domingo, 11 de junio de 2017

Cocodrilos en México y Cuba

México y Cuba comparten  algunas  características geográficas ,entre ellas, abundancia de costas y  el clima. Si bien el clima de Cuba es tropical, México tiene a su vez una zona tropical en sus costas del Golfo de México ,  limite de ambos países .
Este clima propicia la presencia de cocodrilos y otras especies acuáticas

Cocodrilos de México y Cuba

El cocodrilo de Morelet o cocodrilo mexicano fue descubierto en  1850 por el  naturalista francés Pierre Morelet.
Hay en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y además en  pantanos de agua dulce, grandes ríos y lagos.
Son de un gris oscuro-marrón  con bandas oscuras y manchas en el cuerpo y la cola, alcanza unos tres metros de longitud, tiene un hocico muy amplio, con 66-68 dientes cuando están completamente maduros y son corredores rápidos.

El Crocodylus rhombifer es endémico de Cuba. Vive en  pantanos de agua dulce y salada en la Península de Zapata, Matanzas,  y en la Ciénaga de Lanier, Isla de la Juventud.
Tiene la cabeza corta con dos elevaciones detrás de los ojos y fuertes mandíbulas y dientes.
Su dorso es verde grisáceo oscuro, vientre blanco y lados amarillos con manchas negras.
Puede llegar a medir hasta 5 metros de longitud total y dar grandes saltos desde el agua o desde la tierra para alcanzar a sus presas

En varias zonas costeras del golfo de México y a lo largo de la costas que dan al Océano Pacífico vive el  cocodrilo americano (Crocodylus acutus) que también está en la Ciénaga de Zapata y en  la Ciénaga de Lanier de Cuba
Llega a alcanzar  5 metros  de adulto y su peso medio es de 500 kilogramos.
De patas  cortas y  cola muy desarrollada, su cabeza es estrecha y larga, con el morro ligeramente curvado, del que sobresalen los dientes cuando la boca está cerrada. 

Los párpados se abren y cierran lateralmente y están provistos de glándulas que secretan el exceso de sal a través de los ojos en forma de las famosas “lágrimas de cocodrilo”, por esto vive tanto en aguas dulces como salobres e incluso adentrarse en el mar.
Puede pasar largos periodos de tiempo sin comer y hasta dos horas sin respirar. A diferencia del rhombifer, sale del agua verticalmente, no salta, se para en la cola para atrapar la presa.

Comercialización y Extinción de los Cocodrilos

El cocodrilo es otra de las  especies amenazadas por la extinción. El hombre lo persigue motivado por el amplio mercado de productos obtenidos de su piel  como  carteras, cinturones y zapatos siendo la caza ilegal  un problema latente.
Uno de sus principales protectores  hoy en día es el CSG (Crocodile Specialist Group). Fundada en  1971, es una red mundial de especialistas, funcionarios gubernamentales, agricultores, comerciantes, curtidores, líderes de moda y empresas privadas que participan activamente en la Conservación de las 23 especies vivas del mundo de caimanes, cocodrilos y gharials.
Con 440  miembros, México y Cuba pertenecen a ella.

Criaderos en México y Cuba

En doce estados mexicanos existen granjas y criaderos con miles de ejemplares, sobre todo de Moreletti. 
Actualmente existen unas 25 granjas cocodrileras en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en el Océano Pacífico.
Se comercializan únicamente los ejemplares de la reproducción controlada en la granja, manteniendo a salvo las poblaciones silvestres. Sus pieles,  carne ,  vísceras ,  grasa y cabezas  son muy  apreciadas para la elaboración de diversos artículos.

En los años 60 Cuba  creó la Granja de Cocodrilos rhombifer, en Guamá, Ciénaga de Zapata, donde se situaron unos 1500 ejemplares para la reproducción. En años posteriores  se liberaron  crías a su hábitat natural para aumentar la especie.  Se legalizó para el comercio en 1994.
Algunos países han contribuido para aumentar la población del cocodrilo cubano como el zoológico de Roma que donó un ejemplar traído a Cuba en 2012 en el avión que viajó Benedicto XVI  y los 10 cocodrilos bebés  procedentes de un zoológico de Suecia llegados en abril 2015.

Cocodrilos en Cine Mexicano y Cubano

Cine Mexicano: En 1910 entre las vistas exhibidas en un cine de Toluca, como parte de la publicidad de los cigarros "El Buen Tono" está "Pesca de Cocodrilos ".
En 1973 se estrenó "Zindy el niño de los pantanos"  del director  René Cardona Jr. protagonizado por  Gloria Chávez, Lindy Fields y René Barrera y  "El Toque del Cocodrilo Azul" (2012)de los directores checos residentes en México Petr Tomaides y Petr Myska fue filmado en Puerto Vallarta, Jalisco.
Cine Cubano: " El cocodrilo astuto" documental dentro de la serie para TV " La Naturaleza Secreta de Cuba" ; " Monteros" (2006) cortometraje de Alejandro Ramírez Anderson y "Hombres de Cocodrilos (2012) del realizador Liván Magdaleno,

Para saber

- En México  también hay caimanes.
El ejemplar más grande en cautiverio del que se tiene registro es Papillón. Vivió por más de 40 años en el área zoológica del Parque-Museo La Venta en Villahermosa, Tabasco. Murió el 21 de enero de 2014 con  80 años.  Medía 4,2 metros y pesaba 450 kilogramos.
- En 1991 se inauguró en Manzanillo, Cuba, un  criadero del cocodrilo Acutus con más de 9 mil ejemplares, es el más grande de su tipo en el país .
- En el mercado internacional un centímetro cuadrado de piel de cocodrilo de  buena calidad se cotiza hasta en 15 dólares.
- En mayo 2016 durante una subasta en Hong Kong la marca Hermés vendió una bolsa de piel de cocodrilo con incrustaciones de diamantes en 300 mil dólares.


- Cuba desde el aire y en mapas parece un cocodrilo , por eso muchos la llaman el Verde Caimán
- Cuba ha emitido sellos con  cocodrilos rhombifer en 1969, 1982 y 1987 en distintas series incluyendo la de los Juegos Centroamericanos 1982 celebrados en Cuba con la mascota Dino
- Dino aparece en una moneda cubana de 1 peso en 1981 celebrando los Juegos Panamericanos
-El Caimán Barbudo es una revista cultural cubana que comenzó en 1966 como suplemento cultural del periódico Juventud Rebelde.

Temas relacionados

miércoles, 7 de junio de 2017

Todos queremos Vivir 100 Años

Todos queremos tener una vida plena, feliz y larga, gozar de buena salud física, emocional, espiritual  y  con calidad.
Muchos piensan que la ciencia encontrará el elixir de la juventud, otros comen sano, hacen ejercicios y se cuidan para lograrlo.
Algunos llegan a esa edad en buenas condiciones pero...
No a todos les va bien...

El caso de María Félix de Jalisco

A finales de abril una noticia inundó la prensa, radio, televisión y redes sociales.
María Félix residente en Guadalajara, no podía cobrar su pensión por tener 116 años. Pasó 3  meses sin cobrar los mil 200 pesos  de un programa de apoyo gubernamental a adultos mayores porque Citibanamex le negó la tarjeta bancaria por ser demasiado vieja.
Estaba estipulado entregarla hasta los 110 años...

Al hacerse pública esta situación, Miguel Castro, secretario de Desarrollo de Jalisco, se hizo cargo de su caso.
Acudió a verla en su humilde casa donde vende dulces para sobrevivir,  le entregó un cheque y pidió disculpas.
Casos como estos no abundan pero... pueden suceder....

Adulto mayor en México

Hoy en México más de 10 millones de personas estan por arriba de los 60 años de edad (más de 10 mil rebasan los 100 años) , de ellos 3.7 millones  tienen una pensión .
En Jalisco el 31.5% de adultos mayores está entre 60 a 64 años;  41.1% se encuentran entre 65 y 74 años
12.3%  entre 75 y  79 años 
15.1%  más de 80 años.

La Ley del Adulto Mayor otorga ayuda a algunos  pero muchos no la tienen.
Hay asilos y casas de descanso pero más de 104 mil jaliscienses viven solos. Otros sufren de violencia intrafamiliar.
Llegar a viejo es complicado...
Aun así todos quieren lograrlo.

El Elixir de la Juventud

Desde la Antigüedad  la búsqueda de la eterna juventud ha sido uno de los retos y objetivos del hombre. Pócimas mágicas,  rituales y remedios se probaban con nulos resultados.
Paracelso (1493- 1541) y el Conde de Saint Germain en el siglo XVII fueron los alquimistas mas destacados. Con la llegada de la ciencia se buscaron soluciones más prácticas:  aumentar la esperanza de vida ,  mejorar la salud y aspecto físico.
Algo mas real y al alcance de todos.

Qué es  Calidad de Vida?

Calidad de vida es un concepto que relaciona al individuo con aspectos económicos,  la sociedad, su estado físico y mental que incluye:
Salud, seguridad física, familia, ingresos, pertenencias, vivienda, transporte, educación, relaciones personales, productividad, contribución,  autoestima, mentalidad, religión y espiritualidad.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) establecido por las Naciones Unidas mide el grado de desarrollo de los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo cálculo se realiza a partir de las siguientes variables: Esperanza de vida, Educación y PIB per cápita.
Los países con el IDH más alto según  el informe de 2016 son Noruega, Australia y  Suiza. En América Latina encabezan la lista Chile y Argentina.

Calidad de Vida en México

México bajó en la escala  del IDH 2016 al  lugar 77 por el progreso lento y desigual de ciertos grupos poblacionales.
A pesar de los planes y medidas implementadas en los últimos años aun hay segmentos en pobreza extrema o relativa, no todos cuentan con seguro, muchos no tienen pensión y reina la inseguridad en todo el país.
Sin embargo cada individuo puede mejorar su calidad de vida y alcanzar una vejez feliz por sí mismo,  junto a los  beneficios que puedan brindar  las  políticas gubernamentales.

Tips para llegar a los 100 Años.

Los expertos recomiendan:
- Mantener un peso saludable mediante una alimentación sana y actividad física diaria programada.
- Consumir  alcohol moderadamente
- Prevenir accidentes en la casa, en el trabajo y las carreteras, tanto en niños como para todas las edades.

- Dormir bien controlando el uso de la computadora, smarthphone y otros dispositivos en la noche.
-Practicar un hobby que distraiga y disminuya el estrés cotidiano
-Desarrollar buenas relaciones con familiares y amigos que nos estimulen y apoyen en momentos difíciles.

Recomendaciones para Adultos Mayores

- Comer frutas, verduras y alimentos sanos hasta sentir el  estómago  lleno al 80%, mas es contribuir al sobrepeso.
- Mantenerse activo con  ejercicio físico moderado diario  como caminar, atender el jardín o en las labores del hogar
-Elegir actividades que se disfruten: leer, pintar, tejer, jugar domino con amigos, etc.
- Practicar juegos virtuales, está demostrado que mejora la funciones cognitivas y la memoria a corto plazo
- Tener un plan de vida, una meta a alcanzar ya sea personal o en familia.

Para Saber

- Según la OMS para 2050 habrán 2 mil millones de adultos mayores, más del 20 % de la población mundial.
- El  16 de febrero de 2016 la Chemical Heritage Foundation (CHF) de Filadelfia compró en  una subasta de  Pasadena, California,  un manuscrito original de Isaac Newton donde se cuenta el proceso de creación de la piedra al que llamó el Opus Magnus o la Gran Obra.
El misterioso mercurio filosófico sería una sustancia que conseguiría separar metales en diferentes partes  y   también para re ensamblar esas partes para  convertirlas en oro o  plata.
Newton estudiaba la alquimia desde joven, se sabe que   utilizó este texto para  sus propios experimentos, entre ellos, encontrar el elixir de la eterna juventud.

Temas relacionados

domingo, 4 de junio de 2017

Qué prefieres: Autógrafo o Selfie?

Un autógrafo puede ser un documento escrito a mano por su autor o una firma dedicada por una persona famosa a un fan o admirador.
A través de la historia el autógrafo de gobernadores, presidentes, artistas , deportistas, etc. han sido muy apreciados y algunos al ser subastados han alcanzado cifras astronómicas
Las nuevas tecnologías han cambiado la percepción de las últimas generaciones, hoy se prefiere una selfie que muestre al mundo en las redes sociales que sí se estuvo con ese famoso.

 Autógrafos a través del tiempo

Griegos y romanos  utilizaban anillos de sello como  documento de identidad, muchos se pasaban de padres a hijos.
Las firmas personales  comenzaron a ser valiosas a partir de la época del primer emperador romano Augusto.
Durante los siglos XV y XVI el autógrafo se convirtió en un objeto coleccionable en Europa pero se  popularizó a finales del siglo XIX en Reino Unido y Estados Unidos.
Se codiciaba la firma en un papel, pero también si estaba por ejemplo, en una pelota de béisbol.
Hollywood fue el detonante para que los fans hicieran lo imposible por conseguir un autógrafo.

Mi primer álbum de autógrafos

En la década del 50 no solo los fans coleccionaban autógrafos.
Estaba de moda en niñas y adolescentes tener un álbum de autógrafos, los más apreciados eran los de Ponytail donde amigos, compañeros de escuela y enamorados ponían un versito y su firma.
Las que no podían adquirirlo, compraban otros más baratos.


Mujeres y hombres acudían a las emisoras de radio y televisión con la esperanza de poder ver a su artista preferido y obtener su firma de recuerdo
En un papel, un álbum o una foto, la cuestión era tenerlo.
Así era en Cuba, Estados Unidos y otros países del mundo con artistas, peloteros, futbolistas y todos aquellos que se distinguían en algún campo de las artes, letras, ciencias, política y deportes
Y aun sigue sucediendo...

Hay otros que desean un autógrafo de quienes admiran...
Algunas celebridades que han solicitado una firma de  recuerdo: Andy Warhol al músico  Mike Jagger , Frank Sinatra al pelotero Lou Gehrig, Barbara Streisand a John F. Kennedy, Madonna a Elvis Presley  y el Papa Juan Pablo II al boxeador Mohamed Ali cuando visitó el Vaticano el 6 de junio de 1982.
Con los años muchos autógrafos fueron codiciados por coleccionistas, algo que hoy en día todavía se practica

Subastas de Autógrafos Famosos

En las subastas más famosas de autógrafos se destacan:
- La firma de William Shakespeare  que está entre las más  caras del mundo. Se llegó a cotizar en subasta en 5 millones de dólares y se calcula que si está en alguna obra original, costaría hasta 10 millones pues solo existen 6 manuscritos originales firmados de su puño y letra
- Raab Collection vendió una copia de la Constitución de Estados Unidos firmada por George Washington en US$10 millones.
-Se ha vendido una firma de Abraham Lincoln en 3 millones de dólares y por una de  Neil Armstrong, se han pagado 4 millones de dólares

- Un bate o pelota con la firma de Babe Ruth llegan a costar hasta 1 millón de dólares. Las más baratas en 500 mil.
- En 2003 un disco original con la firma de John Lennon hecha días antes de su muerte, se llegó a cotizar en subasta hasta en 525 mil dólares.
-En enero 2015 la NASA realizó una gran subasta en la que se pagaron 40.000 dólares por una de las banderas que viajaron a la Luna con el Apollo XI, firmada por sus tres ocupantes: Armstrong, Aldrin y Collins.

Autógrafos vs Selfies

Actualmente un joven piensa que si enseña una foto con su artista favorito demuestra que lo conoció.
Si solo enseña el autógrafo pueden tildarlo de mentiroso pues muchas firmas famosas ya están en Internet.
A veces un golpe de suerte hace que se obtenga la selfie y subirla a Instagram, otras hay que pagar la foto que puede oscilar entre 80 y 2 mil dólares, dependiendo del actor...
Los comerciantes de autógrafos ahora se enfocan a los que coleccionan por hobby,  hombres entre 35 y 55 años que tienen dinero para gastar y desean un objeto relacionado con alguien que dejo huella en la historia, músicos, científicos,  pintores, deportistas, etc.
Muchos lo consideran como una inversión a futuro.

Para saber

Las selfies han despertado la creatividad de diferentes directores de cine, cada obra desde una óptica distinta:
-"Selfie "( USA, 2014)( Serie TV ), directores: Emily Kapnek, Alex Hardcastle,  Eric Appel, Todd Holland, Julie Anne Robinson y  Phil Traill. Reparto: Karen Gillan,  John Cho y otros,
- "Un amor en tiempos de selfies" (Argentina, 2014), directores: Emilio Tamer y  Federico Finkielstain. Reparto: Martín Bossi,  María Zamarbide,  Manuel Wirzt, etc.
- "Selfie From Hell" (Alemania, 2015), director: Erdal Ceylan. Reparto: Meelah Adams y  Sascha Hoff. Cortometraje.
- "Modo Selfie" (España, 2017), director: Enrique Rodríguez Novoa. Reparto: Duarte Eiros y  Pablo J. Colado. Cortometraje

Temas relacionados


martes, 30 de mayo de 2017

Marinero quiero ser...

De pequeños soñábamos con ser policías, bomberos, marineros, doctores, enfermeras, maestras... Niños y niñas los admiraban por su valentía, solidaridad o sed de aventuras.
Algunos llegaron a logarlo contribuyendo así al desarrollo de  su patria.
México celebra el 1 de junio el Día de la Marina 

Antecedentes

En el México prehispánico el transporte fluvial y marítimo se hacía en canoas artesanales , algunas llegaron a tener hasta cuarenta pasajeros. Se usaban para la pesca, el comercio con  tierras cercanas  y  para asuntos militares, como refleja el Códice Florentino.
Los españoles trajeron barcos y crearon astilleros cuyos bergantines sirvieron para explorar, defenderse de piratas y enemigos  y para el comercio.
Con la Independencia en 1821 se crearon  4 ministerios de estado, entre ellos el de Guerra y Marina, designando como ministro a Antonio de Medina Miranda, quien anteriormente era oficial de la Armada de España.
En el siglo XX esta dependencia adquirió mayor importancia y atención por parte de los gobiernos

Por qué México  celebra el 1 de junio el Día de la Marina?

Hasta 1916 en todos los barcos mexicanos los capitanes, jefes de máquinas y oficiales eran extranjeros.
El 5 de febrero de 1916 se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  cuyo  artículo 32 legitima el derecho de los marinos mexicanos de ocupar y desempeñar los diversos cargos de los buques nacionales.
El 1° de junio de 1917 zarpó del puerto de Veracruz el vapor "Tabasco" hacia Progreso, Yucatán. Por primera vez un buque mercante mexicano tenía el total de su tripulación exclusivamente de  mexicanos de nacimiento y  como capitán a Rafael Izaguirre Castañares.
En conmemoración a este hecho el 1° de junio de 1942, durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho, se celebró por primera vez el Día de la Marina en el país.

Marina de México a través del tiempo

La República Mexicana  tiene una gran extensión de costas tanto en el Golfo de México como  en el Pacífico con una longitud de cerca de  10 mil Km.
El 24 de febrero de 1822 se instaló en el Puerto de Campeche la primera Escuela Náutica Mercante de la República Mexicana, seguida por: Escuela de Mazatlán (1880); Escuela Naval Militar (1897) y la Escuela Náutica de Veracruz (1919).
La Secretaría de Marina de México  fue creada en 1940.
En 1942 durante la II Guerra Mundial fueron hundidos por submarinos nazis los barcos mexicanos " Potrero del Llano", "Faja de Oro", "Tuxpan", "Las Choapas", "Oaxaca" y "Amatlán"
En su honor se han erigido monumentos en Veracruz y Tamaulipas

De los puertos principales con que cuenta el país, el 80% fueron  fundados durante la Colonia. El 20% después de la Revolución.
Entre los de carga más importantes están: Veracruz, Ciudad del Carmen y Manzanillo, entre otros. De pasajeros: Cozumel, Playa del Carmen, Cancún, Cabo San Lucas, Ensenada Puerto Vallarta , Mazatlán y  Acapulco.
- El Buque Escuela Cuauhtémoc inició sus travesías en 1982.
- El 12 de abril de 2006 se decreta la  Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Marineros en Música , Filatelia y Cine 

-La canción "Marinero quiero ser" es del compositor cubano Juan Almeida, autor de más de 300 obras musicales y una docena de libros. Es famosa también su canción "La Lupe" ,dedicada en 1956 a una mexicana que conoce en el Bosque de Chapultepec cuando se encontraba en el exilio en México.
- Las canciones mexicanas "El Marinero"de Víctor M. Mato y "Mi Mazatlán" de Chema D´Avila,  alcanzaron  gran éxito con Miguel Aceves Mejías, cantante y actor de la Época de Oro del cine mexicano, conocido como "El Rey del Falsete" o "El Falsete de Oro"
-México emitió un sello de 5 centavos en 1940 con la imagen de un marino y en 1977 por el 60 aniversario de la Marina Mercante Nacional uno con valor de 1.60 pesos

-El cine mexicano ha abordado el tema de los marineros desde diferentes aristas:
- "La mujer del puerto" (1933), directores: Arcady Boytler y  Raphael J. Sevilla. Reparto: Andrea Palma,  Domingo Soler y  Joaquín Busquets.
-"La zandunga"(1938), director: Fernando de Fuentes. Reparto: Lupe Vélez,  Rafael Falcón,  Arturo de Córdova,  Joaquín Pardavé y otros.
-"La mujer del puerto" (1949) dirigida por Emilio Gómez Muriel y protagonizada por  María Antonieta Pons y Víctor Junco.
-"El capitán Mantarraya" (1969), director: Germán Valdés. Reparto:  "Tin Tan",  Manuel "Loco" Valdés , etc.
-"La mujer del puerto" (1990), director: Arturo Ripstein. Reparto: Patricia Reyes Spíndola,  Alejandro Parodi,  Evangelina Sosa y  Damián Alcázar
- "The Weekend Sailor" (2016), director: Bernardo Arsuaga. Documental.

Temas relacionados

domingo, 28 de mayo de 2017

El Tap ha Reverdecido

El Tap surgió en el siglo XIX y rápidamente se hizo popular.
Tuvo su climax y decadencia.
Actualmente  tiene admiradores en distintos países y muchos acuden a recibir clases de este tipo de danza.
Guadalajara celebró su primer Tap Fest  del 19 al 21 de mayo.

Tap Dance

El tap debe su  nombre al sonido que hacen las placas pequeñas de metal colocadas en los zapatos del bailarín cuando tocan el piso.
Surgió en el siglo XIX en Estados Unidos  de la mezcla de danzas traídas por los inmigrantes irlandeses, ingleses y escoceses  y  bailes practicados por los afroamericanos.
Alcanzó gran popularidad  en los años 30-40 al formar parte de espectáculos de vodevil y luego en  musicales de Hollywood.
En los siguientes años fue reemplazado por nuevos tipos de baile hasta que resurgió  en los años 70 y 80 en los teatros de  Broadway.

Tap en México 

Hay academias de bailes que enseñan tap  y  en 2016 se realizaron festivales en Ciudad de México y Monterrey.
Muchos admiran y son seguidores de Michael Flatley y su espectáculo Riverdance  de danzas irlandesas con predominio del tap.
Riverdance visitó por primera vez México  en 1999 y ha regresado otras veces. En México ha sido reconocido con 3 nominaciones a las Lunas del Auditorio: en 2003, en la categoría Danza, y en 2006 y 2007, en Tradición y Folclor.

Tap en Guadalajara 

En Guadalajara existe una comunidad de tap que lo fomenta y promociona.
"Lord of the Dance" llegó por primera vez  a la ciudad  para inaugurar el Teatro Diana en  el año 2005.
Ofreció quince funciones a las que asistieron más de 33 mil personas.
En febrero 2017 regresó con la espectacular puesta en escena "Lord of the Dance: Dangerous Games"  .
El  tapatío  Miguel Sánchez es el  único mexicano en el elenco de "Lord of the Dance: Dangerous Games"

Tap Fest GDL 2017

El primer Tap Fest en Guadalajara organizado por Cristina Fernández, Karla Uriarte y Mauricio Romero en el Hotel Grand Fiesta Americana del 19  al 21 de mayo atrajo a muchos interesados.
Entre sus actividades se destacaron la clase de Sole Power que combina el tap con el ejercicio cardiovascular, impartida por Aaron Tolson, maestro de Broadway Dance Center y las clases de artistas consagrados como Pamela Yasutake, bailarina de Broadway, Christopher Erk, del proyecto Tap Facto de beneficencia para niños con discapacidades y Chlóe Arnold, creadora de la compañía Syncopated Ladies. También asistieron profesores de Ciudad de México con novedosas propuestas

Tap Dance en Cine

En la historia del cine el tap ha estado  presente desde las famosas escenas de Bill Robinson, Fred Astaire  y Gene Kelly hasta las que se han destacado en  filmes contemporáneos:
"Stormy Weather " (USA, 1943), director: Andrew L. Stone; "Cantando bajo la lluvia" (USA, 1952), directores: Stanley Donen y  Gene Kelly; "Amores de un día" (USA, 1962), director: José Ferrer; "Tap Dancing" (USA, 1989), director: Nick Castle ; "Tap Dogs" (Reino Unido, 1996), director: Aubrey Powell; " El artista" (Francia, 2011), director: Michel Hazanavicius; " Tap World" (USA, 2015). director: Dean Hargrove. Documental; " Hail, Caesar!" (USA, 2016), directores: Hermanos  Coen y "TAP: The Last Show" (Japón, 2017), director: Yutaka Mizutani.

Para saber

En 1989  mediante la Resolución 53 el  Congreso de Estados Unidos estableció el 25 de mayo como Día Nacional del Tap en homenaje a Bill "Bojangles" Robinson (25 de mayo de 1878 – 25 de noviembre de 1949),  el más conocido y  mejor pagado artista afroamericano de la primera mitad del siglo XX.
Además es recordado entre otras cosas, por lograr que la policía de Dallas contratara a sus primeros policías afroamericanos,  influir con el Presidente Roosevelt durante la II Guerra Mundial para que los soldados afroamericanos tuvieran un trato más equitativo y  por su trabajo a favor de la comunidad.
"Stormy Weather"es un film basado parcialmente en su vida y fue seleccionado para su conservación en el National Film Registry.

En Virginia hay una estatua  de Robinson , obra de Jack Witts y desde 1987 forma parte del  National Museum of Dance's Mr. & Mrs. Cornelius Vanderbilt Whitney Hall of Fame
Un parque público en Harlem lleva el nombre de Robinson  como una manera de honrar sus contribuciones de caridad y la participación en la vida cívica del vecindario.
- The American Tap Dance Foundation (ATDF) se creó en 1986
-  El maestro de tap profesional Anthony Morigerato obtuvo Record Guinness por la mayor cantidad de taps en un minuto (1163) logrado  en la Escuela de Eleanor de Danza en Albany, Nueva York, EE.UU., el 23 de junio de 2011.

Temas relacionados

miércoles, 24 de mayo de 2017

Princesas Mexicanas y Cubanas

De pequeños nuestras  princesas eran las  de cuentos famosos como Blancanieves y los siete enanitos , La Bella Durmiente del Bosque y La Cenicienta. Luego en la escuela descubrimos otras princesas  en las leyendas que aparecen en los libros de texto.
Las leyendas  se trasmiten  de generación en generación y forman parte del acervo cultural de pueblos y países
México y Cuba también tienen sus princesas...

Princesas Mexicanas

La leyenda más famosa  de México es la de Iztaccihuatl y Popocatepetl. Ella hija de un emperador muy poderoso, él un joven y destacado guerrero.
Los enemigos  atacaron el imperio  y el soberano envió a Popocatepetl al frente del ejercito logrando la   victoria  después de varios meses.
Antes de regresar Popocatépetl unos hombres que no lo querían mintieron al emperador diciéndole que había muerto en la batalla.
Iztaccihuatl  escuchó  la noticia,  se deprimió mucho y no tenía apetito, por la debilidad cayó en un sueño muy profundo del cual ya no despertó.
Cuando regresó Popocatepetl  y se enteró , la tomó en sus brazos , con una antorcha encendida la llevó a las montañas  y nadie los volvió a ver.
La leyenda cuenta que  el amor los convirtió en dos grandes volcanes y sus corazones vivirán como una llama ardiente para siempre.

Otras Leyendas Mexicanas

Guanajuato: Se dice que en el Cerro de la Bufa una princesa de belleza encantadora sale  cada jueves festivo del año al encuentro de algún caminante varón pidiendo que la conduzca en brazos hasta llegar al altar mayor que hoy en día es conocido como la Basílica de Guanajuato. Cuentan que quien logre llegar con la joven en sus brazos hará renacer la ciudad encantada hecha de plata y la joven mujer bella cobrara su forma humana.
Yucatan: La Princesa de Mayapán y el Príncipe de Chichén Itzá se enamoraron aunque ella estaba comprometida con el Príncipe de Uxmal. Canek raptó a Sac Nicté antes del matrimonio y huyó con su pueblo.
El amor entre Sac Nicté y Canek cuenta el rompimiento real que tuvo la Liga de Mayapán, integrada por Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán.

Michoacán: Desde tiempos prehispánicos los purépechas habitaban la zona que hoy es el estado de Michoacán. Su reino  cuya capital era Tzintzuntzan era gobernado por el Caltzonzin o señor de las innumerables casas. El  príncipe  Huitzingéngari vivía con su esposa  la bella Mintzita.
Al llegar los españoles el príncipe se integró a sus costumbres y cambió su nombre por Don Antonio. Como era joven y apuesto pronto muchas españolas coqueteaban con él.
Mintzita celosa, escapó a una isla casi perdiendo la razón. Don Antonio se enteró y fue a buscarla. La encontró  arriba de un templo con una ropa tejida por ella en su afán de parecerse a la  españolas y lograr que el volviera.
Su vestuario era tan bello y original que pronto  las mujeres lo imitaron adaptándolo a su gusto. Así nació el traje de las indias purépecha.

Oaxaca: Hace mucho tiempo nació en Zaachila, capital del pueblo zapoteca, la princesa Donají. De joven  encontró herido a Nucano, el príncipe rival de los mixtecos, lo llevo para cuidarlo y se enamoraron.
Los mixtecos vencieron y pidieron como señal de paz que el rey zapoteca  entregara a la princesa Donají quien fue llevada ante Nucano.  Donají, a pesar de su amor por Nucano, temía por la suerte de su pueblo, así que le pidió a su padre que la rescatase.
El rescate resultó frustrado, Donají fue asesinada por dos mixtecos sin el consentimiento de Nucano. Cuenta la leyenda que un pastor encontró el cuerpo de la princesa cerca del rio Atoyac como si estuviera viva, de su oreja había crecido una flor de lirio eterno que nunca moriría...

Cihualpilli Tzapotzinco, Reina de Tonalá, Jalisco

Al llegar los españoles en 1530, Tonallán estaba gobernada por una mujer llamada Cihualpilli Tzapotzinco que tenía como tributarios a varios señoríos cercanos.
Ella decidió recibir en son de paz a los colonizadores mientras otros caciques lucharon en un cerro cercano hasta morir
Al ser bautizada Cihualpilli Tzapotzinco recibió el nombre de Juana Bautista Danza y su hijo, que era el príncipe de Tonallan y se llamaba Sangengui Xochitla, recibió el nombre de Santiago Vázquez Palacio.

Leyendas Cubanas

La más conocida está relacionada con el Salto del Hanabanilla, ubicado en  el centro de la isla   que en lengua aborigen quería decir “pequeña cesta de oro”.
Según cuenta la leyenda, la joven princesa Hanabanilla, hija del cacique Arimao uno de los lideres contra el dominio español, acostumbraba a mirarse en el espejo de agua cristalina del río Hanabanilla.
Los habitantes más viejos aseguran que la figura de la india aparece entre el agua en época de crecidas

Princesas Cubanas Contemporáneas

Tres  cubanas han estado ligadas a la realeza
Edelmira Sampedro y Robato era enfermera en una clínica de Suiza cuando conoció al Príncipe Alfonso de Asturias quien estaba  allí en tratamiento. Se enamoraron y querían casarse pero los Reyes  no la aceptaron porque no pertenecer a una Casa Real.
Retiraron a Alfonso su apoyo y medios. El  utilizó el título de Conde de Covadonga y se casó con Edelmira en la Iglesia del Sagrado Corazón de Ouchy, Lausana, el 21 de junio de 1933.  
No tuvieron hijos y se divorciaron en La Habana el 8 de mayo de 1937.

Alfonso de Borbón y Battenberg volvió a contraer matrimonio  civil en la Embajada de España de La Habana el 3 de julio de 1937, con la bella modelo cubana de alta costura Marta Esther Rocafort y Altuzarra.
Se divorciaron en La Habana el 8 de enero de 1938. No tuvieron  hijos.
Alfonso murió  el 6 de septiembre de 1938, al estrellarse su coche contra un poste de teléfono una noche en las calles de Miami.
Edelmira siguió usando el título de condesa de Covadonga hasta su muerte  y Marta Esther se casó con el multimillonario americano E. H. «Tomy» Adkins Jr.

María Teresa Mestre Batista-Falla es la Gran Duquesa de Luxemburgo ,  consorte del  monarca del Ducado de Luxemburgo.
Nació en Marianao, La Habana, el 22 de marzo de 1956. Hija del banquero  José Antonio Mestre Álvarez  y de María Teresa Batista-Falla.
Estudiando en la Facultad de Ciencias Políticas de Ginebra, conoció a Enrique de Luxemburgo. Contrajeron matrimonio el  14 de febrero  de 1981.
Es madre de Guillermo, gran duque heredero de Luxemburgo, Príncipe Félix, Príncipe Luis, Princesa Alejandra y Príncipe Sebastián.
Uno de los títulos de María Teresa es Princesa de Borbón-Parma.

Para saber

- Artistas mexicanos han llevado las leyendas a distintas obras.
En las Historietas Leyendas de América de la Editorial Novaro , La princesa Sac-Nicté aparece en el  No. 131 del  1º de enero de 1967
Jesús de la Helguera se destaca por la profusión de pinturas realizadas para los famosos Calendarios de la Cigarrera La Moderna, S.A. de C.V., distribuidos entre los 40 y 50 del siglo XX. Hay una sala con su nombre y obras en el Museo del Calendario de Querétaro.
La Ópera " Dunaxhii" estrenada en noviembre 2013  está basada en la leyenda oaxaqueña de la princesa zapoteca Donají, cuya imagen está en  el escudo oficial de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

- El libro "El Príncipe y la Bella  Cubana . Los amores de don Alfonso de Borbón y Battenberg y doña Edelmira San Pedro y Robato" de Roberto G. Fernández  fue publicado por la Editorial Verbum en 2014

Temas relacionados