jueves, 8 de diciembre de 2011

Soriana vs Aurrerá

El concepto de supermercado se basa en el principio de autoservicio de los clientes. Exhiben productos y artículos en forma abierta por departamentos y el pago se efectúa en un área con cajas. A estas características se suma un ambiente  limpio, espacioso, bien iluminado y sin malos olores que ofrezca una experiencia agradable al comprar.
El primer supermercado del mundo llamado Piggly Wigglies fue inaugurado por  Clarence Saunders (1881-1953) el 6  de septiembre de 1916 en Memphis, Tennessee, Estados Unidos.
 Junto al  advenimiento del refrigerador y el automóvil, las condiciones ya estaban creadas para un cambio en la mentalidad de las personas de la época: uno  podía trasladarse para  comprar a gusto seleccionando uno mismo los productos, cargar más cantidad de mercancías  y almacenarlas por más tiempo.
Todo era posible cuando hasta el momento, solo se compraba en la tiendita más cercana y frente a un mostrador donde se dependía de otra persona.
Supermercados en México

En México la primera tienda de autoservicio surge el 1 de diciembre de 1958 cuando  Jerónimo, Plácido y Manuel Arango Arias, hijos de un emigrante español,  abrieron un punto de venta en la esquina de Bolívar y 5 de Febrero, en la Ciudad de México, con el nombre de Aurrerá (que en vasco significa adelante).
 Ofrecían ropa, mercancías generales y abarrotes; años más tarde agregaron perecederos.
 El slogan publicitario de aquella época era comprar, "Todo bajo un mismo techo”. Con un éxito rotundo, mas adelante  abrieron nuevas sucursales.
En 1991 Aurrerá se asoció con  Wal-Mart, facilitando la entrada de las tiendas Wal-Mart a México.
Hoy en día Walmart de México y Centroamérica (WMC) es la cadena minorista más grande del país.
La familia Arango vendió sus acciones a Walmart en 1997.
En 2005 abrió la  primera  tienda “Mi Bodega Aurrerá” que actualmente cuenta con más de 50 unidades en diversos lugares de la República.
El slogan de Aurrerá es: La campeona de los precios bajos
Venden: Carnes, Frutas y verduras, Panadería y tortillería, Salchichonería y lácteos, Alimentos congelados, Rosticería, Abarrotes comestibles, Dulces y cigarros , Vinos, licores y cervezas.  Jarcería, Químicos de limpieza, Papeles domésticos, Desechables y artículos para fiestas, Aromatizantes é insecticidas, Velas y veladoras, Alimentos y accesorios para mascotas,  Artículos para el hogar, Blancos y ropa de cama, Juguetería, Papelería, Pinturas, accesorios eléctricos y ferretería, Accesorios de jardinería, Accesorios para Automóviles, Electrónica y computación, Línea blanca y electrodomésticos, Artículos fotográficos, Telefonía. Artículos de tocador y cosméticos, Farmacia, Deportes, Cuidado del bebé y Ropa de Damas, Lencería y calcetería, Niñas, Bebes, Caballeros, Niños y  Zapatería
Tiene su marca Aurrerá  en  Abarrotes básicos, Abarrotes procesados  y Lácteos  
Soriana
La segunda cadena de autoservicios más importante de México, fue fundada en  noviembre de 1968 bajo la dirección de don Armando y don Francisco Martín Borque naturales de  Soria, España, en Torreón, Coahuila, México.
En 1994  abrió su primera tienda en Guadalajara, México: (Soriana Bugambilias)
El 6 de diciembre de 2007, adquirió las tiendas de Grupo Gigante, por 1,350 millones de dólares más el valor de los inventarios de las tiendas adquiridas.
Actualmente Soriana cuenta con  508 tiendas en operación ubicadas en más de 160 ciudades
El  slogan de 2011 es:  En Soriana demostramos Aprecio Por Ti
Sus  Departamentos  son: Abarrotes, Frutas y Verduras, Carnes, Pescados y Mariscos, Salchichonería, Ropa, Deportes, Vinos y Licores, Panadería, Lácteos, Comida Preparada, Papelería, Libros,  Zapatería, Hogar, Discos, Electrónica, Línea Blanca, Colchones, Fotografía, Flores (en algunas sucursales), Artículos para Auto, Telas y Mercería (Sólo en las Tiendas más Antiguas), Higiene y Cuidado Personal, Farmacia y Ferretería
Promueven la  Tarjeta del Aprecio, que uno presenta al cajero antes de que registre los artículos. Esto es con la finalidad de acumular  puntos y ser  acreedor a precios especiales sobre algunos artículos ofertados.
Tiene su marca Soriana  en  algunos abarrotes.

Semejanzas y diferencias entre Aurrera y Soriana
Soy asidua cliente de los dos supermercados, están cerca de mi casa y ofrecen productos variados y que necesito.
Ambos tienen su sitio Web y tienen una fuerte publicidad en la televisión.
Los dos ofertan variadas revistas.
Ofrecen más o menos...los mismos productos.
Sin embargo tienen algunas marcadas diferencias  entre sí:
-Soriana ofrece gran variedad de libros para todas las edades, Aurrerá no.
-Soriana, ofrece comida preparada, Aurrerá no.
-Soriana tiene un departamento de Mercería, Aurrerá no.
-Soriana permite sacar al parqueo  libremente los  carritos para hacer las compras,  Aurrerá no
-Soriana cuenta con espacios para sentarse a comer, Aurrerá no.
-Aurrerá está libre de olores en su Departamento de Productos del mar, Soriana no.
En conjunto ambos cubren las necesidades de sus clientes. El ambiente de Aurrerá es más popular, el de Soriana se acerca más al de  los supermercados de Estados Unidos.
Queda a cada cual visitar uno u otro en dependencia de sus necesidades y gustos.

Temas relacionados:






6 comentarios:

  1. Muy buena informacion : )

    ResponderEliminar
  2. No sé en que zona vivas, pero tal vez deberías conocer más sucursales de Bodega Aurrera, muchas si ofrecen todo lo que mencionas que no.
    La oferta, los precios e incluso hasta el servicio puede variar de sucursal en sucursal.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Bienvenido(a) al blog!
    Es cierto que no he visitado todas las sucursales pero si varias en Guadalajara y hasta ahora...lo que digo que no he visto, lo mantengo, pero, no debo ser absoluta hasta que las visite todas...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  4. Pues esto ya tiene bastante tiempo, pero solo aclaro que la comparación es injusto, Las bodega Aurrera estan dirigidas para un publico más popular y clase media trabajadora, mientras la competencia directa de Soriana son los Supercenters es decir los Wal-Mart, y ahí si no hay punto de compración, walmart tiene un estandar mucho mejor.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es cierto que este post se hizo hace años y en ese momento fue mi percepción, es cierto tambien que cada cadena esta dirigida a un publico distinto.
    Pero hoy muchas de las cosas se mantienen...
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar