jueves, 21 de julio de 2011

San Juan de Dios, el mercado bajo techo más grande de América Latina

El barrio San Juan de Dios es el más antiguo de Guadalajara  pues su origen coincide con la fundación de la ciudad. Aquí se  recibían a los viajeros y visitantes, a los arrieros con sus recuas, los productores y abastecedores de  gran parte de alimentos y artículos para la población tapatía, era el acceso inmediato a la ciudad. En él se concentraban y distribuían los artículos agropecuarios y artesanales, de los cuales constaba básicamente la economía colonial. Durante la colonia se fue poblando de mesones y tabernas.
En  1551, el primer obispo de la Nueva Galicia, Pedro Gómez Maraver, construyó una humilde capilla o ermita llamada de la Santa Veracruz y también en  San Juan de Dios  se fundó el Hospicio Cabañas, hoy conocido como Instituto Cultural Cabañas.
Mercado Libertad o San Juan de Dios
En 1888, se construyó ya en forma el primer mercado de San Juan de Dios el cual fue derribado y construido  varias veces con el tiempo hasta llegar  al que ahora conocemos como Mercado Libertad o San Juan de Dios inaugurado el 30 de diciembre de 1958, obra del arquitecto Alejandro Zohn.
Tiene un área de 4000 m² y dicen que es el mercado bajo techo más grande de Latinoamérica.
Tiene aproximadamente dos mil 980 puestos donde se comercializan artículos, muchos de dudosa procedencia.
En la planta baja  se encuentran toda clase de comestibles, frutas, hierbas medicinales,  rompope y dulces típicos, algo de joyería, sombreros,  juguetes típicos mexicanos, artículos de piel  y  artesanías, la mayoría hecha a mano. 
También hay cajeros automáticos.
En el segundo nivel están las fondas y pequeños restaurantes.
En el tercer nivel, de más reciente creación, se vende ropa, zapatos, relojes, electrónicos, música, equipos de cómputo, series de tv,  películas y programas piratas para computadora y  otros.
Tiene varias entradas de acceso, sus pasillos son muy estrechos, parece un laberinto y en fines de semana, cuesta mucho trabajo moverse entre ellos.
Las cafeterías y restaurantes de la segunda planta ofertan todo tipo de comidas aunque lo que más abunda son los platos típicos mexicanos.
El mercado permanece abierto todos los días y en un amplio horario.
En el patio central se realizan encuentros de lucha y otras actividades.
Varias veces al año la policía realiza cateos y decomisa varias toneladas de productos piratas: películas, bolsas, videojuegos y otros artículos ilegales pero los locatarios siguen ahí, constantes, días después de las requisas se puede encontrar de todo nuevamente…
Dadas las variadas ofertas y los buenos precios, las artesanías y dulces típicos, San Juan de Dios es visitado por la mayoría de los turistas que vienen a  la ciudad y buscan artículos típicos y baratos.
En las afueras, el turista puede alquilar calandrias para dar un paseo por la ciudad.
Muy cerca están el Centro Joyero, la Plaza Tapatía y El Parián.
Desde 2009, cada año en el Mercado Libertad se celebra el Festival de San Juan promovido por la Dirección de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco en conjunto con el Ayuntamiento tapatío.
 Son 7 días de obras de teatro, títeres, conciertos, talleres de pintura, dibujo y hasta un concurso de gastronomía que tanto los locatarios del lugar como los clientes disfrutan a plenitud.
 Si Usted visita Guadalajara, le recomiendo que aparte un lugar en su agenda para ir de compras a San Juan de Dios.
Temas relacionados:

6 comentarios:

  1. los puestos de pirateria abundan, y toda la gente te atosiga ... un juego una pelicula, un softare que necesite padre!!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad mejor ni vallan, hay muchos otros lugares y plazas en Gdl. que están mejor organizados y no peligras de algún robo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, como Plaza Galerías, o la Gran Plaza, ahí sobre todo te encontrarás cosas meramente mexicanas y típicas del estado. Si se visita este mercado es porque tiene una gran historia, y eso de los robos en todos lados hay.

      Eliminar
  3. Hola Metzil!
    Bienvenida al blog!
    Es cierto lo que planteas, he investigado algo sobre la historia de Medrano, Mercado Corona, El Parian y San Juan de Dios y sus historias son muy interesantes, te doy toda la razón

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  4. Excelente la información que se ha provisto en este blog acerca de El Mercado Libertad. Muy precisa y útil para el proyecto de investigación que yo he de ejecutar acerca de este espacio. Aprecio la contribución de la redactora a quien mando un saludo y a su vez pregunto cómo es que ha obtenido información tan eficiente de espacios mexicanos desde Cuba. Muchas gracias. Quedo a sus órdenes.

    ResponderEliminar
  5. Hola Yosef!
    Agradezco su opinión.
    Soy cubana pero vivo hace años en la bella Guadalajara.
    Si le interesa también lugares cercanos al Mercado Libertad, le sugiero visite mi post del Parian:
    http://adligmary.blogspot.mx/2011/11/el-parian-de-guadalajara.html

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar