miércoles, 10 de octubre de 2012

Salud Ocular y Día Mundial de la Visión


El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves de octubre, en 2012: 11 de octubre. El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular. Se realizan distintas actividades y programas para  la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista.
Hay varios factores que afectan la salud ocular a nivel mundial: el uso excesivo de las computadoras, una alimentación no balanceada, escasos programas para personas de bajos ingresos y  cataratas en hombres y mujeres  mayores de 50 años, entre otros.

Computadoras y Salud Ocular

Pasar muchas horas delante de la computadora o la televisión puede ocasionar cansancio en los ojos, dolores de cabeza, de cuello o de hombros, sequedad e irritación. 
Es por eso que deben tomar algunas medidas, tanto niños como adultos, para tener una buena  salud ocular:
Coloca el monitor y el teclado alineados justo delante de ti. Con la pantalla a unos 50cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Mantén una postura adecuada: la espalda y el cuello rectos, los pies planos en el suelo y los codos flexionados en un ángulo de 90 grados.

Reduce el brillo al mínimo y emplea un filtro de pantalla antirreflejos. Aumenta el tamaño de la letra de la pantalla para que te resulte más fácil de leer.
 • Haz descansos breves y frecuentes. Intenta descansar entre 2 y 3 minutos cada 15 ó 20 minutos. Aprovecha para estirar brazos, piernas y  espalda. Si no puedes parar de trabajar, aprovecha los descansos para realizar otras tareas que no impliquen el uso de la computadora, por ejemplo, llamadas telefónicas.
Revisa tu  vista por lo menos una vez al año.

Alimentación adecuada para una buena visión

Algunos vegetales y frutas poseen las vitaminas necesarias para mejorar nuestra visión, entre ellos ocupa un lugar muy especial la zanahoria, rica en beta-caroteno, sustancia que nuestro organismo es capaz de transformar en Vitamina A; esta vitamina es fundamental en el proceso de la visión y representa una gran ayuda para mantener la visión diurna y nocturna. También tienen Vitamina A: Tomates, Espinacas, Hígado, Huevos (yema) y Verduras de color.
La Vitamina E es un potente antioxidante y su combinación con la Vitamina A y C puede ayudar según algunos estudios a retrasar la aparición de cataratas y DMAE. Está presente en: Manzana, Aguacate, Ciruela, Melones, Plátano, Tomates, Espárragos.
La Luteína se ha demostrado eficaz para prevenir la aparición de cataratas y de Degeneración Macular. Fortalece el sistema Inmune y ayuda a la protección frente a la radiación ultravioleta. La Luteína está presente en: Espinacas, Brócoli, Calabazas, Maíz, Verduras de hojas verdes crudas.
El Omega 3  está presente en pescados y frutos secos.

México, retos 

Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México  hay un millón 292 mil 201 personas entre ciegos y débiles visuales; 42.4 millones de personas con una computadora y 37.6 millones con acceso a internet, incluyendo a quienes tienen un teléfono inteligente.
El segmento de la población de la tercera edad ronda los 10 millones de habitantes, según el "Diagnóstico sobre la Población de Adultos Mayores en México" del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Estas cifras nos hacen reflexionar sobre la necesidad  de incrementar programas de ayuda a esa parte de la población. Existen opciones gratis para medir la vista, escuelas para niños ciegos y débiles visuales,  muestras de cine para invidentes promovidos por la Fundación Mar Adentro y otras actividades, pero aun no es suficiente.
Es importante concientizar a toda la población en fomentar una buena salud ocular que redundará en el beneficio de todos y harán disminuir las estadísticas.
En México existen valiosos oculistas y optometristas de muchos años de experiencia que aseguran buenos resultados. En algunas universidades del país ya se imparte la Licenciatura en Optometría que gradúan a profesionales en la especialidad: UNAM, IPN y UAA.

Guadalajara, experiencias

En septiembre 2011, 40 estudiantes de la Escuela  para Niñas Ciegas de Guadalajara, A. C., que sufren de debilidad visual o ceguera total disfrutaron del film “Avatar” con la avanzada tecnología 4D. Estuvieron acompañados por voluntarios de la Fundación Mar Adentro.
Actualmente en la metrópoli  existen alrededor de 30 semáforos peatonales auditivos, los cuales se incrementarán en el Centro Histórico junto a banquetas libres de obstáculos y señalización braille. Existen propuestas de instalar puertas parlantes que menciona el número de la ruta para facilitar el abordaje a las personas invidentes y pintar de amarillo los pasamanos con el propósito de que haya una más rápida identificación por parte de los débiles visuales. 
En Trompo Mágico existe una exposición permanente que presenta sus textos en Braille y   la Vía Recreactiva ofrece la modalidad: Paseo a ciegas, donde invidentes montan bicicletas dobles ayudados por voluntarios que guían la bicicleta.

Aportes de México

- El destacado científico mexicano Miguel Saliá Muñoz inventó en 1970 diversos sistemas y dispositivos para la corrección de defectos ópticos.
Entre ellos el más destacado fue la rejilla óptica  patentada en 1976 y utilizada en múltiples terapias para la corrección de la visión.
La rejilla óptica consiste en una lámina con múltiples perforaciones, que se adapta a los armazones ópticos, en lugar de los lentes de cristal o plástico. Saliá es Presidente de la Federación Americana de Inventores (con sede en México) y Miembro honorario de la Academia Mexicana de Medicinas Alternativas A.C.

- Los mexicanos Pablo Vidales, subdirector de innovación tecnológica en Grupo Nacional Provincial (GNP) y Raúl Rojas, profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín crearon un gadget de bajo costo llamado InformA, dispositivo de acceso a internet para personas con discapacidad visual o de la tercera edad que utiliza un hardware muy sencillo y un software.
InformA permite  escuchar  correos electrónicos, grabar mensajes de voz para responderlos, consultar informaciones en internet como las noticias y escuchar contenidos de texto.
A  pesar de que InformA no es el primer dispositivo en brindar servicios similares, Vidales destacó el bajo costo del dispositivo, así como la "lectura" de documentos impresos como las principales ventajas de su desarrollo. Vidales está trabajando junto con  la UNAM en la búsqueda de patrocinadores para traer InformA a México.

Los Ojos en el Cine

El séptimo arte ha incursionado en temas sobre  la visión, ciegos y débiles visuales.
 He aquí algunas películas: “Música en la oscuridad” (Suecia, 1948), director: Ingmar Bergman; “Esencia de mujer” (USA, 1992), director: Martin Brest ;” Bailar en la oscuridad” (Dinamarca, 2000), director: Lars von Trier ; “Las cenizas de la luz” (Irán, 2005), director: Majid Majidi; A ciegas” (Brasil, 2008), director: Fernando Meirelles ;  “Los ojos de Julia” (España, 2010) director: Guillem Morales y “A ojos cerrados” (Costa Rica, 2010), director: Hernán Jiménez.
Documentales: “Los ojos de Brahim” (España, 2011), director: Macarena Astorga y  Los ojos de la guerra” (España, 2011), director: Roberto Lozano.

Curiosidades

-Desde 2001 el restaurant Unsicht- Bar, de Berlin ofrece una experiencia única a sus clientes: comer en absoluta oscuridad lo que intensifica la percepción de los sabores, los olores, el tacto y el sonido. 
Fundado por la organización benéfica de asistencia a ciegos, su personal invidente brinda ayuda guiando y acompañando a los comensales a lo largo de la velada. La idea fue del psicólogo Axel Rudolph a partir de su tesis doctoral sobre la influencia de los sonidos en los ciegos y su comportamiento.

En fila india entran los consumidores quienes al traspasar la puerta se sumergen en un mundo desconocido, andan a tientas, miden cada paso, solo se oyen sonidos de platos y risas. Basándose en la disposición de las horas en el reloj los meseros explican: Las cucharitas son a las 12.
Existe una condición para entrar: Prohibido fumar, usar encendedores, celulares o relojes digitales.
El  Unsicht- Bar ofrece un programa especial para solteros los miércoles y viernes: La verdadera cita a ciegas. Hombres y mujeres se encuentran a oscuras sin conocerse y, si se caen bien, continúan la velada en el contiguo Frühling-Bar (Bar Primavera) donde pueden verse por primera vez. De no estar interesados, el restaurant ayuda a salir del problema.
Esta experiencia  existe también en Hamburgo,  Austria y Suiza.

- En junio 2012 se lanza en Guatemala el  primer periódico para ciegos de Centroamérica. Dos mil 500 copias gratuitas fueron distribuidas a  personas invidentes por todo el país. Con una frecuencia mensual tiene como meta dar a los invidentes su propio acceso a las noticias.

 Temas relacionados:











3 comentarios:

  1. Hola, aquí las cajas de medicamentos vienen en Braille al igual que los botones en los ascensores. Hace años la Seguridad Social pagaba parte del dinero de los cristales para las gafas, pero dejaron de hacerlo aunque los políticos siguen utilizando cochazos oficiales, en fin....
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    No sabia que en España las medicinas tuvieran tambien informacion en Braille, gracias por el aporte!

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Guardado en mi marcador!, Me gusta tu blog

    my webpage; salud

    ResponderEliminar