sábado, 24 de noviembre de 2012

Casablanca, 70 Años después...


El 26 de noviembre de 1942 se exhibe por primera vez  en el Teatro Hollywood de Nueva York el film “Casablanca” coincidiendo con la invasión de las tropas aliadas de la costa norte de África y la captura de la ciudad de Casablanca. 70 años después se mantiene en la preferencia del público. Aclamada por críticos y cinéfilos, por jóvenes y viejos.  Concebida como una película bélica para promover el patriotismo estadounidense en plena Segunda Guerra Mundial es, sin embargo, recordada como una película de amor en tiempos de guerra.

La magia de la película

Varios factores hicieron posible un éxito que aún perdura:
Un magnífico guion con diálogos aun recordados y repetidos hoy en día
Un reparto estelar encabezado por Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid y Claude Rains.
Una fotografía de excelencia 
La inclusión de la canción “As time goes by “de Herman Hupfeld
La amplia variedad de nacionalidades de los actores que dieron realidad y autenticidad al drama  ( solo 3 actores eran estadounidenses)
Mezcla de géneros: cine negro, bélico, comedia, drama, intriga y amor. Y la presencia de valores como la amistad, el sentido del deber y el patriotismo
La película se filmó íntegramente en los estudios de Hollywood, excepto una secuencia en el Aeropuerto Van Nuys de Los Ángeles.
Con un costo de producción de $1.039.000 y una recaudación de 3,7 millones de dólares en su estreno inicial en los Estados Unidos, logró atrapar  a los espectadores.
Obtuvo 3 Oscar 1943: Mejor película; Mejor director: Michael Curtiz y  Mejor guion adaptado: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein y Howard Koch. También ha recibido otros reconocimientos.
Casablanca está preservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

La trama

Durante la Segunda Guerra Mundial el estadounidense Rick Blaine administra el local nocturno más popular de Casablanca (Marruecos): el «Café de Rick». Allí acude una variada clientela: gente de la Francia de Vichy, oficiales de la Alemania nazi, asilados políticos y gente conflictiva.
La trama gira alrededor de obtener unas cartas de transito, tipo de salvoconducto imprescindible para lograr salir de la ciudad y llegar a Estados Unidos.
Muchos las desean, entre ellos una pareja: Ilsa, antiguo amor de Rick y su esposo Lazlo, líder de la resistencia checa.
Con flash backs a Paris donde tuvo lugar el romance avanza la trama: Rick e Ilsa deben decidir entre su amor y el deber.
La neblina  cubre el final sorpresivo donde se decide el destino de los tres personajes principales.

Los protagonistas

El carismático actor estadounidense Humphrey Bogart (1899-1957) interpreta el  papel de Rick Blaine, hombre amargado, escéptico, con el eterno cigarrillo entre los dedos y al que solo se le ve sonreír en las escenas de Paris. Se enfrenta a un dilema: recuperar el amor de Ilsa o hacer lo correcto y ayudar a la resistencia contra los nazis
La actriz sueca Ingrid Bergman (1915-1982) salta a la fama en Hollywood al  interpretar  a Ilsa Lund. De mirada luminosa,  tierna y nostálgica, se debate entre el amor a Rick y su esposo.
El actor austriaco Paul Henreid como Victor Laszlo asume su papel de forma acartonada, de los tres, es el que no deja huella en el público…
Y, finalmente, el actor londinense Claude Reins como el capitán Louis Renault, corrupto oficial de la Francia de Vichy al servicio de los nazis. Logra un papel convincente donde gradualmente pasa de ser un hombre despreciable a ayudar a Rick a salvar su vida.
Otros actores destacados: Peter Lorre como el Sr. Ugarte, Sydney Greenstreet como el señor Ferrari, propietario de un club de la competencia  y Conrad Veidt como el mayor Strasser de la Luftwaffe.

As time goes by, la canción

A pesar de que la música fue escrita por Max Steiner, compositor que se había consagrado con su obra en la película “Lo que el viento se llevó” (1939), la inclusión de la canción “As time goes by” de Herman Hupfeld influyó grandemente en el éxito de Casablanca.
"As Time Goes By" fue compuesta por Hupfeld para el musical de Broadway de 1931 “Everybody's Welcome.
Un fragmento de ella es interpretado por Dooley Wilson en una de las escenas más recordadas de la historia del cine:
You must remember this
A kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh.
The fundamental things apply
As time goes by.
La melodía de esta canción es además la base para la banda sonora del film. 

Curiosidades

- Se ha especulado mucho sobre la diferencia de estatura entre Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Lo cierto es que el director Michael Curtiz tuvo que elevar al actor sobre ladrillos, utilizar plataformas  o sentarlo sobre cojines en las escenas en las que aparecían juntos.
- El actor y cantante estadounidense por Dooley Wilson se inmortalizó  con su personaje de Sam, el pianista. Sin embargo, Wilson era cantante y batería, pero no sabía tocar el piano; fue Elliot Carpenter el encargado de tocar el piano en realidad. El director colocó el piano de Carpenter de forma que Wilson pudiera verlo mientras cantaba y actuaba y así imitar sus movimientos de manos.
Por este papel Wilson ganó 350 dólares semanales durante las 7 semanas en las que participó en el rodaje. En el film interpreta otras canciones para la audiencia del Café de Rick.

-Casablanca tuvo algunos errores que han sido señalados por los críticos, entre ellos, “en la escena en la que Rick deja París a bordo del tren. Allí se aprecia con claridad que su abrigo se empapa por la lluvia abundante; pero en cuanto pone un pie sobre el tren súbitamente aparece seco”.
- Otras canciones incluidas en la película son: “It Had to Be You” (1924),  con letra de Gus Kahn y música de Isham Jones; “Knock on Wood” (1942) con música de M.K. Jerome y letra de Jack Scholl, y Shine (1910)de Cecil Mack y Lew Brown, con música de Ford Dabney. 
En una de las escenas de flash back en París, Rick e Ilsa bailan al ritmo de “Perfidia” (1939) del compositor mexicano Alberto Domínguez Borrás.

- El periódico Granma publica en su edición del 23 de noviembre 2012:
Howard Koch, uno de los tres guionistas oficiales del filme, escribió hace unos 40 años una continuación titulada Retorno a Casablanca. Pero antes, tras el triunfo de Casablanca, Koch había escrito el guion de "la izquierdista" Misión en Moscú, una salida del plato que lo envió de cabeza a engrosar la lista negra de Hollywood.
Lo que se hizo del guion sobre la que sería Casablanca II no se aclara, pero lo cierto es que luego de la muerte de Koch, en 1995, Cass Warner, nieta de uno de los fundadores de la Warner Bros, estuvo revolviendo entre los recuerdos del difunto y, amarillento, oliendo a papel inerte, lo encontró.
Un guion donde se da cuenta de que Ilsa (la Bergman) y Víctor Laszlo intentan localizar al duro Rick, luego de que junto al capitán Louis Renaul (Claude Rains) ––"el comienzo de una nueva amistad"–– se fueran a luchar contra las fuerzas nazis comandadas por Rommel en el norte de África.
Lo que sigue es un secreto que los futuros productores no han querido revelar. Se sabe, eso sí, que la trama cobra cuerpo después de que el hijo, tan duro como su padre, llega a Casablanca en el verano de 1961.

Temas relacionados











3 comentarios:

  1. Hola,
    El otro día me enteré que el cumpleaños de Julio coincide con el estreno de Casablanca, aunque él nació 5 años después.
    Esta película me encanta, siendo Julio y yo novios fuimos a un cine de arte y ensayo que estaba celebrando un festival de Humphrey Bogart, el día que pasaron Casablanca estaba de bote en bote, bueno la verdad es que siempre había mucho público pero ese día no cabía un alfiler.
    Lo de la gabardina, recuerdo a uno de mis hermanos comentándolo en casa mientras veíamos la película.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!
      Cómo me acordé de ti redactando este post...

      cariños
      Adligmary

      Eliminar
  2. I simply couldn't leave your web site before suggesting that I actually loved the usual info a person supply on your visitors? Is gonna be back continuously to check out new posts

    My blog: location voiture longue duree Maroc

    ResponderEliminar