martes, 6 de noviembre de 2012

Frida y la Moda


El  22 de noviembre se inaugura en la Casa Azul de Coyoacán  la expo "Las apariencias engañan: Los vestidos de Frida Kahlo"  con faldas, blusas, rebozos, vestidos,   pantalones,   zapatos, joyería y fotografías  que  pertenecieron a la pintora. Son parte de las 300 piezas  guardadas bajo llave  más de 50 años por voluntad de Diego Rivera. Solo se tuvo acceso a ellas después de 2004, a la muerte de su albacea, la coleccionista de arte Dolores Olmedo.
La muestra  permanecerá abierta al público  hasta noviembre 2013. 

La vida de Frida estuvo llena de dolor: Primero fue la poliomielitis, luego un  lamentable accidente en la  juventud donde se fracturó la columna vertebral que sería la causa de varias operaciones a lo largo de los años.
Estos eventos la dejaron marcada para siempre con la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda y la necesidad de usar un  corsé  permanentemente.
La artista contrajo matrimonio con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929.
Se dice que él fue quien le sugirió a Frida que vistiera con el traje tradicional mexicano.

Frida se decidió por el traje de tehuana de las mujeres de su familia materna que se caracterizaban por ser fuertes y poderosas: falda larga  y   huipil (blusa), ambas bordadas sobre terciopelo o satín con flores de colores brillantes.  También con aplicaciones y encajes.
Las  largas y amplias faldas ocultaban su pierna deformada y los blusones cubrían los rígidos corsés que usaba para el dolor de espalda. Ella misma  hacia los diseños, compraba las telas y las llevaba con costureras indígenas para que las confeccionaran.  
El uso del rebozo, sus cabellos recogidos en un moño trenzado, enredados con cintas o flores frescas, aretes grandes de oro, collares, brazaletes y anillos, complementaban su vestuario ofreciendo un estilo único para su época y una imagen que la acompañaría hasta su muerte.
Así iba a eventos,  cenas y a los teatros de París o Nueva York, presumiendo sus raíces indígenas y  llamando  mucho la atención por  su forma de vestir, a tal punto que los estadounidenses la calificaban de “Extravagantemente hermosa”

En octubre de 1937 se publica  un artículo sobre ella en la edición estadounidense  de la revista Vogue, dedicada a la  moda y al estilo de vida.
Es precisamente la edición mexicana de Vogue de noviembre 2012  la que lanza un suplemento especial de 95 páginas con fotografías y artículos de especialistas a propósito de la inauguración de la Exposición “Las  apariencias engañan: Los vestidos de Frida Kahlo” con aspectos sobre su vida, obra y su influencia en la moda internacional.
En la portada aparece Frida en  una fotografía a color captada por el fotógrafo húngaro Nickolas Muray en 1939, en Nueva York, donde el fondo verde con flores blancas es original.
A través de los años otras revistas han publicado artículos y reportajes sobre Frida y su estilo único de vestir, entre ellas, Djur y la revista chilena Mujer.

Diseñadores de moda a nivel internacional se han  inspirado en  el estilo de Frida y sus modelos han sido presentados en  importantes pasarelas del mundo, entre ellos: Alexander McQueen, el italiano Riccardo Tisci de Givenchy, el francés Jean Paul Gaultier , Rei Kawakubo de Comme des Garcons, Viktor & Rolf, Raffaella Curiel, Dai Rees, la diseñadora colombiana Silvia Tcherassi y Madonna, entre otros.
Del 30 agosto al 4 septiembre 2012 la diseñadora española, Maya Hansen presento su colección de estampados para la primavera 2013 en el  Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Su propuesta se basó en los colores de México, sus tradiciones y algunos personajes trascendentes de la cultura mexicana como La Virgen de Guadalupe y Frida Kahlo. En ella presentó vestidos con corsé, flores y estampados de calavera.

Marca Frida Kahlo

En 2005  surge la empresa Frida Kahlo Corporation producto  de la asociación de Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de la pintora, Mara Romeo-Khalo, sobrina nieta y Carlos Dorado, dueño de un emporio comercial y de la moda en Venezuela. Ellos  comparten el derecho exclusivo al uso de la imagen, la firma y el nombre de la pintora.
Entre los artículos que vende están: Tequila Frida Kahlo en sus variedades de reposado, añejo y blanco, zapatos deportivos de la marca Converse con dibujos y la firma de la pintora, agendas Scribe con fotos y citas de Frida, productos de belleza, llaveros, etc.
La corporación pretende crear el Fideicomiso Frida Kahlo, al cual destinará 20 por ciento de las ganancias para la fundación de hospicios, uno de los cuales estará en Querétaro.

En 2006 Cristina Dorsett, diseñadora de muñecas y dueña de la empresa Eny obtuvo la licencia para producir una muñeca de colección inspirada en Frida Kahlo la que fue hecha basándose en  la foto de Frida tomada en 1939 por Nickolas Muray: el maquillaje, el bordado del vestido y hasta el textil que lleva en los hombros, todo hecho a mano.
El escultor José Guadalupe Barrios, elaboró el rostro.
Al precio de entre 200 y 240 dólares se vende junto al libro "Frida íntima" (2004), de Isolda P. Kahlo, sobrina de Frida, y con un disco de piezas musicales que le gustaban a la artista, entre ellas "Huapango" y "Cielito lindo", interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Ciudad de México.

Para saber

- El 21 de junio del 2001 Kahlo fue la primera mujer hispana en ser homenajeada con un sello del servicio postal de los Estados Unidos.
Frida Kahlo  es una emisión conjunta México - Estados Unidos. Las estampillas tienen un valor de  34 centavos
Serbia y Sao Tome y Príncipe también han emitido sellos sobre Frida y su obra.

-En 2010 el Banco de México puso en circulación un  nuevo billete de 500 pesos con las imágenes del muralista Diego Rivera y la pintora Frida Kahlo con una emisión de 700 millones de piezas.

 - A principios de enero de 2013 se publicará un libro que documentará los textiles de la artista, sus medicinas, aparatos ortopédicos, perfumes y maquillajes.

Temas relacionados:







1 comentario:

  1. Do you mind if I quote a few of your posts as long as I
    provide credit and sources back to your blog? My blog site
    is in the exact same niche as yours and my visitors would definitely benefit from a lot of the information you provide here.
    Please let me know if this ok with you. Appreciate it!

    Here is my web page ... Top Toys of 2013

    ResponderEliminar