sábado, 3 de noviembre de 2012

Luces y Sombras en Tutankamón y su Tumba


90 años después que Howard Carter descubriera  la Tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes el 4 de noviembre de 1922, aun el  Faraón y su tumba  guardan enigmas, entre ellos el de la maldición.
Se estima que un hecho de estas características pudiera dar trabajo a varias generaciones de arqueólogos y especialistas. Hoy  el 70% material de campo, los cuadernos, las fichas, dibujos, fotografías, planos, etc. están esperando a que alguien se acerque a investigarlos científicamente…

Howard Carter (1874-1939)

Arqueólogo y egiptólogo inglés de enorme intuición y  trabajador incansable, tenía una  personalidad compleja.  Era a la vez  franco, serio y recto, algo irascible, paciente, meticuloso, perseverante y   solitario…nunca se casó.
Contó con el patrocinio de Lord Carnarvon quien  gastó 25.000 libras en una última campaña a llevarse a cabo después de 6 años de búsqueda infructuosa.
Finalmente el  4 de noviembre de 1922 apareció el primero de los escalones de una  tumba prácticamente intacta. Recibió el nombre de KV62, por ser la número 62 descubierta en el Valle de los Reyes .
Carter contrató a varios expertos en distintas disciplinas  para que le ayudasen en la excavación e inventario de lo que se encontró. El Museo Metropolitano de Nueva York le prestó a Harry Burton que se ocupó de fotografiar los más de 5000 objetos encontrados.
Después de 8 años con periodos inactivos debido a múltiples problemas, Howard Carter concluyó su trabajo,  se retiró de la arqueología y pasó a ser asesor de coleccionistas y museos. Falleció a los 64 años de causas naturales y fue enterrado en el cementerio de Putney Vale, al oeste de Londres.

La Tumba de Tutankamón 

Bajando los 16 peldaños de la escalera que conduce a la tumba, Carter se encuentra con una puerta sellada.
Decide avisar a Lord Carnarvon quien no estaba presente. Este llega días después y se procede a la entrada.
Se comienzan a descubrir los tesoros que tardarán 2 años en ser develados completamente al ir penetrando en las diferentes cámaras.
La tumba pertenece a Tutankamón, varios objetos así lo reflejan.

Entre los más de 5000 objetos hallados estaban: estatuas de oro, joyas , sarcófago de oro macizo,  la máscara funeraria de Tutankamón de oro macizo, cuarzo, obsidiana, lapislázuli y vidrio,  un pectoral de oro y un cuchillo de oro con la hoja de hierro,
Frascos de perfumes,  lámparas, vasijas, cofres,4  juegos de mesa , instrumentos de música, 130 bastones  de ébano, marfil, plata y oro, armas (46 arcos, de  distintos tamaños, mazas, bumeranes y cuchillos), baúles, cajas, muebles y 6 carruajes desmontados.
Ropa, entre ella, 100 taparrabos triangulares de lino que se ataban a la cintura y 27 pares de guantes, ungüentos y comida (panes, pasteles de trigo y cebada, espalda de buey y costillas de cordero condimentadas con especias y miel, 30 grandes jarras de vino, así como dátiles, higos, uvas y almendras). 
En la cámara funeraria, la única decorada con pinturas, se encontraron cuatro capillas de madera recubiertas de oro.
Todos aportaron nueva información que amplió lo que se conocía de la civilización egipcia

Tutankhamón 

Según estudios aplicados a la momia se estima que Tunkhamón murió entre los 17 y los 19 años de edad.
Poseía una estatura de 1.677 metros, bellos rasgos y había padecido  grandes dolores de huesos lo que hace suponer que junto a la malaria, epidemia que ocurrió durante su reinado, fueran la causa de su muerte.
Hay sombras en la vida de Tutankamon que aun no han sido eliminadas, una de ellas es la duda de quien fue su madre en una época en que eran comunes los incestos. En cuanto a su padre predomina la hipótesis que fue Akenatón.
Otra sombra que se cierne sobre su figura es la causa de muerte, aun y cuando se da como la más probable la dicha anteriormente, no es menos cierto que en la autopsia se observó un pequeño fragmento extraño dentro del cráneo lo  que abre la posibilidad de que no hubiese muerto por enfermedad sino asesinado.

Se casó con  la princesa Anjesenpaatón, única hija superviviente de Akenatón y Nefertiti y que cambió su nombre por Anjesenamón.
Se supone tuvieron 2 hijos por las momias de 2 bebes no nacidos encontrados en la tumba.
Su aporte principal fue la  reparación de  los daños cometidos por su padre Akenatón sobre los templos egipcios, un nuevo templo a Amón construido al oeste de Tebas y algunas pinturas y relieves.

La Maldición del Faraón

Mucho se ha escrito a través de estos 90 años sobre la Maldición de Tutankamón, se han presentado documentales, libros y artículos en revistas tanto científicas como sensacionalistas. Abundan sitios en Internet que también tratan el tema. Sea cierta o no, ha ocupado el tiempo de muchas personas alrededor del mundo.
De una parte están los científicos y especialistas que aportan pruebas, hacen hipótesis. De la otra están lo que se aferran a una realidad: las muertes extrañas, coincidentes y aun sin explicar de varias personas relacionadas con las excavaciones, el descubrimiento de la tumba, el análisis de la momia y los objetos encontrados y su traslado a exhibiciones a otros países de Europa.  
Ese misterio aún perdura…

Lord Carnarvon fue el primero, muerto a pocas semanas del descubrimiento a consecuencia de una infección en la picadura de un mosquito ocasionada dentro de la tumba. 
A partir de él, extraños acontecimientos se sucederían. Sin embargo, tal parece que la maldición ha sido selectiva, es decir, quien ha estado en contacto con el faraón y sus restos por interés científico como es el caso de Carter y el Dr. Derry quien hizo la autopsia, murieron de causas naturales muchos años después.
A otros, entre ellos los que trabajaron por obtener dinero o  sensacionalismo, o los que se burlaron de la maldición…si les pasó algo…
Algunos autores dan por cierto que cuando Carter entró en la antecámara de la tumba  vio un ostrakon con la inscripción: "La muerte golpeará con su bieldo a aquel que turbe el reposo del Faraón".  Se especula que Carter para no asustar a los trabajadores, lo eliminó y no lo registró entre los objetos catalogados. Otros dicen que esa actitud no era propia de Carter debido a su carácter franco y meticuloso.
Si se registró un amuleto hallado en la cámara principal que decía: "Yo soy el que ahuyenta a los profanadores de tumbas con la llamada del desierto. Yo soy el que custodia la tumba de Tutankamón".
Usted saque sus propias conclusiones…

Para saber

- Ostracon u Ostrakon (del griego: στρακον ostracon, cuyo plural es στρακα, ostraca) es una concha o fragmento de cerámica sobre el que se escribía.
En arqueología se emplea el término ostracon para designar los trozos de cerámica (o fragmentos calcáreos) que se utilizaban como borradores para aprender a escribir o pintar.
 Los ostracones son muy numerosos y es una fuente de información muy útil.
En el Antiguo Egipto este término se aplica a los fragmentos calcáreos, o de cerámica, sobre los que el escriba, o el aprendiz de escriba, esbozaba un dibujo o un texto.

-  Después de un arduo trabajo de 15 años, el Griffith Institute de Oxford culminó en noviembre de 2010 la creación de una  base de datos con las fotografías originales,  las fichas de los 5398 objetos con su descripción y situación en la tumba, los mapas y diagramas de Carter más  las notas de los trabajos de conservación y restauración efectuados en las piezas de la tumba de Tutankamón.

Temas relacionados:
Museo Ripley






4 comentarios:

  1. Hola, ni siquiera puedo imaginarme la riqueza que habría en la tumba de Ramsés II, cuando en la de Tutankamón, que era un reyezuelo al lado del primero se encontraron tantas piezas importantes.
    Y de que existe la maldición ¡existe! hace unos días me encargaron arreglar un collar, al que llamé el collar de Tutankamón, por la forma de pectoral que tenía, después de un par de días intentando dejarlo bien, lo conseguí. La clienta me lo devuelve diciendo que lo quería 1 cm más corto, para lo que tuve que deshacer por completo el arreglo anterior y volver a empezar, no me digas que eso no es una maldición. ;-)
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Yo, al menos, soy respetuosa de esas cosas..
    Te comento,aqui en Guadalajara hay en el Centro Histórico un Museo Ripley- Hace un tiempo tenian una sala habilitada con todo lo relativo a Tutankamón y su maldición, desde réplica de la momia hasta de algunos objetos de la tumba, pero, lo más impresionante era un pantalla gigante que exhibia un documental sobre la tumba y la maldicion, con escenas reales del lugar y detalles de cada una de las muertes, espectacular!
    A mi que me encanta todo lo relacionado con Eagipto, me encantó!

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Hay un librito de Isaac Asimov titulado Los Egipcios, es un buen resumen sobre la historia del antiguo Egipto. Y supongo que habrás leído Sinuhé El Egipcio. Julio tiene algunos libros sobre este tema, él también es forofo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!
    Sinuhé el egipcio lo lei de joven y lo disfruté mucho, el año pasado lo encontré en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y lo compré para volver a leerlo. Gracias por el tip del libro de Asimov, no lo he leido, tratare de encontrarlo

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar