En 2012 se cumplen 200 años del
nacimiento de Cirilo Villaverde, destacado periodista, maestro, traductor y escritor cubano, autor de “Cecilia Valdés o
La loma del ángel”, la novela más representativa de la literatura cubana.
Coincide además en 2012 el 80 aniversario del estreno de la zarzuela “Cecilia Valdés” del músico y compositor
cubano Gonzalo Roig.
Breves apuntes biográficos de Cirilo Villaverde
Nació el 28 de octubre de 1812 en Pinar del Rio, la provincia más
occidental de Cuba. Pasó sus primeros años en un ingenio donde su padre era
médico y en el que imperaba la
esclavitud.
Años después se trasladó a La
Habana con su familia, estudió y se graduó de Bachiller en Leyes, trabajó en algunos bufetes y fue
maestro en varias escuelas. Contribuyó con artículos en numerosas revistas de
la época.
Viajó y se estableció en Estados Unidos aunque hacía frecuentes visitas a La Habana.
Participó en movimientos independentistas
de su época.
Su obra cumbre fue la novela “Cecilia Valdés” publicada en 1839. Escribió, además, cuentos y relatos, dirigió y
colaboró en numerosas publicaciones en Cuba y el extranjero. Entre sus obras se encuentran también "La
joven de la flecha de oro" (1840), "El penitente" (1844),
"Dos amores" (1858) y "Excursión a Vuelta Abajo" (1891).
Falleció el 23 de octubre de 1894
en Nueva York, Estados Unidos
Cecilia Valdés, la novela
Es una obra en dos tomos, el
primero fue publicado por la imprenta literaria de Lino Valdés a mediados de
1839. La obra completa se publicaría en Nueva York en 1879 y en su versión
definitiva, en la misma ciudad en 1882.
Novela costumbrista ambientada en La Habana colonial de 1830 que
refleja fielmente la arquitectura, costumbres y tradiciones, los paisajes y las clases
sociales. Es una fotografía de la sociedad
cubana de principios del siglo XIX.
Su trama principal son los trágicos amores de Cecilia, hermosa mulata
criolla que vive con su abuela negra y Leonardo, hijo del rico español Cándido de
Gamboa.
Cecilia Valdés ha sido publicada
y traducida en muchos países.
Los aficionados a las artes escénicas han disfrutado de dos
excelentes recreaciones del original: Parece blanca, del maestro Abelardo
Estorino, y La virgencita de bronce, de Norge Espinosa.
Cecilia Valdés, la zarzuela
El 26 de marzo de 1932 se estrenó en el Teatro Martí de La Habana la
zarzuela “Cecilia Valdés” del compositor Gonzalo Roig con libreto de Agustín Rodríguez y José
Sánchez Arcilla en una adaptación de la novela de Cirilo Villaverde.
La soprano mexicana Elisa Altamirano interpretó el rol principal de Cecilia junto
a Miguel de Grandy como Leonardo, Consuelo Novoa: Dolores Santacruz , Juanita
Zozaya: Isabel y Julio Gallo: José
Dolores Pimienta.
Se destacan entre sus números musicales: la Salida de Cecilia "Si.
Yo soy Cecilia Valdés" y el Tango congo "Po, po, po"
Alcanzó un éxito extraordinario en su estreno, prolongándose durante 3
meses ininterrumpidos en el Teatro
Martí; está considerada como la obra cumbre del teatro lírico cubano.
Aunque la primera Cecilia de la
zarzuela cubana no fue cubana, sí lo fue la segunda. En 1935 se hizo necesaria
una reposición de la zarzuela Cecilia Valdés también en el Teatro Martí, el 16
de marzo, interpretada por Rita Montaner.
En 1948 fue grabada por primera vez
bajo la batuta del propio Roig, en cuatro discos de 78 rpm con las voces de
Marta Pérez, Francisco Naya, Aida Pujol y la célebre contralto puertorriqueña
Ruth Fernández que interpretaba el famoso “Po, po, po” de Dolores Santa Cruz,
grabación que la firma Montilla luego publicaría como LP. Otras grabaciones se
hicieron en años posteriores.
En 1962 “Cecilia” se estrenó en el Carnegie Hall de Nueva York con la
soprano Martha Pérez haciendo de la célebre mulata y el tenor venezolano
Alfredo Sadel interpretando el personaje de Leonardo Gamboa
.
Cecilia Valdés en el Cine
En 1981 el destacado director
del cine cubano Humberto Solás, rueda
su film “Cecilia”, protagonizada por la destacada actriz Daysy Granados junto
al español Imanol Arias como Leonardo. Trabajaron además: Raquel Revuelta, Miguel
Benavides, Eslinda Núñez, César Évora y José Antonio Rodríguez, entre otros.
Solás no se planteó una reproducción exacta de la novela sino una
reinterpretación de la misma tomando de ella conflictos y personajes,
recreando y redimensionando la historia, lo que provocó en el público una gran
expectación. Impresionante puesta en escena, buen manejo de los recursos
narrativos y la dirección actoral, incluso de los extras.
El filme de 168 minutos de duración obtuvo varios premios en festivales
de cine internacionales. Daisy Granados ganó el premio a la Mejor Actriz en
el Festival Internacional de Cine de Panamá en 1982. De esta obra, su director
también realizó un serial de seis horas para la televisión; y, el primero de
julio de 1982, tuvo su estreno simultáneo en catorce salas cubanas.
Curiosidades
-En la calle Mercaderes del Centro Histórico de La Habana hay un mural
que reconstruye pasajes de la historia cubana de mediados del siglo XIX
La autoría y ejecución se debe a
los cubanos Andrés Carrillo y Jaime
Rodríguez. Fue concluido en el año 2000. El mural sirve de espejo a la casa de enfrente, el
antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana, inaugurado el 15 de septiembre
de 1844 que tuvo una vida cultural muy
animada. Aquí se elaboraba el periódico que tenía el mismo nombre, se impartían
clases de Literatura, esgrima, idiomas y acudía lo más selecto de la sociedad
en el ámbito de la cultura para realizar tertulias.
En la pintura aparecen personalidades de la cultura cubana: Cirilo
Villaverde, Antonio Bachiller y Morales, Ignacio Cervantes, Domingo del
Monte, Nicolás Escobedo, José Fornaris, Joaquín Lorenzo Luaces, Luz Caballero,
Rafael María de Mendive, Luisa Pérez de
Zambrana, Ramón Pintó y otros.
- Elisa Altamirano, nació en México en 1909. Desde muy joven se entregó
al arte. Con solo 17 años integró
como bailarina un espectáculo presentado en Estados Unidos por su tío el director de orquesta Miguel Lerdo Tejada. Dos
años después —ya de primera figura— formó parte de la compañía que trajo
al Teatro Martí de La Habana, el
empresario mexicano José (Pepe) Campillo. Su debut tuvo lugar el 6 de diciembre
de 1927 con la zarzuela mexicana “La
Terciopelo”. (L.: Humberto Galindo / M.: Emilio Uranga). Determinó permanecer
en la Isla.
Se incorporó a la nómina del Martí y el 7 de abril de 1928 hizo su
presentación en la zarzuela española con las obras “Las corsarias” y “Las musas
Latinas”. El 30 de noviembre de ese año incursionó, por primera vez, en el arte
lírico cubano en ocasión del estreno en el Regina, de la zarzuela “La virgen
morena”. (L.: Aurelio G. Riancho / M.: Eliseo Grenet). Actuó también en el
Actualidades y el Payret.
Del 7 al 17 de septiembre de
1932 trabajo en el Teatro Martí en los roles principales de los estrenos:
“Cecilia Valdés” de Gonzalo Roig, “Soledad” (L.: Miguel A. Macau) / M.:
Rodrigo Prats) y “Rosa la China” (L.: G. Sánchez Galarraga / M.: E. Lecuona).
Retornó a México, donde se reencontró en 1934 con Lecuona, quien le
propició algunas actuaciones en la
temporada lírica del Iris. Participó en el filme mexicano “La mujer del
puerto” (1934), directores: Arcady Boytler y Raphael J. Sevilla
Temas relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario