexicanas. Premios 2012:
Festival de Cannes : Mejor película (sección "Un Certain Regard")
Festival de San Sebastián  Mención especial
Festival de Chicago : Premio Especial del Jurado (Hugo de Plata)
Festival de La Habana: Mejor director

- El sexting surge con los smartphone,  se refiere al envío de contenidos eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos celulares e Internet que  se comparten como una forma de “socializar”. Pero... El móvil puede perderse y el que lo encuentra publica las fotos sin ninguna consideración.
México es una de las naciones con mayor incidencia en  Sexting.

- "Sextortion," es una consecuencia del sexting. Es una forma de explotación sexual donde individuos se hacen pasar por adolescentes en los medios sociales y sitios de juego. Se hacen amigos de los jóvenes, ganan su confianza y los incitan al enviarles fotos obscenas de sí mismos.
Después usan esas fotos para extorsionar y pedir más  imágenes ilícitas.
Si la victima decide parar y no continuar con el chantaje, las publican en las redes sociales donde están sus amigos.
No se descuide, esté al tanto de sus hijos!

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario