sábado, 28 de enero de 2012

Parque Agua Azul

Según relata Ma. Dolores Damián Juárez en su libro “Plazas, parques y jardines”, este lugar adopta el nombre de “una laguna de agua azul y transparente” de la cual surgía el río San Juan de Dios que cruzaba la ciudad de norte a sur y pasaba por este parque.
Antecedentes
El plan para su construcción lo inició  la Junta de Cabildo el 26 de septiembre de 1875, pero el propósito fue concretado  diez años después, cuando en la administración de Francisco Tolentino se compraron los terrenos del Agua Azul a Antonio Álvarez del Castillo.  
Los primeros trabajos fueron llevados a cabo por el gobernador Luís Curiel. Se lanzó una convocatoria para que los ciudadanos presentaran proyectos, el ganador recibiría un premio de 200 pesos.  
En el Novísimo Plano General de la Ciudad de Guadalajara, editado por Loreto y Ancira y Hno. Sucs. (1908) la hoy  Calzada de Independencia aparece como Calzada del Agua Azul entendiéndose desde el Parque hasta la Barranca de Huentitan.
Breve descripción
Su extensión es de 168,500 metros cuadrados, con dos secciones divididas por la Calzada González Gallo y unidas en su interior por un puente.
Después de pagar la entrada y al comenzar el recorrido,  lo primero que uno  encuentra es un mapa a color del Parque para poder ubicarse en donde  está y la distancia a recorrer para llegar a donde uno desee.
Ofrece  variadas  atracciones que permiten pasar un rato muy agradable en familia.
Tiene una sección de aparatos infantiles, muchas jaulas con animales, la Casa de las Mariposas, un Orquidiario, un Aviario y un transporte muy simpático para trasladarse por el parque.
 Una bella cascada  nos recibe, muy apropiada para tomarse fotos en ella.
Hay canchas de futbol, se ofrecen espectáculos al aire libre y abundan las flores, esculturas y fuentes.
La fuente principal de este parque es obra del arquitecto Rafael Urzúa Arias (1905-1991) quien la realizo  en 1934. 
Dentro de sus terrenos esta el Instituto de las Artesanías Jaliscienses inaugurado en 1964 y cuyo  objetivo  es proteger, conservar e impulsar las artesanías jaliscienses.
Entre las artesanías que se pueden adquirir aquí está la alfarería, el vidrio soplado, la cerámica, los tallados, la talabartería, el papel maché y otras.
En este lugar también se pude disfrutar de la Colección de arte Popular "Roberto Montenegro"; que fue reunida por el pintor del que lleva su nombre y cuenta con un acervo de 2276 piezas artesanales de diversos estados de la República.
Hay otro museo en sus predios, el Museo de Arqueología de Occidente de México. Este edificio tiene forma de pirámide truncada, y fue inaugurado en 1959. A la entrada del lado izquierdo sobre un muro está un mapa del Estado  de Jalisco con las principales zonas arqueológicas.
 Presenta además una pequeña pero autentica colección de vestigios de las culturas que habitaron Jalisco, Colima, Nayarit y en especial el Valle de Atemajac, la cual contiene: vasijas decorativas, figuras humanas, los llamados perros danzantes, xahuistles, estelas de piedras volcánicas, collares, instrumentos punzo-cortantes  y otras piezas.
El Museo está compuesto por cinco salas y las piezas están distribuidas por zonas en cada una. De Jalisco sobresale la cerámica roja y negra sobre rojo.
Muy relacionado con el anterior y también dentro del Parque, está el Museo de Paleontología de Guadalajara Federico A. Solórzano Barreto
Sus muchos lugares atractivos  hacen la estancia larga, instructiva y agradable.
A la salida, a un lado del Parque, se encuentra el Teatro Experimental.
Curiosidades del Parque Agua Azul
- El primer ferrocarril en Guadalajara atravesaba el parque.
- En 1890 se instalaron en su interior lavaderos públicos, los cuales fueron de gran utilidad para los estratos más bajos de la sociedad.  
- El primer tranvía, inaugurado en 1907  y cuyo itinerario costaba 5 centavos, tenía como parada principal el Parque.
- En 1933  el regidor tapatío Cosme Sáinz anunció el fin  de las obras de construcción del arco de la revolución ubicado  al inicio de la Calzada y que servía para marcar la entrada al parque Agua Azul.  
Temas relacionados:

2 comentarios:

  1. Me ha resultado interesante tu dedicación por presentar aspectos simbólicos de mi tierra tapatía, (mas aún por ser de nacionalidad cubana) puesto que en las generaciones de hoy, existe una lamentable falta de interés respecto a estas cuestiones.
    Sin embargo te recomendaría adherir a tus blogs la "esencia elemental" me refiero a la relación simbiótica natural que desarrolla el lugar con el entorno a través del tiempo, de tal modo que tu blog no sea una simple descripción documentada, mas bien sea llevado al grado de un juicio experencial, capaz de lograr nuevo conocimiento.
    Saludos y bendiciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Agradezco su opinión y su visita al blog
      Vivo a en Guadalajara hace solo pocos años.
      Relato lo que veo e investigo sobre cada tema como bien dice el titulo del blog.
      Me sugiere emitir juicios, pocas veces lo hago, eso le corresponde a los tapatíos....

      Saludos y que su visita se repita
      Adligmary

      Eliminar