viernes, 9 de noviembre de 2012

12 Noviembre: Día del Cartero en México


El Día  del Cartero fue establecido en México por iniciativa del Ing. Luis G. Franco, el 12 de noviembre de 1931. Tiempo después para ampliar su significación se denominó "Día del Cartero y del Empleado Postal".
En 1922 el Ingeniero y Coronel  Franco fue testigo de la volcadura de un tren que  transportaba 50 millones de pesos oro y una abundante correspondencia militar. A pesar del desastre y la muerte de sus compañeros, dos empleados postales sobrevivientes preservaron el oro y parte de la correspondencia entregándolos íntegramente a las autoridades correspondientes sin pedir ni recibir recompensa. Este comportamiento motivó al Coronel Luis G. Franco a proponer ese día como Día del Cartero. Es considerado  día oficial en México.

Un poco de historia…

La comunicación entre personas distantes fue necesaria en todas las civilizaciones antiguas. Los mensajeros llevaban noticias, documentos y órdenes militares. Debían ser jóvenes y veloces, tener buena memoria y  capacidad física para cumplir la tarea.
En el México prehispánico habían tres tipos de mensajeros: los painanis, , o mensajeros del dios Painal, cuya definición etimológica es la de "el corredor veloz" o "el de los pies ligeros" que trasmitían información de tipo religioso y ceremonial; los yciucatitlantis  que llevaban datos urgentes y los tequihuatitlantlis que cumplían una función militar y que informaban sobre el desarrollo de la guerra o la suerte de alguna batalla.
El correo se fue desarrollando en el mundo.
A partir del siglo XVIII empezaron a surgir los primeros buzones en Europa. El 6 de mayo de 1840 nace el primer sello postal del mundo: El famoso Penny Black de la Reina Victoria.

Correos y Carteros en México

De acuerdo con los historiadores, en 1762 la Nueva España tuvo su  primer cartero de oficio: Joseph Lazcano. Además de repartir las cartas, también debía anotar los cambios de domicilio, indagar los nuevos y dejar las cartas en manos del destinatario y si  la carta era certificada, recogía el recibo y lo entregaba al administrador.
En 1878 México fue incorporado a la UPU (Unión Postal Universal) y en 1884, debido a las necesidades del país, se instauró el primer código postal

El 17 de Febrero de 1907 el presidente de México,  General Porfirio Díaz,  dio por inauguradas las operaciones del emblemático edificio del Palacio Postal Mexicano en un acto en el que simbólicamente depositó dos postales con la imagen del palacio. La obra estuvo a cargo del  Arquitecto Adamo Boari.
En 1911 México contaba con mil carteros.
El 6 de julio de 1917, se dio un paso más que marcó la historia del correo mexicano al hacerse la primera entrega postal aérea cuando el piloto aviador Horacio Ruiz Gabino, trasladó una valija de correspondencia de Pachuca a la Ciudad de México.
Mucho tiempo ha pasado desde los comienzos…
Actualmente los que más utilizan el correo son los bancos, empresas de telecomunicaciones o de cobranza, que envían sus estados de cuenta por esta vía. Sin embargo, muchos mexicanos aun envían paquetes a través del correo.

Carteros de hoy…

Hoy queremos felicitar al  cartero anónimo que con paso presuroso recorre México, ciudades, poblados y colonias a pie, en bicicleta o en moto.
Al que se enfrenta día a día al fuerte sol, a la lluvia, al  calor extremo  y al frío que cala los huesos,  que sufre las imprudencias de choferes de autos y camiones y  recibe  amenazas de perros agresivos…
A pesar de los nuevos tiempos en los que el correo electrónico nos comunica en segundos con una persona situada en cualquier rincón del mundo, muchos esperan al cartero ansiosamente…

También es día de reconocer  el trabajo laborioso de mujeres y hombres empleados en las oficinas postales que se esmeran en brindar una atención amable y profesional a todo el que los visita en múltiples gestiones.
Son tan importantes como los carteros.
A todos, muchas gracias!

Monumentos a Carteros

Hay monumentos y esculturas de homenaje al cartero en distintas partes del mundo: Bragança, Portugal; Baracaldo, País Vasco; Buenos Aires, Argentina; en  Nizhni Nóvgorod  y en Moscú, Rusia; Escocia; Minsk, República de Belarús; Gdansk, Polonia y en  Ucrania.
En DF  hay un monumento al cartero.
El 12 de noviembre de 1972 se inauguró en Guadalajara el Monumento al Cartero en la Glorieta del Cartero ubicada en el cruce de Avenida de los Maestros y la calle Siete Colinas, Colonia  Independencia. En 1966 el escultor tapatío Gustavo Martínez Bermúdez obtuvo en primer lugar en el Concurso para elaborar el Monumento al Cartero.
El 25 de julio de 2012 se inauguró en   el municipio de Tangamandapio, Michoacán, una estatua  de más de 2 metros y un peso de media tonelada de bronce dedicada  a “Jaimito, el Cartero”, célebre personaje de la televisión que encarnara el actor Raúl Chato Padilla y que le dio fama a este pueblo.

Cartas y Carteros en el Cine

El séptimo arte ha trabajado el tema de las cartas y los carteros desde diferentes ángulos. Entre ellas están:
“La carta” (USA, 1940) director: William Wyler. Protagonistas: Bette Davis, Herbert Marshall, James Stephenson y otros.
“Carta de una desconocida” (USA, 1948), director: Max Ophüls. Protagonistas: Joan Fontaine, Louis Jourdan y Mady Christians,
“Carta a tres esposas” (USA, 1949), director: joseph L. Mankiewicz. Protagonistas: Kirk Douglas, Ann Sothern, Linda Darnell, etc. 

“El cartero” (Italia, 1994), director: Michael Radford. Protagonistas: Philippe Noiret, Massimo Troisi, María Grazia Cucinotta, Linda Moretti, etc.
“Llamada para un cartero” (Uruguay, 2000), director: Brummell Pommerenck. Protagonistas: Sandra Américo, Ariel Caldarelli y  Andrea Davidovics
“Nada”  (Cuba, 2001), director: Juan Carlos Cremata. Protagonistas: Thais Valdés, Nacho Lugo y Daisy Granados
“Cartas a Julieta “(USA, 2010), director: Gary Winick. Protagonistas: Amanda Seyfried, Vanessa Redgrave, Gael Garcia Bernal, Franco Nero y otros.


De México

“Cartas a Eufemia “(1952), director: José Díaz Morales: Protagonistas: Fernando Soto( Mantequilla), Víctor Manuel Mendoza, Alma Delia Fuentes y Miguel Aceves Mejía.

“Quiero ser artista” (1958), director: Tito Davison. Protagonistas: Adalberto Martínez (Resortes), Yolanda Varela y Kitty de Hoyos

“Entrega inmediata”, título original: Agente XU 777 (1963), director: Miguel M. Delgado. Protagonistas: Cantinflas, Gina Romand y Claudio Brook.

“Cartas a Elena” ( 2012), director: Llorent Barajas. Protagonistas: Carmen Salinas, Irma Dorantes, Javier López y otros


Curiosidades

Si Usted pasea por la Habana Vieja, Cuba, se encontrará una muestra de los distintos buzones que ha tenido la capital a través de su historia
En el Centro Histórico hay 3 buzones de la época colonial en perfecto estado gracias a la obra de conservación y preservación de esta zona de la ciudad dirigida por el Historiador de La Habana  Eusebio Leal.
Los otros reflejan distintos momentos del correo en Cuba.

Temas relacionados:












2 comentarios:

  1. Interesting read , I am going to spend more time learning about this subject thank you poems for grandparents

    ResponderEliminar

  2. I haven't any word to appreciate this post, Really i am impressed from this post the person who create this post it was a great human, thanks for shared this with us.
    Screen Protector

    ResponderEliminar