La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recién declaró que el acceso a la web es “un derecho fundamental” del ser humano, que permite a personas, grupos y comunidades el informarse, opinar, comunicarse, investigar o difundir sus mensajes.
Internet entra en México en la década de los 90.
De los 112 millones de mexicanos censados en el 2010, el 34.8 por ciento tiene acceso a Internet. Los que no cuentan con conexión a Internet indican principalmente que es por la falta de recursos económicos para contratar el servicio (el costo de este servicio en México es uno de los más caros del mundo), mientras que otra parte dijo no necesitarlo.
Se observa que en los últimos diez años se ha triplicado el número de computadoras en los hogares mexicanos, por delante de televisiones y automóviles.
El Distrito Federal es el que congrega a la mayor parte de los usuarios web del país (56%), seguido de Nuevo León, Baja California, Jalisco y Chihuahua.
Según el 3er. Estudio de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet, el 76.5% de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología y también los primeros que la adoptan. Fundamentalmente lo utilizan para obtener información, comunicarse, apoyar la educación, buscar empleo en las redes sociales, hacer operaciones bancarias y algunos para interactuar con el Gobierno.
Es de destacar que México se ubica entre las cinco naciones en las que más se miran videos en YouTube con un promedio por usuario de 10.5 horas al mes.
Proveedores de servicios de Internet
El acceso a Internet es posible gracias a los servicios que proporcionan los ISP (Internet Service Provider) o Proveedor de Servicios de Internet que ofrecen distintos tipos de conexión: por teléfono, por cable modem y wireless o cable inalámbrico.
El acceso a Internet es posible gracias a los servicios que proporcionan los ISP (Internet Service Provider) o Proveedor de Servicios de Internet que ofrecen distintos tipos de conexión: por teléfono, por cable modem y wireless o cable inalámbrico.
Los proveedores más usados en Guadalajara son: AXTEL, MEGACABLE y PRODIGY INFINITUM.
Dónde acceder a la Red en Guadalajara?
Con la llegada de Internet surgen los cybercafes: Opción ideal para aquellos que no tienen computadora en la casa o que no pueden pagar ese servicio mensualmente.
Con la llegada de Internet surgen los cybercafes: Opción ideal para aquellos que no tienen computadora en la casa o que no pueden pagar ese servicio mensualmente.
Hoy en día, el trabajo y el hogar siguen siendo las principales fuentes de acceso, seguido de los celulares y sitios públicos como los cybercafés. El costo promedio de una hora usando los servicios de Internet en un cybercafé es de 10 pesos mexicanos que puede aumentar según el lugar de la ciudad donde se encuentre.
Algunos restaurantes y cafeterías como Starbucks y lugares públicos como los aeropuertos también brindan servicio de Internet a sus clientes.
Acceso libre a Internet
En 2010 el Ayuntamiento de Guadalajara inició el programa “Guadalajara Inteligente “con la red GDL Libre.
El objetivo es incrementar el acceso de la población a las tecnologías de la información, pero de manera particular al Internet de banda ancha. Hoy en día tiene habilitados 100 puntos de conexión inalámbricos distribuidos por toda la ciudad en parques, jardines, plazas, centros deportivos, lugares turísticos y otros espacios públicos.
Para acceder a Internet solo es necesario tener un dispositivo portátil/móvil con la tecnología necesaria para detectar redes inalámbricas disponibles.
Este servicio es gratis las 24 horas del día.
El tiempo promedio que las personas se mantienen conectadas a la red “GDL Libre” es de dos a tres horas.
Durante los fines de semana la red pública de Guadalajara Libre llega a registrar la visita de más de un millón 057 mil sitios de Internet por parte de los ciudadanos que acuden a estos espacios públicos, lo que habla del éxito de la estrategia.
Distribuidos por toda la ciudad ofrecen varios servicios: pago y consulta del Impuesto predial, Importe de las actas de nacimiento y matrimonio, recibo de agua potable y alcantarillado, refrendos de licencias de giro tipo A y B, pago y consulta de multas de estacionamientos y se puede sacar el CURP.
Son módulos de autoservicio que funcionan como ventanilla única automatizada y están situados en lugares estratégicos cercanos al ciudadano. Cada trámite se demora entre 1 y 3 minutos aproximadamente, con horarios de 24 horas.
Con estas estrategias y proyectos Guadalajara ofrece a sus habitantes un conjunto de servicios inteligentes que mejorarán el nivel de desarrollo humano, económico y cultural de la ciudad.
Temas relacionados:
Aquí hace poco que pusieron zona Wifi en la playa de Las Canteras. No sé si habrá en otros sitios de la ciudad.
ResponderEliminarY la ONU dirá lo que quiera, pero ya se sabe que en algunos países el acceso a Internet es privilegio de unos pocos y no solamente por lo que pueda costar el servicio.
Eso me recuerda un chiste de Mafalda que decía que su sillita y la ONU tenían el mismo poder de convencimiento.
Saludos y buena semana.
Hoy en día el internet es muy importante y realmente es necesario tener conexión a internet para obtener cualquier tipo de información, estar actualizado y contactar a otras personas.
ResponderEliminarEnhorabuena que llegó este, uno de los inventos más grandes del hombre!!